28 de junio de 2011

Atención al Sector Agropecuario del Valle de Mexicali

Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se llevó a cabo esta mañana una reunión en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California; en ella participaron Legisladores Federales y Locales del Estado  y las siguientes dependencias Federales: Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Economía, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos  Naturales y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Objetivo:
Con el apoyo del Gobierno Federal  y la coordinación de todos los involucrados, se busca alinear las inquietudes y problemáticas pendientes del Sector Agropecuario de Baja California como consecuencia de los daños que arrojó el terremoto del pasado 4 de abril de 2010 en la Ciudad de Mexicali, buscando un consenso en el proceso de definición de las soluciones óptimas para la entidad.
Temas tratados:
En un diálogo abierto, tanto las dependencias federales representadas, como los visitantes al Salón Benito Juárez en el Palacio de Cobián de la Segob, el Sector Agropecuario de Baja California planteó los  temas pendientes en los avances de los trabajos de reconstrucción.
Entre ellos se encuentran:
1.    Normas de operación: La consideración de una regionalización en las normas que reduzcan o modifiquen las condicionantes en el otorgamiento de créditos, es decir, promover mayor accesibilidad a los mismos.
2.    Recursos: Para el rescate de los diversos productores que requieren de estímulo y fomento en su crecimiento.
3.    Encementado del Canal Delta: están en riesgo más de 18 mil hectáreas que pueden dejar de producir, provocando crisis en las familias que trabajan en el campo.
4.    Vivienda: Aún no se han recuperado las viviendas de decenas de familias, quienes continúan en zonas de alto riesgo y sin condiciones óptimas.
5.    Infraestructura hidráulica: 58 mil hectáreas afectadas,  hay avances en la reconstrucción pero siguen sin concluir los trabajos.
6.    Canales dañados: Canal Delta y  Canal Reforma, ambos con daños relevantes.
Proyectos emprendidos:
El Gobierno Federal respalda y da seguimiento a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, a saber:
·         29 de marzo de 2011.  Un total de 15 mil 516 nuevos empleos como parte de una fase de recuperación económica, multiplicándose la superficie de cultivo para algodón en 50% al pasar de 23 mil hectáreas del ciclo pasado a 32 mil hectáreas en este año; en cuanto al trigo se recuperaron las 57 mil hectáreas abiertas a siembra, lo que representará 2 de las mejores temporadas de la historia en estos dos productos.
o   Los agricultores que no pudieron sembrar sus parcelas por encontrarse en las zonas dañadas fueron apoyados con 7 mil pesos por hectárea, acciones añadidas a los esfuerzos en infraestructura, educación, salud y seguridad para no perder los niveles de competitividad característicos del Estado.

·         2 de mayo de 2011.  En beneficio de más de 175 agricultores del valle de Mexicali, con recursos por 2 millones de pesos para nivelar 2 mil 800 hectáreas, inició la recepción de solicitudes para el “Programa Normal de Nivelación”.
o   El Programa Normal de Nivelación” opera desde 2004, con una inversión acumulada de 14.2 millones de pesos de recursos estatales que se han destinado a la nivelación de 21 mil 950 hectáreas en beneficio de mil 362 productores del valle de Mexicali.
o
·         27 de mayo de 2011. Se dan a conocer los avances de la reconstrucción de la Infraestructura Hidroagrícola del Distrito de Riego 014 y se anunció la Construcción del Nuevo Canal de Riego “Canal 4 de Abril” antes “Nuevo Delta”, que resultó severamente dañado.
·         El “Canal 4 de Abril” contará con todos los avances de la ingeniería para su construcción, cuya nueva trayectoria será de 30 kilómetros, de los cuales, 5 tendrán tubería flexible de 2.7 metros de diámetro y una inversión de 2 mil 076 millones de pesos autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Gobernación, como responsable de la conducción de los esfuerzos de Protección Civil y de Reconstrucción en las zonas de desastre, refrenda con esto su compromiso por fungir como vínculo entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno, teniendo como objetivo la resolución de conflictos y situaciones de emergencia que afecten a la población mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!