13 de marzo de 2012

Recursos históricos para seguridad pública

Durante 2012 se destinarán más de 17 mil 300 millones de pesos para seguir avanzando en la seguridad y procuración de justicia en Estados y Municipios del país.

La transferencia de recursos se realizará a través de cuatro programas: Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), Subsidio para la Seguridad Pública Municipal(SUBSEMUN) y el nuevo Programa de Apoyos en materia de Seguridad Pública (PROASP).

Además que para este año se dispondrá de cerca de 30 mil millones de pesos de financiamiento para seguridad de las entidades federativas, y municipios, así como delegaciones del Distrito Federal, que incluirá desde el examen de Control de Confianza de un policía municipal hasta la creación de penales, juzgados, unidades antisecuestro, plataformas de información y Centros de Control de Confianza, para servir a los ciudadanos.

Bajo la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gobierno federal trabaja con determinación para transformar a México en un país más seguro, más justo y más próspero.

Estos recursos se tienen que ejercer de forma transparente, racional y eficiente para lograr que las policías, desde los altos mandos hasta los elementos operativos, sean certificadas y profesionalizadas.

Se ha señalado que es urgente acelerar los procesos y mecanismos de control de confianza y la depuración de los cuerpos policiacos, porque la entrega de recursos está directamente condicionada a la certificación en esa materia de los altos mandos de los cuerpos de seguridad de estados y municipios.

Otro aspecto relevante es el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual ha sido implementado en su totalidad en tres entidades federativas y en otras siete lo han instituido de manera parcial.

En 2016 se busca esté operando en su totalidad este nuevo sistema de juicios orales con la finalidad de dar respuesta expedita y pronta, en materia de justicia, a la exigencia de los ciudadanos.

Para apoyar a las entidades federativas en esta tarea, el Gobierno federal firmó un Acuerdo en la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de que todas las entidades cuenten con los recursos necesarios para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal, particularmente en lo que se refiere a la infraestructura.

Se han dispuesto hasta 12 mil millones de pesos en financiamiento, a través de BANOBRAS, para construir las salas de audiencia para los juicios orales, así como impulsar la renovación y creación de nueva infraestructura penitenciaria y otro tipo como pudieran ser, incluso, Centros de Evaluación y de Control de Confianza para acelerar esta transformación.

Además, para poder hacer un uso más rápido de estos recursos se ofrecerán a las entidades federativas recursos por hasta 400 millones de pesos, para que puedan tener listos, rápidamente sus proyectos ejecutivos y puedan pagar, además, intereses respecto al financiamiento obtenido solamente a partir del año del 2013.

Esto significan 12 mil millones de pesos en financiamiento, a través de BANOBRAS, que va a fondo perdido, del cual sólo se pagará el capital; 400 millones de pesos para los proyectos ejecutivos y el pago de intereses se inicia, solamente, a partir del año 2013.

Cuando uno hace la suma de todo este financiamiento, estamos hablando en este año de una cifra cercana a los 30 mil millones de pesos para financiar, desde el examen de Control de Confianza de un policía municipal hasta la creación de penales, juzgados, unidades antisecuestro, plataformas de información y Centros de Control de Confianza, para servir a los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!