23 de marzo de 2012

Con mejores leyes por tu seguridad

Convencidos de que mejorar nuestras leyes nos da mayores herramientas para el combate al crimen organizado y la prevención del delito, desde 2009 el Presidente de la República ha presentado diversas iniciativas que actualmente analizan nuestros legisladores.

Destacan:

Reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que entre otras cosas propone crear la figura jurídica denominada “Declaración de una Afectación a la Seguridad Interior”, lo que permitiría que las fuerzas armadas tomaran el control de actos que pongan en peligro el orden, la paz o la seguridad pública de alguna entidad.

Evitar el tráfico de armas mediante una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que ampliaría el rango de armas de uso exclusivo del Ejército y que se apliquen penas en proporción al número de armas ilegales portadas.

Sancionar Delitos contra los Cuerpos de Seguridad mediante reformas al Código Penal Federal y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, donde se incluye considerar como grave el delito de extorsión y sancionar la utilización de juguetes para cometer delitos que aparenten ser armas de fuego.

Fortalecer a la Marina de México mediante adiciones a su Ley Orgánica que permitan contar con definiciones y conceptos más claros.

Combatir el lavado de dinero mediante una Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, que entre otras cosas propone determinar a las personas físicas o morales que serán sujetos obligados a reportar ante la Secretaría de Hacienda, además de limitar operaciones en efectivo con un tope de 100 mil pesos.

Para evitar el Lavado de Dinero se propuso además mermar las estructuras financieras de las organizaciones criminales con el decomiso de los bienes inculcados cuyo valor sea equivalente al producto del delito, detallar las conductas del delito con recursos de procedencia ilícita, establecer requisitos para ejecutar operaciones encubiertas y establecer excepciones a las instituciones financieras para facilitar información a las autoridades.

Crear un Mando Único Policial mediante la reforma a diversos artículos de la Constitución Política donde se establezca que todos los cuerpos policiales de los Estados estén en manos del Gobernador de cada entidad.

Reformas al Fuero Militar para que los integrantes del Ejército que cometan los delitos de desaparición forzada de personas, violación y tortura sean investigados y juzgados por tribunales civiles.

Sancionar a quienes promuevan cadenas delictivas mediante reformas al Código Penal Federal, donde se refuercen los mecanismos para imputar responsabilidad penal a personas jurídicas de naturaleza privada.

Crear un esquema legal que incluya al Poder Judicial a través de Jueces de Ejecución que determinen la duración de la penas, otorgue beneficios a los sentenciados y procure la reparación del daño a la víctima del delito.

Modernizar la administración de justicia mediante un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales donde se plantea del desarrollo de los tres grandes elementos procesales del sistema penal acusatorio: investigación, etapa intermedia y el juicio oral.

Adicionar a la clasificación de sustancias psicotrópicas la mefedrona, piperazina, TFMPP, canabinoides sintéticos y midazolam, lo que permitiría que el sector salud aplique medidas de control y vigile su uso.

Está además la iniciativa presentada por la Diputada Rosa María de la Garza para sancionar la Trata de Personas mediante la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas que ya fue turnada al Senado de la República, que permitirá ampliar y hacer más integral su aplicación con base en compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Estas iniciativas, pendientes de dictaminación en las Comisiones correspondientes, permitirán fortalecer la capacidad de las instituciones en la lucha que se mantiene para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!