27 de octubre de 2011

Aumentan funciones, recursos y proyectos para la Pesca y Acuacultura de B.C.

El Gobierno del Estado mantendrá la mirada puesta en el mar, para el crecimiento y el desarrollo del sector pesquero y acuícola, tal como ha sido la visión de José Guadalupe Osuna Millán.

Carlos Fernández Ruiz, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC), dijo lo anterior al comparecer ante miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Portuario y Pesca del Congreso del Estado.

Acompañado de productores de organizaciones sociales y privadas, enlistó los logros de un año de actividades, en el que se destinaron 345 millones de pesos entre Federación, Estado y beneficiarios.

Durante la glosa, encabezada por Alfonso Garzón Zataráin, presidente de la Comisión, Fernández Ruiz reiteró el compromiso de estar del lado de quienes cumplen con el aprovechamiento pesquero y acuícola sustentable y dentro de la ley.

En sólo tres años, la Sepesca-BC ha cumplido con la misión de responder a las necesidades del sector con rampas, atracaderos integrales, equipamiento con motores y embarcaciones.

Son muchos los beneficios que marcan la voluntad expresada por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien este año logró un presupuesto entre Federación, Estado y productores sin precedentes”, indicó.

Carlos Fernández comentó que se están logrando crear políticas públicas regionales con el consenso de los productores, y el respaldo de la Legislatura del Congreso Local, el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal.

Enlistó como principales avances el equipamiento e infraestructura, modernización de embarcaciones menores, ordenamiento pesquero y acuícola, sanidad e inocuidad, capacitación, apoyo a Mipymes, promoción y comercialización, pesca deportiva, innovación y transferencia de tecnología.

Sólo en equipamiento e infraestructura, con el programa de adquisición de activos productivos se beneficiaron 63 empresas, con una inversión conjunta superior a los 41.5 millones de pesos.

Estas acciones se han realizado en Ensenada, San Antonio de las Minas, Rubén Jaramillo, Vicente Guerrero, Villa Jesús María, El Rosario, San Felipe y San Quintín, para una generación y conservación de cuando menos mil empleos.

También se beneficiaron 25 unidades productivas de las que dependen más de 100 familias de la Bahía Todos Santos, Bahía de San Quintín, Laguna Guerrero Negro Norte y Laguna Manuela, con más de 3 millones 483 mil pesos
Se equiparon 9 embarcaciones mayores en Ensenada, El Sauzal y San Felipe, con un total de 4 millones de pesos para respaldar 243 empleos.

Con esos recursos se logró una mayor eficiencia en captura, modernización de equipo para detección y navegación, y mayor seguridad de la  tripulación
Se firmó además un convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, entre el Ejecutivo Estatal y la SAGARPA recursos conjuntos de Federación, Estado y productores por 130 millones de pesos  para la  pesca y la acuacultura.

En infraestructura portuaria, el Ejecutivo Estatal  obtuvo un techo financiero de 60.7 millones de pesos en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para el beneficio de 6 mil  personas productores

Los resultados fueron para el manejo sustentable de la producción pesquera y acuícola, garantizar la seguridad en maniobras de atraque y desembarque, obras de protección y rehabilitación de las áreas de pesca.

A la fecha se ha concluido un atracadero integral en el muelle 4 del puerto El Sauzal, con 3.8 millones de pesos, así como una rampa de botado Isla Guadalupe, con 700 mil.
Como obras en proceso se enlistaron muelles flotantes en la rada portuaria de San Felipe, con un monto de 9.5 millones de pesos.

En modernización de embarcaciones menores se dispusieron 42.5 millones de pesos, para adquirir 114 motores fuera de borda, 128 embarcaciones, 87 artes de pesca, 98 equipos de posicionamiento global y video sondas, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!