18 de octubre de 2011

IV Semana Nacional de Migración

La migración es un tema fundamental del país, de enorme importancia que hace necesaria la realización de foros en los que no sólo se analice el fenómeno, sino se encuentren soluciones a los complejos problemas que enfrentan los migrantes.
Según cálculos de la Organización de  las Naciones Unidas (ONU), hay más de 200 millones de personas que no viven en el país en el que nacieron. Muchos han tenido que abandonar sus lugares de origen por circunstancias económicas, por persecución religiosa o por persecución política.
En México conocemos bien esta realidad. Somos un país de origen, tránsito y destino de migrantes. Se calcula que en Estados Unidos hay casi 12 millones de mexicanos que se fueron en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo.

Avances:
1.    Desde hace cuatro años, la migración dejó de ser un delito en nuestro país.
2.    La nueva Ley de Migración se promulgó en mayo de este año y contempla, entre otras cosas, el derecho de los migrantes a la educación y a la salud, además de incluir sanciones para los servidores públicos que abusen de los migrantes
a.    En el marco legal mexicano, bajo el amparo de esta nueva ley, el migrante no es visto como un delincuente, sino como una persona con plenos derechos que todas las autoridades están obligados a proteger.
3.    Se promulgó la Ley Sobre Refugiados y Protección Complementaria, ofreciendo refugio y asilo a miles de personas perseguidas por regímenes dictatoriales o desplazados por guerras civiles en su propio territorio.
a.    Con esta nueva ley, acorde con la tradición mexicana de asilo internacional, se genera un nuevo marco jurídico, dando certeza a los procesos que deben seguir quienes buscan asilo en México garantizando salvaguardar sus derechos y proteger a los grupos más vulnerables.
4.    Se concretó la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, con lo cual se eleva a rango constitucional los derechos contenidos, no sólo en la Constitución Mexicana, sino en todos los tratados internacionales, ratificados por nuestro país.
5.    Para garantizar ese mejor trato, se está realizando un proceso indispensable: La depuración y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración (INAMI) que había sido presa de corrupción y arbitrariedad.
a.    De octubre del año pasado a octubre de 2011, se han dado de baja más de 200 funcionarios que han incurrido en irregularidades.
6.    Se trabaja en políticas preventivas y de atención a través de la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes No Acompañados y Mujeres Migrantes.
a.    Participa y coordina el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de las Mujeres, y varias dependencias más, coordinados por el mismo objetivo.
La migración, es un fenómeno natural para el ser humano. En el caso de la migración hacia los Estados Unidos de América es un fenómeno social y económico que no se puede evitar por decreto.
La generación de una economía global que agrupa, de manera también natural, factores de producción distintos, como capital o trabajo, hace también que este fenómeno sea un fenómeno económico.
En México estamos comenzando a apostar por una migración más segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos.

Mensaje del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!