12 de octubre de 2011

Gobernador y Alcaldes de Baja California, gestionan "Presupuesto 2012"

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, inició este martes su primer día de trabajo en el Congreso de la Unión, donde se verá el tema de los presupuestos 2012. 

La jornada de trabajo de este martes contempló visitas a los grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos, así como reuniones con los integrantes de la comisión de presupuesto y cuenta pública, la comisión de salud, de educación, recursos hidráulicos y transporte. 

“La intención de que los señores diputados conozcan de cerca las necesidades que tienen los bajacalifornianos y nos apoyen para ser atendidas con recursos aplicados en el presupuesto de egresos del año 2012, el cual está próximo a discutirse “, dijo el Mandatario Estatal. 

El mandatario estatal agregó que esta es una propuesta realista, responsable, prudente, acorde con las condiciones económicas que vive el país, y sobre todo enfocada a resolver problemas de la gente y elevar nuestras condiciones de competitividad como estado fronterizo.

Osuna Millán, ante legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuentas Pública del Congreso de la Unión, dijo que en términos generales se está considerando una bolsa global de necesidades que asciende a los 3 mil 741.4  millones de pesos.

En su exposición, el Gobernador del Estado dijo que Baja California es la entidad federativa que más recursos económicos invierten en proporción a su presupuesto, una situación completamente opuesta a otras entidades como Oaxaca y el Distrito Federal.
Osuna Millán les comentó a los diputados que es necesario hacer un ajuste que equilibre mas el gasto entre las diferentes entidades, pues en el caso de Baja California se eroga el 68% de las participaciones federales que se reciben en educación básica, contra el 27% que representa la media nacional.

Mencionó que algo similar ocurre con la aportación que el Estado hace en esos niveles educativos, dijo, pues mientras que en Baja California asciende a 48% de los recursos totales la media nacional es de 25%.

El Gobernador del Estado dijo que se tiene que avanzar en situaciones de equidad entre los estados, y citó un ejemplo, dijo que en el Distrito Federal, sus habitantes pagan una tarifa de agua promedio de 5.3 pesos, contra los 14.9 pesos por metro cúbico que tienen que pagar, por ejemplo, los tijuanenses, en consumos de 30 metros cúbicos al mes.

“Todo esto es producto de una inequidad en el gasto que permite subsidiar con millonarios recursos a algunas entidades y no hacerlo de la misma manera con otras, como es nuestro caso, lo que origina que el ciudadano pague más por su uso y consumo de agua potable; esta necesidad de ser justos en el reparto presupuestal no es nueva…la hemos venido haciendo desde hace varios años y tengo la confianza de que en esta ocasión nuestra voz será escuchada y atendida”, dijo Osuna Millán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!