10 de octubre de 2011

Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos

El pasado 7 de octubre fue instalada la Junta de Gobierno de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos. El día de hoy, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, asistió a la presentación oficial a cargo de la Nueva Procuradora Sara Irene Herrerías Guerra.

Antecedentes:
Los mexicanos han visto el crecimiento brutal del crimen, el Gobierno Federal comparte el dolor que viven esas familias, lastimadas por la violencia y  los delitos que han causado la pérdida de un ser querido a manos de la delincuencia.
El Gobierno Federal está combatiendo frontalmente a los criminales y a toda actividad delincuencial que afecte a la sociedad, particularmente el secuestro, la extorsión, el cobro de derecho de piso y la amenaza que sufre cotidianamente un buen número de comunidades en México.
Se trabaja para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, y al propio tiempo reconstruir a través de oportunidades en educación, salud, esparcimiento y trabajo, el tejido social que favorezca el desarrollo de los jóvenes en todo el País.
Se busca confrontar a los criminales y reconstruir instituciones de seguridad y justicia.
El Gobierno Federal asume su responsabilidad de brindar atención a las víctimas de la delincuencia, y muestra de ello es que ya varias dependencias contaban con áreas especializadas en esta tarea.
Con la creación de Províctima, se concentran estos esfuerzos, se les dá congruencia y lineamientos institucionales para trabajar de manera conjunta en la atención a las víctimas de delitos.

Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos
ü  PROVÍCTIMA supervisará en todas las dependencias involucradas el cumplimiento de su responsabilidad en materia de atención a víctimas de delitos.
ü  Cohesionar y consolidar las acciones que hoy realiza el Gobierno Federal a favor de las víctimas, y garantizar su adecuada implementación.
ü  Asegurar que quienes se encuentren en una situación de víctima, en estas terribles circunstancias, reciban la atención médica y psicológica indispensable para su recuperación.
ü  Generar las condiciones para que las víctimas reciban asesoría jurídica y si es necesario defensa legal gratuita, independientemente de que se trate de delitos del Fuero Federal o  Local.
ü  La Procuraduría Social será la procuradora de las víctimas, incluso, ante las propias dependencias locales. La que impulse los procesos de investigación de un delito cometido, la que exija y la que promueva que se busque a una persona que esté desaparecida, la que coadyuve y dé seguimiento a que el Ministerio Público, cualquiera que sea su nivel competencial, cumpla con su trabajo.
ü  Garantizar que las víctimas y ofendidos por la violencia reciban los apoyos contemplados o que se contemplen en estos casos por el Gobierno Federal.
ü  Apoyar en la búsqueda de personas que han desaparecido como consecuencia de las acciones criminales.
ü  La Procuraduría Social debe ser un referente para que toda víctima o toda persona que tenga un familiar desaparecido, y no haya tenido respuesta eficaz, sienta confianza en las instituciones y disposición para trabajar con ellas en la solución de su caso particular.
ü  Coadyuvar en la recopilación y sistematización de toda la información relacionada con las víctimas de los delitos y con la atención que reciben.
ü  Desarrollo e implementación de programas y políticas públicas de atención a las víctimas; promoción de reformas judiciales, legales, y de modelos y protocolos de actuación y de atención que sirvan para consolidar las acciones del Estado mexicano, no sólo del Ejecutivo Federal sino de todas las dependencias públicas que intervienen en materia de atención a víctimas.
ü  Generar esquemas de coordinación con las entidades federativas y con organizaciones e instituciones públicas y privadas.
PROVICTIMA esta a sus órdenes en:
ü  01-800-VICTIMA
ü  01-800-8428462
ü  24 horas al día, siete días a la semana.

La nueva Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos es una herramienta llamada a jugar un papel fundamental para que nuestra Nación enfrente y supere con éxito este desafío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!