25 de octubre de 2011

Reformas en materia de Robo de Hidrocarburos

El fortalecimiento del Estado de Derecho representa una de las más altas prioridades del Gobierno del Presidente Felipe Calderón. Implica la creación de un marco institucional y jurídico que permita una actuación eficaz de la autoridad ante amenazas como las que representa la delincuencia en sus diversas expresiones.

La industria petrolera, con todas sus posibilidades y transformaciones, ha sido uno de los pilares del desarrollo del país. El petróleo es un bien de la Nación y cualquier actividad de la delincuencia contra ese importante recurso, representa un daño contra el patrimonio de todos los mexicanos.  

Hoy fue presentada una reforma a diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer con claridad en cada uno de los delitos sus correspondientes penas y medidas de seguridad, que permitirán a las autoridades mexicanas ser más eficaces en el combate al robo de hidrocarburos.

Características:
  1. Se reforman diversos artículos del Código Penal Federal:
    1. Se sancionará con una pena de tres a diez años de prisión, al que sin derecho realice cualquier sustracción o alteración de equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica.
    2. Se impondrá prisión y sanción económica a quien posea o resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados.
    3. Se impondrá cárcel y sanción económica a quien enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición o a quien  enajene o suministre gas licuado de petróleo mediante estación de gas L.P., para carburación, con conocimiento de que está entregando cantidades inferiores desde 3.0% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro.
    4. A quienes sustraigan o aprovechen petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de ductos, equipos o instalaciones de Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios o empresas filiales con pena de prisión de ocho a doce años y de mil a doce mil días multa.
    5. Las penas se aumentarán para el trabajador o servidor público que, con motivo de su trabajo, suministre información de las instalaciones, del equipo o de la operación de la industria que resulte útil o pueda auxiliar a la comisión de los delitos a que se refiriere.
  2. Con la reforma a artículos del Código Federal de Procedimientos Penales, se facilitará la comprobación de la propiedad federal de los recursos petroleros y eléctricos, y cuando se asegure petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, el Ministerio Público vigilará su aseguramiento y entrega sin dilación alguna a Petróleos Mexicanos o a sus organismos subsidiarios, para que proceda a su disposición final, previa inspección en la que se determinará la naturaleza, volumen y demás características de estos.
  3. Con la reforma al Artículo Segundo fracción I de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, ahora se considerará como delito de delincuencia organizada, la sustracción o aprovechamiento ilegal de petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de ductos, equipos o instalaciones de Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios o empresas filiales.
Estas reformas forman parte de la estrategia que el Estado mexicano ha puesto en marcha para combatir estructuralmente el funcionamiento y las operaciones del crimen organizado. El abastecimiento de combustible en forma ilícita es uno de los recursos corporativos más importantes de las redes de la delincuencia.


Estas nuevas disposiciones promulgadas por el Presidente Felipe Calderón y   aprobadas por el Congreso de la Unión, permitirán contar con instrumentos para velar por la seguridad de los recursos de la Nación, que no serán vulnerados por quienes desde la ilegalidad y la clandestinidad ponen en riesgo la seguridad y la paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!