20 de octubre de 2011

Avanzando en la Cultura de la Legalidad


Con el objetivo de ampliar la información y resaltar la importancia de la Cultura de la Legalidad, la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico, celebra hoy y mañana el II Congreso Internacional “Cultura de la Legalidad y Políticas Públicas en el Estado Democrático de Derecho”.

El Derecho y las políticas públicas en la sociedad global, el derecho notarial en el mundo latino frente al Siglo XXI, los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en México, son algunas de las temáticas a tratar y discutir en el proceso de construcción del crecimiento de la concientización de la Cultura de la Legalidad.

En Baja California se tiene la misión de contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos a vivir en una sociedad en la cual prevalezca el respeto al Estado de derecho y a los valores éticos y morales, en un marco de justicia, democracia y legalidad en pro del bien común.

Pionero en este tema, el Estado creó el primer Centro de Cultura de la Legalidad que es una institución académica, promotora, gestora, capacitadora, orientadora y líder en la promoción de nuevas formas culturales de vivencia de la legalidad.

Dicha institución busca fomentar en la sociedad una cultura de la legalidad con el fin de reforzar los valores de legitimidad, respeto, solidaridad y libertad, que permitan la formación y el desarrollo integral del individuo para crear una forma de vida en donde exista una convicción verdadera sobre las leyes que garanticen la convivencia armónica de los individuos en sociedad.

El Centro de Cultura de la Legalidad en Baja California es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, funciona desde mayo de 1995 a cargo de la Coordinación Estatal de Participación Social y Formación Valoral.

En 1997 se inició el Programa Educación Escolar para Combatir el Crimen y la Corrupción, que en la actualidad y a nivel nacional se conoce como Formación Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad.
Para lograr una mayor familiarización con este tema, fue construido el Programa de Cultura de la Legalidad, que arrancó en 1997 con una reunión, entre el Dr. Roy Godson del organismo National Strategy Information Center, (NSIC) de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y autoridades educativas de California y Baja California, con el propósito de diseñar un proyecto educativo binacional.

Se inició con la estructuración de un plan piloto elaborado por maestros de ambas ciudades, en razón de las experiencias obtenidas por el investigador Roy Godson, durante los últimos 20 años en las ciudades de Hong Kong, (China) y Palermo, (Italia).

NSIC brindó asesoría y en coordinación con autoridades educativas binacionales, se realizó el análisis y construcción de la currícula y la capacitación de los docentes en ciertas áreas de especialización.

En el ciclo escolar 1999-2000 se realizó la evaluación final del proyecto con resultados muy satisfactorios, por lo que las autoridades educativas de Baja California decidieron implantar el programa en todo el Estado.

Actualmente el Estado se mantiene a la vanguardia en este tema y se ha convertido en referencia nacional e internacional por su interacción permanente con el Sistema Educativo.

Los retos en Cultura de la Legalidad son amplios e interesantes. Baja California aporta con su experiencia para que en México avancemos en el objetivo de ser una mejor sociedad, con ciudadanos comprometidos con los valores éticos y el estado de derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!