Curriculum

Reseña Biográfica

José Oscar Vega Marín nació en 1970 y es hijo de Silvia Marín Cid y Oscar Vega Terrazas. Tiene 2 hermanos, Alejandro, de 39 años y Ana Silvia de 24 años.

Está casado con Hilda Elizabeth Espino Rodríguez con quien ha formado una familia que ha dado como fruto a dos hijos. María Fernanda de 11 años y José Oscar de 9.

Oscar Vega nació en Puebla, en una etapa en la que su papá trabajaba en una compañía constructora que se dedicaba al desarrollo de carreteras en todo el país. Durante los primeros 6 años de su vida, la familia Vega Marín se trasladó a diversos ciudades del País, siempre acompañando a Don Oscar Vega Terrazas en su trabajo. En esta etapa, la familia vivió en lugares tan distantes como Lázaro Cárdenas, Michoacán, Los Mochis, Sinaloa, Puebla, Puebla y Tijuana, Baja California.

Cuando Oscar Vega pasó a 2º de Primaria los señores Vega Marín tomaron la decisión de cambiar su ritmo de vida y se establecieron de manera definitiva en Mexicali, Baja California. Era el año 1977 y hasta 1986 vivieron en la capital del Estado, en donde Oscar cursó su primaria y los dos primeros años de secundaria.

Los Vega Marín radicaban en Villafontana, en la casa ubicada en la calle Roma, número 400, a solo unas cuadras del Instituto Valle de Mexicali, donde estudiaban los dos hijos mayores de la familia.

En 1983, Oscar conoció al PAN, cuando sus padres lo llevaban a diversas actividades del comité municipal, en las instalaciones ubicadas en la calle Lerdo en el centro de la Ciudad.

En 1986, la familia se muda a Tijuana y Oscar sigue con su formación en colegios maristas, ahora en el Instituto México, donde termina la secundaria y cursa la preparatoria hasta su término en 1989.

Es en esta etapa en donde la vocación de servicio público, desde la visión de país del Partido Acción Nacional, encuentra su rumbo en la vida de Oscar Vega. En 1988, recordando aquellos pasajes de su niñez en Mexicali, y ante el arrollador liderazgo de Manuel Clouthier, “Maquío”, empieza a buscar la forma de participar activamente en el PAN. Con el apoyo de la familia Castellanos Barone, inicia su actividad en el PAN en el local que, ubicado en Plaza Patria, coordinaba las actividades de nuestro partido en esa zona de la ciudad. En las elecciones federales de 1988, apenas cumplidos sus 18 años, Oscar cumple con su responsabilidad cívica como Representante de Casilla en la zona del cañón de la piedrera, muy cerca de su casa, ubicada en el Fraccionamiento Monterrey de esta frontera.

Acabando la elección, Oscar empieza a participar de lleno en la vida interna de nuestro partido. Se afilia al PAN en ese mismo año y participa en diversas responsabilidades en el Comité Municipal, acompañando a Panistas que le sirvieron de guía como Salvador Rosas Magallón, Juan Manuel Salazar Pimentel, Héctor Castellanos Muñoz y Alejandro González Alcocer, entre otros.

Para el proceso electoral de 1989 Oscar ya tenía diversas responsabilidades en la vida partidista. Fue representante del PAN en apoyo a Alejandro González Alcocer, experiencia que le permitió aprender los procedimientos electorales en una etapa en la que, como oposición, se tenía que ganar cada debate con responsabilidad y con argumentos de peso.

También, en la campaña, se dedicó de tiempo completo a apoyar a Cecilia Barone de Castellanos, en las nuevas instalaciones del PAN en el Centro Comercial “Las Palmas”.  Vivió igualmente Oscar en este proceso electoral, la brutalidad del régimen priista cuando, acompañando con otro grupo de entusiastas panistas al Candidato a Presidente Municipal, Don Carlos Montejo Favela, fueron desalojados violentamente, incluso con daños materiales en los vehículos de su comitiva, del Grupo México por Roxana Soto y sus huestes.

Finalmente, con la experiencia adquirida en la escuela y en su trabajo de medio tiempo durante la preparatoria, introdujo al trabajo de asuntos electorales el uso productivo de la computación, cuando contamos con los primeros nombramientos de representantes de casilla impresos en computadora, generados en nuestro comité de campaña.

Con el triunfo de Ernesto Ruffo Appel, Oscar emprendió dos proyectos fundamentales para consolidar el perfil que conocemos hoy en día. Inició sus estudios profesionales en el CETYS de Tijuana, en la Carrera de Licenciado en Administración de Empresas y arrancó su carrera de servidor público, como integrante de la coordinación de informática de la Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana (PRODUTSA).

Oscar pasa a formar parte del equipo inicial de la recientemente creada “Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra del Estado” en cuyas oficinas de la segunda etapa del Río Tijuana trabajó al lado de panistas como Héctor Meillón y Pablo Alejo López Nuñez.

En esta responsabilidad, Oscar conoció de cerca las necesidades de las comunidades populares de dos regiones importantes de nuestra ciudad, la Segunda Etapa del Río Tijuana y la zona conocida como Grupo México. Esto fue posible pues es en estos años (1990-1992) cuando por iniciativa del Gobernador Ernesto Ruffo Appel, se arrancan los trabajos de regularización y ordenamiento de estas colonias.

En 1992, Oscar Vega participa como Precandidato a Regidor en la planilla de Munícipes encabezada por Don Jorge Ramos y posteriormente se integra al equipo de trabajo del entonces Presidente Municipal electo de Tijuana, Héctor Osuna Jaime. Con Héctor Osuna, Oscar trabaja primero como Secretario Auxiliar y posteriormente como Secretario Particular. En esta etapa, conoce los retos y características de los Gobiernos Municipales. Además, con el liderazgo nacional que ejercicio en esa época el Alcalde Osuna Jaime, vivió de cerca el proceso de formación de la “Asociación de Municipios de México, AC”, experiencia que resultó importante en su vida posteriormente.

En 1995, Oscar Vega participa, junto con otros 28 panistas de Tijuana y llevando como suplente a Victor Manuel Morales Riubí, como Precandidato a Regidor de nuevo, solo que ahora de manera individual. El día de la elección de la planilla definitiva, fueron solo 8 los seleccionados por la militancia en el Auditorio Municipal, correspondiéndole a Oscar Vega el segundo lugar municipal, solo por debajo de José León Ramós. Otros integrantes de esta planilla municipal fueron Francisco Blake Mora (QEPD), Guadalupe Zamorano (QEPD), César Sánchez, Rosa Alicia Luna, Sergio Gomez Mora, Miguel Delfín Castro y Sócrates Bastida Hernández.

Todos ellos acompañaron a José Guadalupe Osuna Millán, candidato triunfador a Presidente Municipal. Este resultado municipal, acompañó a nivel estatal el triunfo del segundo gobernador panista de la entidad, Don Héctor Terán Terán.

En 1997, la Dirección Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Municipios, A.C., queda vacante y los Presidentes Municipales de  las Ciudades más importantes del País, como Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, León y Mérida, entre otros, consideraron que el perfil de Oscar Vega era el más adecuado para consolidar el liderazgo de esta organización. En una reflexión de equipo con el Presidente Municipal Osuna Millán, el grupo de Regidores y las autoridades del Partido, se concluyó que era fundamental para el PAN de Baja California mantener este espacio, por lo que el Regidor Vega tuvo que pedir licencia a su cargo para asumir la responsabilidad de ser el segundo Titular de la Dirección Ejecutiva de AMMAC a nivel nacional.

También en ese año, Oscar Vega se casa con Hilda Espino. Ambos, se van a vivir a al Ciudad de México para fortalecer los trabajos de la Asociación de Municipios que se enfrentaba a la segunda etapa de su vida institucional en un ambiente poco propicio por la otrora cerrazón del régimen priista respecto a la vida municipal.

En ese año, México dio un paso trascendental en su proceso democratizador. Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados no contaría con mayoría priista, lo que permitió que de 1997 al año 2000, se dieran importantes cambios en la vida legislativa del País.

Oscar Vega no solo tenía la responsabilidad de fortalecer a la AMMAC, hacerla crecer y garantizar su viabilidad financiera, sino que una de sus labores fundamentales era la del cabildeo legislativo. A lo largo de esta legislatura, Oscar pudo convivir de cerca con los legisladores coordinados por Don Carlos Medina Plascencia. En particular, contó con el valioso apoyo de dos compañeros de Tijuana, los Diputados Rubén Fernández Aceves y Juan Marcos Gutiérrez González . Mención especial merece Juan Marcos Gutiérrez, quien impulsó en ese trienio dos reformas fundamentales para la vida municipal de México. La creación del “Ramo 33” que desde entonces transfiere recursos importantes a estados y municipios y, la reforma constitucional del Artículo 115, que generó un redimensionamiento de la vida política de los gobiernos municipales. Oscar acompañó a los Diputados también en las negociaciones anuales del presupuesto de egresos de la federación, buscando siempre mejores condiciones para los Gobiernos Municipales. En la legislatura 2000-2003, convivió con los diputados federales coordinados por Felipe Calderón. En especial los bajacalifornianos Guadalupe Osuna Millán y Francisco Blake Mora.

Esta responsabilidad también le ofreció a Oscar la experiencia de conocer Gobiernos de otros países y el trabajo de los principales organismos internacionales. Mención especial merece su participación durante casi 5 años en el comité ejecutivo mundial de la Unión Internacional de Autoridades Locales y su participación, en representación de esta organización internacional, en un foro llevado a cabo en el Consejo de Europa, en la ciudad de Estrasburgo, Francia.

También, logró la celebración en nuestro País en dos ocasiones, en Mérida Yucatán, y en Guadalajara, Jalisco, de la sesión semestral de la mesa directiva de este organismo, lo que trajo a México la atención internacional del mundo municipalista con la visita de Alcaldes de todos los continentes.

Su experiencia en temas municipales, le permitió incluso ser contratado por la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos, para ofrecer una consultoría de fortalecimiento institucional a la Asociación de Municipios de Indonesia, en una estadía de dos semanas en aquel País, esto, en el año de 2005.

Finalmente, cabe mencionar que Oscar asumió la Dirección Ejecutiva en 1997 con poco más de 40 socios y 3 millones de presupuesto anual y entregó la misma en 2003 con cerca de 500 socios y un presupuesto anual del orden de los 25 millones de pesos, posicionándola además como un jugador clave en la vida política y federalista a nivel nacional.

Su trabajo en AMMAC le permitió conocer a Felipe Calderón desde su época de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional. El CEN del PAN ha tenido en Oscar Vega un invitado permanente a los trabajos de fortalecimiento de los municipios gobernados por el PAN, aún hasta nuestros días, como consejero de la “Asociación Nacional de Alcaldes del PAN”.

También, esta relación lo llevó a trabajar a Banobras después de 6 años en AMMAC, invitado por el Licenciado Calderón.

Después, su relación con Josefina Vazquez Mota le llevó a integrarse al equipo del Oficial Mayor de la Sedesol, Julio Castellanos, como Director General de Recursos Humanos. Esta experiencia le ayudo a empezar a conocer el orden de gobierno federal, así como el trato con sindicatos y la administración general del Gobierno de la República, además de fortalecer sus relaciones nacionales con el panismo en general.

En 2005 es invitado por el Gobernador Eugenio Elorduy para integrarse como Subsecretario de Asuntos Legislativos de su administración. En esta responsabilidad conoce de cerca la compleja relación entre los poderes ejecutivo y legislativo del Estado y convive de nuevo con el panismo bajacaliforniano, en especial con los Diputados Francisco Blake Mora, su coordinador, y con Gilberto González Solís, su amigo desde las épocas del juvenil en los noventas. En este año, Oscar Vega cambia su residencia oficial a la Ciudad de Mexicali, en una decisión consensada con su Familia para los años por venir.

En 2006, Héctor Osuna Jaime lo invita de nuevo a integrarse a se equipo de colaboradores, en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, donde funge como Jefe de la Unidad de Regulación y en donde conoce de este dinámico y moderno sector económico que, en muchos casos, se ha convertido en el eje de la economía mundial. Le toca igualmente interactuar con las grandes empresas del sector, como Telmex, Iusacell, Telcel, Nextel, Telefónica y otras.

Para 2007, con el triunfo en la Gubernatura de Baja California, el Gobernador Electo, José Guadalupe Osuna Millán, lo invita a integrarse a su gabinete como Secretario de Educación y Bienestar Social.

En estas responsabilidad, Oscar tuvo la oportunidad de conocer todo el Estado y los retos que enfrentamos en un sector tan importante, donde se coordina la educación,  la cultura y el deporte. Cabe mencionar que Oscar era responsable de la administración de más del 60% del presupuesto de todo el Estado de Baja California, a través de su Secretaría.

En esta gestión, se concretaron importantes proyectos del “Gobernador de la Educación”, tales como la eliminación de las cuotas escolares, a través de la creación del programa “Beca Progreso”, así como la modernización de los procesos de inscripción para primaria y secundaria. También, el fortalecimiento de la oferta de preparatorias públicas y el objetivo cumplido de que todas las aulas de Mexicali contaran con un aparato de refrigeración. Se amplió importantemente la capacidad de las Universidades Tecnológica de Tijuana y Politécnica de Baja California y se mantuvo el nivel de desempeño sobresaliente en las Olimpiadas Nacionales de los jóvenes deportistas del Estado. Por otra parte, se fortaleció el desarrollo de talentos deportivos y culturales a través de sendos programas de detección.

En esta responsabilidad le tocó enfrentar también los efectos del terremoto que afectó al Estado, en particular a Mexicali y su Valle, el 4 de Abril de 2010. Ante esto, el equipo de trabajo del Sector Educativo desplegó una importante estrategia para que ningún alumno del Estado perdiera el ciclo escolar, garantizando las clases en condiciones de dignidad en aulas y escuelas temporales, en tanto se llevaban a cabo los trabajos de rehabilitación de la infraestructura del sector.

En el año 2010, el Presidente Calderón invitó a José Francisco Blake Mora como Secretario de Gobernación. El Secretario Blake, primer bajacaliforniano en ocupar esta Secretaría, invitó en los primeros días a Oscar Vega como su Oficial Mayor, reconociendo su experiencia en el Gobierno Federal, en sus gestiones en Banobras, Sedesol y Cofetel.

Hasta el 11 de Noviembre de 2011, acompañó al Secretario Blake en el reto que significa la conducción de la política interior del País, en un equipo de trabajo formado orgullosamente por bajacalifornianos de una generación que han sabido aportar su granito de arena en las responsabilidades que han tenido a lo largo de su vida, como Rubén Fernández Aceves, Juan Marcos Gutiérrez González, Raúl Leggs Vazquez y Ramón Marroquín Herrera.

Con los cambios naturales derivados de la tragedia que todo México vivió en esa fecha, a Oscar Vega le asigna el Presidente Calderón, el 1º de Diciembre de 2011, la responsabilidad de dirigir el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como su Secretario Ejecutivo.

En este trabajo, Oscar tuvo que interactuar con los Gobernadores de los Estados, y con los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, del que formó parte, así como con el Presidente de la República.

En su experiencia tanto en la Secretaría de Gobernación, como en el Secretariado Ejecutivo, Oscar Vega tuvo la oportunidad de conocer detalladamente el desarrollo de los procesos políticos más importantes del País y de aportar su experiencia en las estrategias del Gobierno de la República en materia de Seguridad Nacional, Seguridad Pública y Prevención del Delito.

A partir de Diciembre de 2012, Oscar tuvo la responsabilidad de coordinar la exitosa campaña a Gobernador del PAN en Baja California. El 7 de Julio de 2013 los ciudadanos de su estado eligieron a Francisco Vega de Lamadrid como su sexto Gobernador panista (30 años de historia del Estado!) y fue él quien coordinó el experimentado y entusiasta equipo de panistas y ciudadanos que apoyaron el proyecto del Gobernador Vega de Lamadrid.

En la etapa de transición, el Gobernador Vega le encargó a Oscar los trabajos relativos al Gabinete de Seguridad y Justicia y, desde el 1º de Noviembre de 2013, lo nombró como su Jefe de Protocolo, para atender responsabilidades en materia de Relaciones Públicas, Relaciones Internacionales y la atención a grupos institucionales como la Conferencia Nacional de Gobernadores y el grupo de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos.

En resumen, Oscar Vega ha tenido a lo largo de su carrera política la oportunidad de trabajar en los tres órdenes de Gobierno y en diversos sectores nacionales e internacionales, lo cual fortalece su visión integral de la Administración Pública y su experiencia en los retos que el servicio público implica.

-ooo-