23 de agosto de 2011

Situación de la Migración Mexico - Estados Unidos


Datos recientes, provenientes de diversas fuentes de información, indican una notable disminución de la migración mexicana a Estados Unidos. Esta reducción ha sido de tal magnitud que el saldo neto migratorio entre ambos países parece haberse anulado en los últimos años. En otras palabras, después de décadas de perder población debido al éxodo mexicano hacía el país del norte, nuestro país experimenta un balance cercano a cero entre emigrantes mexicanos e inmigrantes en nuestro país.

Esta nueva situación obedece a diversos factores en Estados Unidos y en México. El más destacado es la contracción de la economía estadounidense. Dadas las bajas expectativas de recuperación económica en ese país, difícilmente puede esperarse un repunte de la demanda de mano de obra inmigrante mexicana en el corto plazo. A este factor se suma el ambiente hostil hacia los inmigrantes irregulares que se ve reflejado en las más de un millón de deportaciones durante la administración del Presidente Obama, y en la proliferación de entornos locales negativos en términos de discurso político, opinión pública y reformas legales.

En lo que respecta a México, la propia dinámica de la población continuará reduciendo las presiones demográficas que fomentaban la emigración en el pasado. Y en la medida en que se consolide el avance socioeconómico de nuestro país en lo que respecta a acceso a bienes públicos, a oportunidades educativas y a servicios de salud, la propensión a emigrar de la población mexicana continuará disminuyendo.

CIFRAS

·       Los censos mexicanos de los años 2000 y 2010 indican una reducción del 30% de la emigración en números absolutos. En términos relativos, la tasa de emigración se redujo casi a la mitad.
·       La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo advierte una caída de 70% en la tasa de emigración en los últimos cuatro años.
·       Otro indicador que sugiere una reducción de la emigración mexicana, es el número de detenciones realizadas por la patrulla fronteriza. Las detenciones de mexicanos, al momento de intentar el cruce no autorizado, se redujeron 75% en los últimos 10 años y 60% en los últimos 5 años.
·       Por el contrario, la inmigración a México proveniente de Estados Unidos se ha incrementado. Según cifras censales, la población que 5 años antes vivía en Estados Unidos y ahora reside en nuestro país aumentó considerablemente, al alcanzar casi 1 millón de inmigrantes durante el quinquenio pasado (cifra 2.7 veces superior a la captada en el censo 2000).

Las tendencias recientes de emigrantes mexicanos e inmigración a México, se reflejan en el estancamiento de la población mexicana en Estados Unidos, la cual dejó de crecer a partir del año 2007 y se estabilizó en cerca de 11.7 millones de personas. Según estimaciones preliminares del Consejo Nacional de Población y del Pew Hispanic Center, basadas en los diferenciales de montos de población mexicana en Estados Unidos, la migración neta de mexicanos se redujo a casi cero. Otras combinaciones de datos mexicanos y estadounidenses también indican que existe un balance aproximado entre emigración de mexicanos e inmigración a México, por lo que nuestro país ya no experimenta una pérdida de población debida a la migración internacional.

EXPLICACIONES

·       Dentro del marco de integración regional de mercados, la demanda de mano de obra en Estados Unidos es el factor fundamental que detona y regula la emigración mexicana. Esta demanda laboral se encuentra en su punto más bajo desde hace dos décadas. La tasa de desempleo entre la población hispana en EU se disparó desde 2007, pasando de 5% a 12% en 2011. En el sector de trabajadores jóvenes, donde los migrantes aspirarían a encontrar un empleo, la situación es aún peor: 3 de cada 10 jóvenes de origen hispano en Estados Unidos se encuentran desempleados. Y no se avizora una recuperación en el corto plazo. Todo lo contrario, diversas casas de analistas, como Morgan Stanley, han ajustado a la baja sus expectativas para los próximos años.

·       Además del evidente efecto del desempleo en Estados Unidos, diversos factores en ambos países restringen las precondiciones que antes facilitaban la migración internacional. En la frontera, por ejemplo, se presentan nuevas condiciones de inseguridad y mayores dificultades para cruzar de manera indocumentada derivadas del incremento de controles fronterizos por parte de Estados Unidos. Esto también ha incrementado los costos del cruce no autorizado.

Al interior de Estados Unidos, el contexto de crisis económica y la incapacidad para componer su sistema migratorio, ocasionan que prácticamente todos los gobiernos estatales estén legislando de facto en materia migratoria, aprobando leyes para restringir el acceso a los beneficios públicos de los inmigrantes indocumentados y sus familias. Al mismo tiempo han aumentado los controles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!