17 de agosto de 2011

Becas para la Educación Superior "PRONABES

El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior "PRONABES" tuvo sus inicios en el ciclo escolar 2001-2002 con la participación de todas las Entidades Federativas y la de cuatro instituciones públicas de educación superior federales, IPN (Instituto Politécnico Nacional, UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) , UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y UPN (Universidad Pedagógica Nacional).

Origen:

Los recursos del fondo son aportados por el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y las instituciones públicas de educación superior federales por partes iguales. Para el presente Ejercicio Fiscal, el Gobierno Federal incrementó en más de un 60% sus aportaciones al PRONABES a nivel nacional, con la contribución de estados e instituciones federales, tan solo en Baja California se otorgaron más de 2,500 becas nuevas para el pasado Ciclo Escolar 2010-2011, en el cual muchos jóvenes tendrán oportunidad de superarse al estar mejor preparados.
Durante los diferentes ciclos escolares, desde su creación, se ha asignado a Baja California un número creciente de becas PRONABES.

Se ha incrementado considerablemente el número de becas asignadas a Baja California a lo largo de todo el programa, llegando a un total de 19,125 alumnos beneficiados.


Objetivos:

Generales
*  Propiciar que estudiantes en situación económica adversa, pero con deseos de superación, puedan continuar su formación académica en el nivel de educación superior.

* Lograr la equidad mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos de reconocida calidad, ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior del país.
Específicos

* Reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de estudios mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una mayor retención de los estudiantes en los programas educativos.
Impulsar la formación de profesionales en áreas del conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional en programas de reconocida calidad.

* Disminuir la brecha en los niveles de absorción de egresados del nivel medio superior y en la cobertura de atención de los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado y licenciatura entre las entidades federativas.

Estos objetivos han sido debidamente atendidos por el PRONABES a través del otorgamiento de un número creciente de becas en las 32 entidades federativas del país y, por supuesto, son congruentes y dan cumplimiento a los objetivos descritos en el Eje 3 "Igualdad de oportunidades" del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. El total de becas asignado por ciclo escolar y el presupuesto ejercido en los seis años de operación del Programa pueden consultarse en esta página http://www.pronabes.sep.gob.mx/ así como también los resultados de la evaluación a que se ha visto sujeto.

Características:

Se trata de un Programa novedoso, cuya operación se encuentra normada por sus Reglas de Operación que anualmente se publican en el Diario Oficial de la Federación, con montos de beca superiores a aquellos que normalmente se pagan, cuyo pago es mensual y durante los doce meses del ciclo escolar. Además, la beca se incrementa conforme avances en tus estudios.

En cada estado se ha constituido un Comité Técnico del Fideicomiso en el que se han depositado los recursos del PRONABES. Este Comité es el responsable de la asignación de las becas en la entidad.

Para mayor información del programa de becas PRONABES en el estado de Baja California:

Calzada Anáhuac No.427, Ex ejido Zacatecas, Mexicali, B.C., C.P.21090
Teléfonos-(686) 559 88 18 y (686) 559 88 27

Los requisitos para poder solicitar una beca PRONABES son:
-Ser mexicano.
-Estudiar Técnico Superior Universitario o Licenciatura.
-No contar con otra beca.
-No contar con título previo de licenciatura.

El apoyo económico es para estudiantes de familias cuyo ingreso mensual no supere los 3 salarios mínimos ($5,458.57) inscritos en una Institución Pública de Educación Superior de Baja California como la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Politécnica de Baja California, Universidad Tecnológica de Tijuana, Instituto Tecnológico de Ensenada, Instituto Tecnológico de Mexicali, Instituto Tecnológico de Tijuana y en 12 instituciones Formadoras de Docentes.

Es importante señalar que para conservar la beca PRONABES debe ser un alumno regular, esto es, que concluya ciclos escolares completos sin adeudar asignaturas de ciclos anteriores. Las convocatorias para la obtención de las becas PRONABES se publican en cada estado y en cada institución pública de educación superior federal por los Comités Técnicos del Programa al inicio de cada ciclo escolar.

Generalmente la publicación se hace a través de los periódicos locales de mayor circulación, de estaciones de radio e invariablemente mediante carteles y los medios de difusión interna en todas las instituciones públicas de educación superior participantes.

FUENTES:
"Coordinación Estatal delPRONABES-Baja California"
Dirección de Educación Media Superior, Superior e Investigación.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!