28 de marzo de 2012

Gobierno democrático que rinde cuentas

El Presidente Calderón encabezó el evento “Gobierno democrático que rinde cuentas”.

El Primer Mandatario organizó su discurso en 18 temas para explicar los avances concretados a lo largo de sus primeros cinco años de mandato:

Crimen y estrategia de seguridad. Resaltó que nunca se había enfrentado la criminalidad de manera integral ni con la firmeza que el Gobierno Federal, con apoyo de las Fuerzas Federales, ha hecho. Subrayó que el fin es proteger a las familias al combatir a los delincuentes; depurar y fortalecer las leyes y las instituciones de seguridad y justicia, y reconstruir el tejido social. Agregó que de los 37 delincuentes más peligrosos del país, 22 han sido capturados o han fallecido.

Transformación histórica de las instituciones de seguridad y de justicia. Se reestructuró a la Policía Federal e incrementó su número de elementos de seis mil a 37 mil, en su mayoría jóvenes profesionistas especializados en criminalística, informática y otras disciplinas. Asimismo, inició la depuración de la PGR para que los mexicanos cuenten con ministerios públicos profesionales. El Gobierno Federal apoya también a los gobiernos locales para que depuren y profesionalicen sus instituciones de seguridad y justicia.

Impulso de una estrategia para fortalecer el tejido social. Fortalecer el tejido social ha implicado recuperar valores y abrir oportunidades para los jóvenes con educación y becas, construcción y equipamiento de escuelas y hospitales, así como con la recuperación de cinco mil espacios públicos en todo el país. Además, se ha invertido un presupuesto histórico 2.5 veces mayor que el sexenio anterior al combate y prevención de adicciones.

El sexenio de la salud. Por primera vez en la historia, el derecho a la salud de todos los mexicanos es una realidad, principalmente por el Seguro Popular. Este permite el acceso a médico, medicinas, tratamiento y hospital para la población, con lo que hay ya 106 millones de mexicanos con acceso a la salud, de manera que, en este sexenio, se ha ampliado el acceso a los servicios médicos a más gente que todo lo que se hizo en el siglo XX a nivel nacional. Complementariamente, se han edificado 1,100 hospitales o clínicas nuevos y se han remodelado 2,200 más en todo el país, esto equivale a doce obras hospitalarias por semana.

Transformación profunda en educación. Además de alcanzar la cobertura universal en educación primaria por primera vez, dos de cada tres jóvenes tienen ya un lugar asegurado a nivel bachillerato y, en este nivel, se alcanzará 70 por ciento de cobertura. En universidad, se rebasó la meta prestablecida en cobertura y se espera que alcance 35 por ciento.

Red de protección social efectiva para las familias de menores ingresos. 6.5 millones de los hogares de menores ingresos en el país cuentan con apoyos de Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario, es decir, uno de cada 3 mexicanos es beneficiado por estos programas; el piso de tierra ha sido cambiado por piso cemento en casi 2 millones 600 mil hogares rurales. Adicionalmente, el Gobierno Federal está cerca de universalizar el Programa 70 y Más, que beneficiará a 3 millones 600 mil mexicanos en edad avanzada. Además, en esta administración se están liquidando los apoyos sociales a ex braceros.

Oportunidades de bienestar y progreso para los indígenas. Se ha más que duplicado la inversión federal para apoyarlos, al pasar de 27 mil a más de 68 mil millones de pesos durante esta administración y se han realizado casi 8 mil obras comunitarias para mejorar su calidad de vida.

Derechos y apoyos para las mujeres. El Seguro Popular ofrece tratamientos gratuitos a las mujeres que padecen cáncer cérvico-uterino o de mama; todas las mujeres embarazadas tienen garantizado servicio médico especializado antes, durante y después del parto. Además, las mamás trabajadoras cuentan con las 9,200 estancias infantiles de todo el país, ocho veces más de instalaciones de cuidado infantil que todas las guarderías construidas el siglo pasado. La brecha educativa de género se abatió, de modo que a través de becas de mayor monto para mujeres que para hombres, actualmente las mujeres y los hombres asisten por igual a la escuela desde la primaria hasta la universidad.

Acceso a vivienda. En este sexenio se han entregado más de seis millones de financiamientos y apoyos para vivienda. Así, de todas las casas que hay en México, una de cada cinco han sido adquiridas o remodeladas con un crédito o subsidio otorgado en este mandato. Los apoyos se han enfocado en apoyar a trabajadores de bajos ingresos, de modo que dos de cada tres financiamientos han sido para trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos.
Consolidación de México como economía estable que crece y genera empleos. El crecimiento económico sólo es posible una vez que se alcanza la estabilidad, por lo que se ha mantenido una conducción responsable de la economía. A pesar de la severidad de ambas crisis internacionales, la proporción de mexicanos en pobreza alimentaria se redujo en 23 por ciento entre 2000 y 2010. Además, la inflación promedio de los últimos cinco años ha sido la más baja de los últimos siete sexenios y, por primera vez en varias décadas, se ha fortalecido el poder adquisitivo del salario mínimo.

México, potencia exportadora. Las exportaciones manufactureras mexicanas son mayores a las del resto de América Latina junta. A nivel global, nuestro país es el primer productor de teléfonos inteligentes, el segundo exportador de televisores y refrigeradores, y la quinta potencia exportadora de automóviles. México también es potencia exportadora de productos agropecuarios y se consolida como destino atractivo seguro y rentable para la inversión, en particular para empresas de clase mundial del sector automotriz. En efecto, la inversión extranjera directa ha alcanzado cerca de 114 mil millones de dólares, muestra de que las compañías mundiales apuestan por México porque valoran su certidumbre, prosperidad y oportunidad.

Turismo, palanca de desarrollo regional. En 2011, México recibió casi 23 millones de turistas internacionales, lo que confirma que este es un sector estratégico para la economía nacional. El turismo genera 2.5 millones de empleos directos, por ello, el presupuesto público para el sector, incluido el gasto federal, estatal y municipal, se ha más que duplicado al pasar de once mil millones de pesos el sexenio pasado a más de 28 mil millones en esta administración.
Facilidad para hacer negocios en México y apoyos a PYMES. Se realizó el proceso de eliminación de trámites más profundo de la historia. Así, un emprendedor puede abrir su empresa en nueve días y no en más de 60, como sucedía anteriormente. Además, se han otorgado casi siete veces más créditos a las PYMES que en el sexenio anterior, con lo que se impulsa estas empresas, principales empleadoras del país.
Transformación del sector energético para garantizar abasto de energía a generaciones presentes y futuras. La reforma para fortalecer a PEMEX ha permitido modernizar a la paraestatal, haciéndola más flexible y eficiente. En lo que va del sexenio, la inversión en la paraestatal fue de 1.2 billones de pesos, prácticamente el doble de lo invertido en los primeros cinco años de las dos administraciones anteriores juntas. Otro logro es que la tasa de restitución de reservas probadas de hidrocarburos incrementó de 25 por ciento en 2003 a más de 100 por ciento actualmente. También se ha impulsado la generación de energía eólica. Gracias a ello, y al fuerte impulso a la energía hidroeléctrica, se rebasó la meta planteada de generar el 25 por ciento de electricidad a partir de fuentes limpias.

El sexenio de la infraestructura. La inversión público-privada en este rubro pasó de un promedio anual del tres por ciento del PIB en el 2000, a niveles históricos de cinco por ciento, por arriba del promedio de los países de la OCDE, que es de 3.3 por ciento. Con los recursos, se han construido o modernizado 19 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales, más que lo hecho durante las dos administraciones anteriores juntas con visión estratégica y uniendo las costas del Pacífico con las del Atlántico y el sur con el centro y norte de México.

Protección al medio ambiente. Se implementó una política ambiental dirigida a ampliar el bienestar de los mexicanos de hoy sin comprometer el de las generaciones futuras. Programas como ProÁrbol reducen la pobreza y contribuyen a detener el deterioro de bosques y selvas. Además, se han reforestado casi dos millones de hectáreas en los últimos cuatro años y más de 3.5 millones de hectáreas son ya Áreas Naturales Protegidas. También incrementó el tratamiento de aguas residuales. Con la construcción o rehabilitación de más de 400 plantas de tratamiento, al final del sexenio se tratará el 70 por ciento de aguas residuales a nivel nacional. México ha asumido un liderazgo mundial en el combate al cambio climático, al convertirse en el primer país en desarrollo en presentar un plan de lucha contra este fenómeno.

Fortalecimiento a la democracia. La Reformas en materia penal, Derechos Humanos, la reforma constitucional en materia de Amparo y las nuevas leyes de Migración y Refugiados prueban que en México se vive hoy una democracia vibrante pero, sobre todo, confirman el compromiso del Gobierno Federal con los Derechos Humanos y con el respeto a la libertad de expresión y de manifestación.
México retoma su liderazgo internacional y su participación en la resolución de los problemas mundiales. En México se promovió y creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), instancia fundamental para fomentar la concertación y ampliar la cooperación en América Latina. En 2010, nuestro país fue anfitrión la COP16, donde se concretaron los Acuerdos de Cancún para frenar el calentamiento global. Este año, México asumió la presidencia del G-20 y será anfitrión de la Séptima Cumbre de este mecanismo, que reúne a las veinte naciones más importantes del mundo, mismas que concentran el 80% del PIB mundial.

El Presidente Calderón afirmó que servir a México es un honor e hizo un llamado a todas las instancias del Gobierno Federal a continuar trabajando, hasta el último día del sexenio, para completar las metas pendientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!