10 de marzo de 2012

Estados y Municipios obligados a evaluar a sus mandos superiores

A partir de este año Estados y Municipios deberán cumplir con la evaluación y aprobación de control de confianza de sus mandos superiores para recibir los Fondos y Subsidios federales en materia de seguridad pública.

La entrega de apoyos económicos a través del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), el Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP) y el Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) están condicionados a que entidades y municipios cumplan con la evaluación de sus mandos, o por lo menos, tengan programadas sus evaluaciones.

Esto ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se señala que antes del 15 de marzo los 239 municipios beneficiados con el Subsemun deben entregar la constancia del Centro de Evaluación y Control de Confianza, en la que se señale que el Titular de la Institución Policial ha sido evaluado.

En caso de que no cuenten con esa constancia, deben documentar la fecha de programación de dicha evaluación, la cual no podrá ser posterior al 20 de abril del 2012.

En tanto, los estados beneficiados con el SPA y PROASP tienen como fecha límite hasta el 31 de marzo para entregar la documentación que respalde la aprobación en control de confianza de sus titulares y mandos superiores de instituciones de seguridad pública.

Si los municipios y estados beneficiados incumplen con los requisitos de evaluación, no podrán acceder a los recursos federales y éstos formarán parte de una bolsa concursable para ser canalizados a los gobiernos estatales y municipales que sí cumplan con las reglas.

Es así como las nuevas reglas de operación reconocerán a los gobiernos municipales y estatales cumplidos, que podrán presentar proyectos para ser sometidos a una revisión en el Comité de Recursos No Ministrados, y así acceder a la bolsa concursable.

La Primera Ministración de los recursos federales, tanto del Subsemun, SPA y PROASP, corresponderá al 40 por ciento del monto total convenido por entidad federativa.

El monto concertado para el Subsemun 2012 es de 4 mil 403 millones de pesos y se estima que la coparticipación de los 239 municipios beneficiados sea de mil 321 millones de pesos.

En tanto, el monto convenido para el SPA fue de 2 mil millones 471 mil pesos y para el PROASP de 2 mil millones 985 mil pesos.

El objetivo de los Subsidios Federales es financiar la adopción del Modelo Policial, la profesionalización y el equipamiento de los cuerpos de seguridad pública en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, así como el mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y el desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!