4 de abril de 2012

Burocratismo impide avance

(Entrevista para El Informador de Baja California. Abril 2012)
Quien fuera un cercano colaborador y amigo desde hace muchos años de Francisco Blake Mora, fallecido en un accidente aéreo el pasado 11 de noviembre siendo Secretario de Gobernación, afirmó que “no hay una persona que pueda asumir el liderazgo que tenía Pepe”.

Óscar Vega Marín, actual Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en una entrevista exclusiva para El Informador de Baja California, enfatizó que en el PAN cada miembro tiene la responsabilidad de dar seguimiento de lo que eran los sueños y aspiraciones de Blake y que en ese sentido él está aportando su parte.

El funcionario público bajacaliforniano con más alto rango en este momento dentro del Gobierno Federal, a pregunta de este semanario habla también de las frustraciones que ha tenido en su trabajo como Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, primero, y ahora como Secretario Técnico del Sistema de Seguridad Pública.

A continuación parte de la entrevista:

¿Cómo se encuentra Baja California y Tijuana en el proceso de certificación de policías?

A nivel nacional tenemos un avance del 25%, aproximadamente, en términos de evaluación y control de confianza, hemos revisado con los gobiernos estatales sus planes de trabajo y la intención es terminar al mes de diciembre con ese objetivo al 100%, deben estar todos los policías del País certificados y quienes no pasen el control de confianza pues tendrán que ser despedidos y recontratar a alguien que sí los cumpla, el reto es tener a los activos certificados.

Baja California está alrededor de este promedio nacional con un avance importante. En Baja California tenemos acreditado el centro de control de confianza estatal y eso va a permitir que el avance sea mucho más rápido. En BC son 11 mil elementos de todas las corporaciones y a nivel nacional son medio millón, aproximadamente, de todas las corporaciones.

¿Cuáles son las pruebas que se les aplican?

Incluye cinco evaluaciones fundamentales; No es sólo el detector de mentiras, es algo mucho más integral. Primero les hacemos una evaluación médica general,; segundo s e hace una prueba toxicológica para descartar a los elementos que tengan alguna adicción; tercero se hace una prueba psicológica que lo que busca es garantizar la estabilidad emocional del candidato es adecuada para los retos que representa el trabajo policiaco; después viene un análisis socioeconómico que es muy importante y permite evaluar al candidato en términos de la congruencia que tiene su estilo de vida y gastos en relación a los ingresos que ha tenido y por último tenemos el polígrafo, que busca validar los resultados de las otras pruebas. Si se aprueba la toxicológica, con el resultado de las otras pruebas se hace una integración de un resultado general y se hace la recomendación se alguien es apto o no para las labores policiacas.

¿De ese 25% a nivel nacional que ya se hicieron los exámenes, cuántos han quedado fuera?

Este proceso de depuración prácticamente está empezando, aún no tenemos una estadística de todos los estados, nos decía el gobernador de Baja California que habían hecho aquí una depuración de cerca de 2 mil elementos, por poner un ejemplo, pero estamos integrando la estadística nacional, en muchas entidades todavía no empiezan a depurar, están acumulando resultados, pero reitero que el objetivo para los primeros días de enero del año 2013 el 100 por ciento del personal activo de seguridad en el país debe estar apto en control de confianza.

¿Este tema de la certificación, viene amarrado con el aspecto legal?

Ya que ha habido demandas y hay que reubicar a los policías despedidos… Sigue habiendo demandas, sigue habiendo un espacio de trabajo pendiente por hacer en las corporaciones locales para poder, valga la expresión, integrar adecuadamente los expediente para cesar a una persona que no cumple con el control de confianza, normalmente lo que pasa es que algo sale mal en el control de confianza y la corporación simplemente lo cesa, lo despide, pero no se arma un expediente adecuado donde se justifique legalmente ese despido, por lo que el sujeto combate la medida y la va a ganar porque también es responsabilidad de la autoridad fundar y motivar sus actuaciones, la constitución prevé que las personas que no cumplen con estos requisitos no deben estar en las corporaciones, y eso sería suficiente para que alguien ganara una demanda, pero si la policía municipal correspondiente, o la Procuraduría no motivan bien el cese, pues tenemos un error, estamos trabajando en la capacitación de las corporaciones para que tengan éxito en sus procesos de depuración.

¿Existe la percepción de que la delincuencia en Baja California ha disminuido, pero las estadísticas que ustedes tienen qué indican, coinciden con la percepción?

Así es, hay una tendencia bastante favorable en Baja California en relación sobre todo en los delitos que hemos denominado de alto impacto, te puedo decir por ejemplo que varios de ellos, el secuestro, el homicidio doloso o la extorsión, tiene una evolución de disminución importante en el 2011 en relación al 2010, alrededor del 30% de reducción de un año al otro en nuestro estado... Yo creo que de cualquier forma tenemos que seguir apretando el paso, el Gobernador, los alcaldes y autoridades federales estamos comprometidas en mantener este esquema de colaboración que se reconoce que ha sido el eje del éxito de esta estrategia a nivel local, para que sigamos avanzando.

¿En el escenario nacional, en qué lugar se encuentra Baja California?

Es variable por el tipo de delito, pero te puedo decir que en el mes de octubre del año pasado, se definieron grandes rubros de diagnóstico de las entidades y en todos los delitos Baja California está en el paquete de estados que tienen una tendencia favorable y que el objetivo es mantener y mejorar la tendencia, estamos entre las entidades con mejores condiciones de seguridad del País, no significa que no tengamos problemas, significa que estamos viviendo una clara tendencia de mejora.

¿Por qué creen en el Sistema de Seguridad nacional que en otros estados no se den los resultados que ha tenido Baja California?

Fundamentalmente podríamos hablar de la ubicación geográfica, de lo que significa la entidad para el negocio de las drogas o las armas, o la trata de personas, y todas esas características las sigue teniendo Baja California, no nos hemos cambiado de lugar en el País, son características que generan mucha de la delincuencia, definitivamente yo estoy convencido que en las entidades donde no hemos podido tener el mismo éxito tiene que ver con dos razones; fundamentalmente la falta de una voluntad completa y a la altura de las circunstancias de muchas autoridades locales, Municipios y Estados, y segundo la falta de un esquema de confianza en donde estos sistemas de coordinación surjan resultados, confianza entre las corporaciones, donde las policías municipales, estatales estén puestas a dejarse coordinar por el Ejército, y que además estén dispuestas y con seriedad a compartir la información de inteligencia con la que cuentan para combatir a la delincuencia.

¿Qué argumentan los gobernadores de esos estados donde no se ha podido la coordinación, en las reuniones del sistema nacional de seguridad?

Hay un argumento general en término de recursos y lo que te puedo decir es que sí hay en los gobernadores personalmente, sí hay una voluntad que yo advierto de mejora y colaboración, en lo que hemos venido avanzando es que esa voluntad del gobernador se transforme también en un compromiso de sus equipos de trabajo y de sus corporaciones, en eso estamos, y la otra parte que tiene que ver con el éxito de Baja California, es el involucramiento de la sociedad, la participación ciudadana, que también haya una sociedad activa, muy comprometida, acompañando a la autoridad o exigiendo que se cumplan esos esquema de coordinación, esos son los ingredientes.

¿Cómo ve a Baja California desde el Distrito Federal, en esa posición afortunada de formar parte del Gobierno Federal?

Estoy convencido de que la responsabilidad que tengo hoy en día en cierta forma tiene que ver con un reconocimiento del presidente de la República Felipe Calderón y del Secretario de Gobernación Alejandro Poiré, de que parte de la experiencia que tuvimos en Baja California la debemos seguir poniendo a disposición de todo el País. Yo me siento muy orgulloso cuando se pone a Baja California como ejemplo de que las cosas pueden mejorar y que las cosas sí funciona sí hay voluntad, sí hay disposición y coordinación. Genera orgullo, pero genera una grandísima responsabilidad, porque te imaginaras que hay una grandísima expectativa del trabajo que en lo personal y con mi equipo de trabajo debemos hacer.

¿En estas experiencias que ha tenido primero en Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación y ahora como Secretario Técnico del Sistema de Seguridad, cuál ha sido la mayor satisfacción que ha tenido como funcionario?

El pode r pone r a disposición de muchas otras autoridades la experiencia que yo llevo de Baja California, como Secretario de Educación el Gobernador insistió en que participara yo en el Grupo de Cooperación donde se da esta estrategia de seguridad en el estado, y eso me permite aportar a mi responsabilidad actual toda esta experiencia de primera mano y la satisfacción es que esa experiencia y esa información se pueda utilizar en otras partes del País… he ido aprendiendo a generar situaciones de consenso, promover que se lleguen a acuerdos y es hoy la responsabilidad que tengo en el secretariado, que los gobernadores sientan confianza conmigo, para mejorar a sus comunidades y esa relación de confianza permite que ellos mismos tomen las decisiones para impulsar los programas, que no se ve en el Secretariado un instrumento de descrédito porque por ejemplo tenemos que hacer público los indicadores de delitos, y de repente eso merma la confianza o la relación con los estados.

¿Y qué es lo que más le ha frustrado o incomodado?

La frustración ha sido la alta carga de procesos burocráticos que hay en el Gobierno Federal para hacer cualquier cosa. Esto es como un arma de doble filo porque venimos de un pasado de opacidad, de un pasado donde no había rendición de cuentas, donde las decisiones se tomaban sin ningún tipo de consultas, por ejemplo hoy los programas federales tienen reglas de operación, eso no existía hace 10 años, ahora se entiende claramente por qué le doy 5 pesos a un estado o 10 a otro, todo este pasado ha venido obligando a que construyamos leyes que garanticen que no suceda esto, ahora tenemos leyes de transparencia, leyes de acceso a la información, la auditoría superior de la federación es independiente del Ejecutivo y hace revisiones y castiga a la gente, y esto de repente ha generado en algunos ámbitos del sector público resistencias a hacer las cosas, miedos a la responsabilidad, funcionarios públicos que por no asumir una responsabilidad no firman un papel, o tardan tres meses en firmar una autorización que retrasa una obra pública, entonces yo te diría que esa es la frustración, o no frustración, el Presidente decía que no hay frustración, pero sí hay la ansiedad y la desesperación de oye: Avancen las cosas porque el tiempo se acaba, el tiempo pasa con mucha rapidez, y un día que tardamos en aplicar un recurso, un día que tardamos en tomar una decisión, es un día que no hay una decisión en las calles de México para un problema particular.

Usted fue una colaborador muy cercano de Francisco Blake, ¿qué recuerdos tiene de él?

En términos de cantidad muc hís imos , pero en términos de calidad te podría decir que siempre admiré en Pepe la gran capacidad que tenía para generar oportunidades de consenso, oportunidades de llegar a un objetivo común, desde distintos puntos de vista, cuando fuimos regidores, el entonces alcalde y hoy gobernador José Guadalupe Osuna Millán, se apoyó mucho desde los primeros días en Pepe por esa capacidad que tenía para generar acuerdos, ese es uno de los principales aprendizajes que te puedo decir… tuvimos una convivencia muy cercana y ahora que estuvimos en México él siempre procuraba que tuviéramos una convivencia familiar, normalmente los fines de semana, no solo conmigo con todas las gentes de Baja California que estábamos por allá…

Combinaba con mucha destreza su gran res pons a bil ida d c omo Secretario de Gobernación con el ámbito humano, personal diario, que si antecedente familiar le daba, fue una persona que construyó su carrera con mucho esfuerzo y entusiasmo y eso le permitió siempre estar cercano a la parte humana de las cosas y de las decisiones que tomaba como funcionario público.

¿Cuáles fueron los últimos momentos que usted tuvo con Francisco Blake?

La dinámica que teníamos de trabajo nos llevaba a tener reuniones prácticamente todos los días, en muchas actividades normales de la Secretaría, mi responsabilidad en el tema administrativo y de seguimiento, y también en las reflexiones generales de los temas políticos del País y del Estado, el día del accidente fue un viernes y yo estaba precisamente en Baja California por encargo del Secretario, atendiendo algunos asuntos en Mexicali y habíamos tenido una cena uno o dos días antes con algunos compañeros de Baja California, y esos fueron los últimos momentos que tuve con él. Se veía a Blake como un candidato natural del PAN a la gubernatura de Baja California, incluso se dijo que usted se vendría al gobierno de Baja California de avanzada…

Ese era un tema muy reflexionado aquí en Baja California, estábamos O seguimos estando muy lejos de esos procesos, pero sí Pepe había generado un liderazgo y además una red de relaciones en el sector público que lo hacía ver en nuestro estado como un perfil muy interesante para el proceso local del 2013, yo te diría que en el caso personal, por alguna razón desde que me fui con él a la Oficialía Mayor se manejó la posibilidad de mi reintegración al equipo del gobernador José Osuna, yo siempre estuve convencido de que fueron rumores bien intencionados, que no tenían que ver con una realidad, le hecho de que yo me haya ido a México dejando la Secretaría de Educación, fue un acuerdo que tomamos los tres juntos, el Gobernador, el Secretario Blake y un servidor, y tenía que ver con apoyar la gestión de Blake en México, entonces estaba claro que estaríamos allá por lo menos hasta finales de este año 2012, y el tema de un proyecto de futuro lo reflexionábamos juntos y que en todo caso cuidábamos y construíamos en función del resultado de nuestro trabajo.

Pepe siempre nos insistió que para tener cualquier tipo de proyecto en el futuro lo primero que teníamos que hacer es que las cosas nos salgan bien en esta gran responsabilidad que nos ha dado el Presidente, y esa era su posición siempre, nos pedía mucha concentración en lo que hacíamos, y decía si esto sale bien las cosas de futuro se van a dar solas, así es que nos distraigamos.

Blake dejó un vacío de poder, de liderazgo en el PAN, y se ha venido mencionado que una de las personas que quieren ocupar ese lugar es Óscar Vega, ¿qué nos puede decir al respecto?

Te diría primero que estoy convencido que no hay forma de que alguien ocupe el lugar de otra persona, no hay una persona que pueda asumir el liderazgo que tenía Pepe Blake, porque es un liderazgo único, un liderazgo formado a lo largo de muchos años, en una experiencia personal única de vida, entonces es imposible que alguien, quien sea, pueda decir pues ahora yo asumo el liderazgo y estoy en donde estaba Pepe, lo que sí creo, cuando sucede una tragedia de esta naturaleza, cimbra no sólo al PAN sino a muchas estructuras en Baja California, por lo que significaba Pepe en término de autoridad formal y de autoridad moral, evidentemente genera una necesidad de un rediseño de los liderazgos, yo creo que no puede haber un proceso de simplemente uno por otro, creo que cada uno de nosotros, miembros del PAN, funcionarios públicos, tenemos una responsabilidad para dar seguimiento en lo que eran los sueños y aspiraciones de Pepe en lo personal y de un equipo de trabajo del que formábamos parte. Yo he seguido trabajando como Pepe nos lo pedía antes de su muerte y hubiera esperado que lo hiciéramos después de este accidente, aportando mi esfuerzo a mi trabajo, a la nueva responsabilidad de que me otorga el Presidente, aportando por qué no decirlo, la parte de liderazgo que dentro del PAN y que dentro de las gentes que conocíamos en Baja California sí evidentemente voltean en la búsqueda de una persona o varias personas que puedan seguir impulsando ideas, temas y proyectos y yo estoy asumiendo la parte que considero me corresponde, como se que lo están asumiendo otros compañeros, y me parece que en esa medida hacemos el mejor legado a nuestro compañero en términos de seguir trabajando en esta brega de eternidad de quienes hemos decidido mejorar al País desde la trinchera de un partido político, como quienes nos hemos decidido por el PAN desde hace muchos años.

¿Le gustaría ser candidato del PAN a la gubernatura de Baja California?

Yo te reiteraría que en estos momentos tenemos una grandísima responsabilidad en el Trabajo que tengo del Secretariado, me parece además que estamos por arrancar los proces os federales de elección y me parece que cualquier trabajo que no esté centrado en esos dos proyectos distrae, genera ruidos, y genera falta de apretar las tuercas en lo que tiene que ser nuestra prioridad en estos momentos.

Mi objetivo ahora es sacar adelante este trabajo, y ese es el esfuerzo en el que estoy concentrado en estos momentos, yo creo que ya pasando estas responsabilidades habrá tiempo de reflexionar en el futuro, y lo importante como nos decía Pepe, hagamos bien nuestro trabajo hoy que en el futuro será nuestra mejor carta de presentación para cualquier otro proyecto.

¿Pero no lo descarta?

Por el momento estoy concentrado en mi responsabilidad y todavía no estamos pensando en el año que entra, tenemos que sacar bien las coas este año, tenemos que demostrarle a la ciudadanía que el proyecto de Nación del PAN es el mejor para México y en esa medida tenemos que cumplir con la responsabilidad.

¿Qué calificación le pondría al Gobierno de Calderón, usted que fue chico de dieces?

No le puedo poner menos de 10 por el esfuerzo que se ha hecho, dependen de la perspectiva de la que se haga la evaluación, pero soy testigo personal, íntimo del esfuerzo, del compromiso, y la decisión de entrarle a los problemas que vivía el País cuando empezó este gobierno, y creo que hay un ámbito serio y responsable para el debate respecto a muchos de los resultados, podremos no coincidir en sí el indicador del delito equis es el que debería de ser, o si la cantidad de inversión es o no la que deberíamos haber logrado, pero estoy convencido que desde el lado del esfuerzo que se le puso por el lado personal del Presidente y de la mayoría de los integrantes de su gabinete hay un resultado que en muchos casos siembra o pone las bases o los cimientos para que con un esfuerzo continuo se vean esos resultados en un futuro cercano en el País

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