7 de mayo de 2012

Tendrá BC más recursos para combatir inseguridad

(Entrevista para el Periódico "El Mexicano" 7 mayo 2012) 

Baja California recibirá este año 774 millones de pesos en fondos federales para seguridad, 100 millones adicionales a los que ostentó en 2011. El incremento de alrededor del 20 por ciento se debe a que pese a que sus índices de inseguridad han disminuido, siguen siendo elevados en la esfera nacional, y también a la creación de nuevos subsidios para 2012.
Así lo anticipa José Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien atribuye su designación en el cargo como continuidad al reconocimiento a Baja California por lo que ha logrado en materia de seguridad. Vega Marín comienza hablando de su tarea federal, pero también de su amigo, el extinto secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, a quien recuerda y -cuyo paso por la encomienda hasta su muerte en noviembre del año pasado- califica como una expresión de reconocimiento del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hacia Baja California al confiarle a un bajacaliforniano la tarea de encabezar la Secretaría de Gobernación, dependencia que coordina el gabinete de Seguridad Nacional.
Vega Marín prioriza la información que debe proporcionar como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero también aprovecha para hablar bien de Baja California, de cómo ha disminuido la inseguridad en la entidad. Abunda sobre recursos, acerca de la depuración policíaca al cierre de la administración de Felipe Calderón Hinojosa; de su experiencia de trabajo con los gobiernos de oposición.
 Luego, confía, y señala los alcances que ha tenido su cargo en su vida personal.

Recursos

Algunos fondos se casan con el tema de la incidencia, agrega, pero no sólo tiene que ver con los índices, está relacionado a que también hay fondos nuevos que incrementan los recursos de manera importante para cada entidad como el Programa de Apoyo para la Seguridad Pública y el Subsidio para la Policía Acreditable, que se mantiene este año. “Aún con la reducción de los índices que tenemos en el Estado, todavía siguen siendo índices importantes a nivel nacional, entonces, la proporción en el país sigue siendo importante”, reconoce.
Afirma que ya se depositaron los recursos de Subsemun que suman 240 millones de pesos para los municipios bajacalifornianos y también los del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el Estado que ascienden a 500 millones de pesos; sólo faltan dos subsidios. Adicionalmente, el Estado y los municipios aportarán coparticipación local; los municipios ponen 30 por ciento más y el Estado 20 por ciento adicional.
He compartido y trabajado con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, su gabinete y los alcaldes, la importancia que tiene que apretemos el paso para que tengamos acceso a mayores recursos, puntualiza. Este año, por primera vez, varios fondos incluido el Subsemun, tienen la posibilidad de reasignar recursos a los Estados y municipios que vayan más adelantados.
“Claro que yo tengo la responsabilidad de trabajar con todo el país, pero les he dicho a los compañeros bajacalifornianos, oigan pues échenle ganas para que sea nuestro Estado el que tenga posibilidades de tener recursos adicionales y en eso estamos trabajando”, aunque la etapa actual es la de distribución de los recursos. Primeras 10 Sin duda alguna, Baja California está entre las 10 entidades con un mejor desempeño en materia de seguridad.
No sólo por el número de delitos que se cometen, sino por la tendencia en sus indicadores, asevera. En los cuatro delitos de alto impacto que se miden, que son: homicidio doloso, robo con violencia, secuestro y extorsión, el Estado tiene una tendencia a la baja, subraya. En algunos muy importante, que llega hasta el 30 por ciento y en otros mucho más moderada.
“El robo es el que se nos está quedando un poco relegado para ser sinceros. El robo es en donde los gobiernos municipales tienen que ayudarnos mucho con sus supervisiones en las colonias, en sus operativos de presencia, ahí es donde hemos tenido un poquito de repunte y bueno, yo he estado insistiendo con los gobiernos locales que tienen que seguir sumando esfuerzos y que no dejemos esto de lado porque aunque parecería el delito menos relevante, finalmente es pauta a otros más”, sostiene.
Vega Marín recuerda que el presidente y el secretario Alejandro Poiré Romero siempre mencionan a Baja California, sobre todo a la Zona Costa Tijuana-Rosarito, como una experiencia de éxito derivado de sumar esfuerzos para combatir un problema serio de seguridad. “Obviamente, hay que reconocer que todavía hay pendientes; todavía tenemos retos, pero quienes somos de aquí sabemos que es otra realidad la que vivíamos hace cuatro o cinco años en el Estado”.  

Oposición

 Para Vega Marín, trabajar con gobiernos de oposición ha sido un proceso enriquecedor, “no advierto por el momento ningún tipo de problemática o algo que digamos influye el tema partidista”. Sin embargo, reconoce que hay entidades con las que se han tenido diferencias como Yucatán y el Estado de México, donde no se han podido destrabar algunos procesos; pero “no quisiera yo pensar que es por el tema partidista, me parece que son puntos de vista”. Ellos tienen su punto de vista, nosotros el nuestro y suponemos que tendremos que llegar a un acuerdo en el corto plazo para destrabar estos recursos.

Depuración

El Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública admite que en el ejercicio de los recursos se están logrando buenos resultados con alrededor de 90 por ciento de los municipios, pero advierte que en el tema de la depuración, los gobiernos municipales sí se convierten en el eslabón más débil, donde hay mayores retrasos a nivel nacional. Considera que los gobernadores tienen la voluntad de apoyar el programa en lo general, aunque existen quienes no lo demuestran en la asignación de los recursos.
“En algunos casos empiezo a preocuparme porque advierto que esa voluntad no se está convirtiendo por ejemplo en presupuesto en apoyo a sus Centros Estatales de Control de Confianza, y eso puede poner en riesgo el cumplimiento de estas metas”. En los municipios se concentra el mayor número de elementos, pero aún así, establece, proporcionalmente es donde vamos un poco más lentos.
“Así que hay que apretar el paso, los gobernadores aquí finalmente son pieza clave porque ellos son los que tienen que motivar y jalar a sus gobiernos municipales”.
Recuerda que la ley obliga a una depuración total para el 4 de enero de 2013; tendríamos que pensar que al final de esta administración, hacia los últimos días de noviembre, deberíamos de andar en el 85 o 90 por ciento, para que la proyección sea real.
Actualmente van 30 por ciento aproximadamente, anticipa. Opina que para que el tema de la seguridad se mantenga en una tendencia de mejora permanente, es clave estar cerca de las autoridades, “conocer lo que estamos haciendo”; por primera vez se publicarán en internet los convenios firmados con las autoridades locales. No obstante, esa información no sirve si no hay una sociedad interesada.
La señal o el mensaje de mi parte sería: hay que estar cerca de las autoridades en el tema de seguridad como en muchos otros, pero sobre todo en este, hay que apoyar y hay que exigir, resalta.  

Esfuerzo y sacrificio

En materia personal, Vega Marín comparte que su desempeño como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública le ha permitido regresar a una responsabilidad mucho más visible, de mayor contacto con la comunidad, con los medios de comunicación y con los gobernantes.
“Ha generado, no te voy a mentir, una preocupación en la familia porque estamos en el tema de la seguridad pública, aunque finalmente el secretario no tiene mando sobre corporaciones u operativos, pero no deja de ser el secretariado una pieza del gabinete de Seguridad Nacional”, confía.
En lo personal, en lo familiar, insiste, ha sido un reto nuevo, que nos ha exigido mucha comunicación y entendimiento con los seres queridos, pero al final de cuentas también de que es uno de los temas más importantes para el gobierno del presidente Felipe Calderón y que ello también exige a cada uno “poner nuestra parte de esfuerzo y sacrificio”.  

Extraña a Blake

Todavía, cuando se le pregunta por su amigo, el extinto secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se conmueve y afirma que “siempre el apoyo que tuvimos de Pepe, su guía, su orientación, la visión que él tenía para advertir los problemas y para siempre mantener la calma y ver las cosas con cierta frialdad que le permitía pensar y reflexionar muy bien los temas, pues eso se extraña, definitivamente se extraña”. Admite que su ausencia le ha exigido trabajar con un secretario de Gobernación que no lo conocía, como lo es Alejandro Poiré Romero. “Entonces tienes esa responsabilidad de cumplir pues tal vez a veces digámoslo -no-, más que con el amigo, más que con el conocido, pues todo tiene que estar perfecto”. “Tenemos que acreditar en los hechos que la confianza que nos tenía Pepe no sólo era por la amistad, sino porque también dábamos resultados, entonces acreditar hoy en los hechos con el secretario Poiré y con el propio presidente que sí había un ámbito de confianza con Pepe, pero definitivamente estábamos ahí por nuestros resultados y por nuestro trabajo”. Finalmente, asegura que su proyecto de vida familiar está en Baja California; para mí significa un proyecto de vida el Estado, no dejo de reconocer eso, independientemente de lo que pasa en el ámbito político, profesional en México, nuestro proyecto familiar de vida es en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!