Durante el mes de mayo todos los servidores públicos de la
Administración Pública Federal están obligados a presentar ante la Secretaría
de la Función Pública su declaración patrimonial.
En los artículos 8 fracción XV, 36 y 37 de la Ley Federal de
Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, publicada en el
Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2002, tienen la obligación de
presentar declaraciones de situación patrimonial ante la autoridad competente en
la Administración Pública Federal Centralizada todos los servidores públicos
desde el nivel de Jefe de Departamento hasta el Presidente de la República.
Con esto se puede verificar la evolución del patrimonio de
los servidores públicos y la congruencia entre sus ingresos y egresos.
Existen 3 tipos de Declaración: Inicial, Modificación
patrimonial y de Conclusión.
Para la inicial el plazo para presentarla es dentro de los
60 días naturales siguientes a la toma de posesión del encargo, la de
Modificación Patrimonial es durante el mes de mayo de cada año y la de
Conclusión se debe presentar dentro de los 60 días naturales siguientes a la
conclusión del cargo.
El trámite se puede realizar por internet utilizando los
formatos electrónicos que se encuentran disponibles en la dirección www.declaranet.gob.mx
Como servidor público comparto la visión de los gobiernos
que basan su trabajo en la transparencia y rendición de cuentas, por lo que
desde el 2 de mayo presenté mi Declaración Patrimonial.
Invito a todos los servidores públicos a realizar este
trámite que fortalece la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.
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