29 de mayo de 2012

Disminuyen homicidios en el país

Comparando los trimestres enero-marzo de los últimos cinco años, desde el año 2008 al año 2012, este es el primer año, de los cinco anteriores, en el que se registra ya una disminución neta de la incidencia del delito de homicidio doloso.
 
Del nivel más alto del año pasado, que fue en mayo de 2011, se registró una tendencia de reducción sostenida y estable en la incidencia del delito de homicidio doloso y los incrementos que se registran son marginales. 

En el trimestre enero-marzo 2012 se observó una disminución del 3% en relación al trimestre octubre-diciembre 2011. 

Las siete entidades en las cuales se concentra el 56 % de los homicidios dolosos en el primer trimestre del año 2012: Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.
 
Son 20 los estados que, trimestre enero-marzo 2012, han cumplido respecto a la reducción de los índices delictivos en materia de homicidio doloso: San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Chiapas, Aguascalientes, Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Puebla, Querétaro y Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Los 12 estados que no cumplieron con este compromiso: Guerrero, Michoacán, Campeche, Zacatecas, Colima, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Baja California Sur, Oaxaca y Durango. 

La tendencia general de disminución que presenta la incidencia de homicidio doloso refleja el compromiso del Gobierno de la República para continuar combatiendo la impunidad y la violencia, así también como para apoyar, de manera decidida, a las entidades federativas para que cumplan cabalmente con la responsabilidad que tienen en combatir éste y otros delitos. 

Resulta imperativo que las entidades federativas redoblen sus esfuerzos, para cumplir con los compromisos que ellos mismos han asumido en el seno del Consejo Nacional, así como para la transformación de sus corporaciones policiacas y sus ministerios públicos.

La disminución en los índices delictivos no sólo se limita a los recursos federales destinados a seguridad pública, también es un tema de voluntad, de avanzar en proyectos como el control de confianza, la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la depuración de los policías, así como la de la implementación del modelo policial, finalizó el funcionario federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!