6 de junio de 2011

Baja California pionero en Alerta Amber

Integrantes de la Procuraduría de Justicia de Baja California iniciaron el pasado mes de junio el programa de capacitación para el sistema de Alerta AMBER, como parte de la estrategia integral del Gobierno Federal de fortalecimiento institucional, la participación activa de la sociedad y la promoción y fomento de la cultura de la legalidad, tal como lo dio a conocer el pasado 28 de abril el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.


Características:
En apoyo y coordinación con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América, Baja California será el primer estado en contar con oficiales facultados para activar el programa de respuesta rápida para localizar a menores de edad secuestrados.


El sistema AMBER que se utiliza en el Estado de California, Estados Unidos, consiste en una serie de avisos regionales a través de medios de comunicación y tableros luminosos sobre las carreteras para divulgar datos claves como modelo, color y matrícula del vehículo en que viaja un menor secuestrado.  En este sentido, el sistema en ambos lados de la frontera ayudará a autoridades de los dos estados, pues en ocasiones los menores secuestrados o sustraídos sin consentimiento de alguno de los padres, son llevados a Baja California y viceversa.


El compromiso de las dependencias de seguridad nacionales, estatales y municipales es aprovechar  al máximo el uso de nuevas tecnologías para que en pocos meses se sumen los Poderes del Estado y los tres Órdenes de gobierno en todo el territorio nacional, a fin de alcanzar el mayor grado de respuesta inmediata en la atención de casos de menores desaparecidos.


Este esfuerzo es posible no sólo con las autoridades estadounidenses, sino con la voluntad compartida de la sociedad, quienes se convierten en los ojos y en los oídos del programa, junto con las instituciones encargadas de brindar la seguridad y de procurar la justicia, para prevenir la trata de personas y salvar las vidas de los menores y jóvenes mexicanos.


Cabe destacar que para la aplicación del programa de Alerta AMBER en el estado de Baja California se ha recibido capacitación de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde el año 2009 cuando empezó su aplicación en México. Desde entonces, se han activado cinco alertas, tres de ellas exitosas, que han logrado no únicamente la recuperación de los menores, sino que los responsables de esas sustracciones se encuentran hoy enfrentando un proceso penal.


El Gobierno Federal mantiene la apertura y canales de comunicación institucionales para aprovechar la labor de vigilancia, de participación crítica y de apoyo, de quienes participan en este tipo de actividades, particularmente de organizaciones de la sociedad civil promotoras de la defensa y promoción de los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!