2 de junio de 2011

Evaluación de Docentes y Directores de Educación Básica

El Presidente Felipe Calderón, dio a conocer el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directores en Servicio de Educación Básica el día 30 de mayo del presente en presencia de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, el Profesor Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General de esta organización, Licenciada Consuelo Mendoza García, Presidenta del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, el Ingeniero Leopoldo García López, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, Licenciado Francisco López Díaz, Secretario Ejecutivo de SUMA por la Educación, Licenciado Claudio González, Presidente de esa organización, Señor Fernando Rodal, Presidente de la Confederación de Educadores Americanos.




Objetivo:


Establecer las bases para compartir un diagnóstico serio, objetivo y veraz sobre la realidad del país y hacer de la formación de las nuevas generaciones una tarea colectiva.


Se trata de un paso decisivo para mejorar la calidad de la enseñanza que se ofrece en las escuelas de
preescolar, primaria y secundaria de todo el país.


Avanzar en la aplicación de la evaluación universal al magisterio nacional, una acción que permitirá contar con un diagnóstico preciso acerca de lo que el maestro requiere para mejorar su proceso de actualización en la ruta para elevar la calidad del servicio que presta.


El compromiso con México y los mexicanos, que han mostrado los integrantes del Sindicato Nacional de los
Trabajadores de la Educación (SNTE), así mismo a las Organizaciones Civiles de todo el país, incluyendo por supuesto a Baja California, en especial la Comisión para la Participación  Social  en la Educación  (Copase) ratifican la responsabilidad social en la que impulsan esfuerzos por un país con mejor nivel educativo.


Esa es la mejor manera de ponernos en la ruta correcta para saber qué debemos ajustar, qué debemos mejorar, qué debemos cambiar. Porque sólo conociendo cómo estamos, podemos corregir nuestras fallas, mejorar nuestras fortalezas y potenciar los grandes aciertos. Sólo así podremos avanzar con firmeza en la transformación educativa.




Características:
  1. La evaluación será universal y se aplicará de forma escalonada. Hasta ahora, sólo tres de cada  cinco profesores se han sometido alguna vez a procesos de evaluación.
  2. Todos los maestros de educación básica, tanto de escuelas públicas, como de escuelas privadas, más de un millón 200 mil, deberán hacerlo cada tres años.
  3. La evaluación se realizará en forma escalonada. En el Ciclo Escolar 2011-2012, en el que estamos, se aplicará a los docentes de primaria. En el periodo 12-13 a los maestros de secundaria y en el 13-14 a los profesores de educación inicial, preescolar y especial.
  4. En el diseño de todas las evaluaciones participará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  5. Los resultados de la evaluación se utilizarán para impulsar la mejora educativa de los alumnos a través de la mejor preparación de los maestros.
Hasta ahora, México no cuenta con mediciones integrales sobre este tema que permitan conocer mejor las competencias profesionales de los docentes e impulsar el logro académico de los estudiantes.


6. Los resultados de la evaluación serán tomados en cuenta para premiar a los maestros, para acceder a los estímulos económicos.


7. Se podrá tomar en cuenta la contribución de cada maestro al desempeño educativo de sus alumnos para determinar, por ejemplo, los incentivos que se entregarán a través del Programa de Estímulos a la Calidad


Docente que pusimos en marcha en 2010. Y también, valorarán para el Programa de Carrera Magisterial, que acabamos de reformar la semana pasada.


8. Los resultados de la evaluación serán transparentes. La rendición de cuentas es una obligación del Gobierno y un derecho de la ciudadanía, y pondremos la información, precisamente, al alcance de las autoridades, de los directivos, de los profesores, de los alumnos, de los padres de familia, de las organizaciones civiles, para que se tengan los elementos necesarios para contribuir entre todos al progreso educativo nacional.


La Evaluación Universal de Docentes y Directivos es un paso fundamental, pero no único. La semana pasada se puso en marcha la Reforma a la Carrera Magisterial, donde lo aprendido realmente por los alumnos, el aprovechamiento, por primera vez será el factor fundamental, que implicará la mitad, precisamente, del factor de Carrera Magisterial, que es una base que permite a las maestras y los maestros recibir ingresos superiores a su salario normal o promedio.

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