16 de junio de 2011

Avanza la Radio en México

La radio ha sido fundamental para el avance del país, para su desarrollo. Desde aquellos días en que las familias se reunían en las tardes alrededor de un transmisor para escuchar las radionovelas; más que noticieros, los acontecimientos que se llegaban a presentar en la vida nacional; los programas de variedad; las canciones, en particular la música mexicana, difundida en el alma nacional, precisamente, a través de la radio.

Es claro que la radio había llegado para quedarse y a constituirse en un factor de integración social, de progreso económico y también de cambio, diálogo y reflexión para México.

Hoy sigue siendo una realidad.

La radio también, ha sido fundamental para llevar conocimiento y cultura, en particular a las regiones más avanzadas del país, regiones que, entonces, y aún ahora, siguen dependiendo de la radio para comunicarse con el resto de los mexicanos.

En estos días, en que la diversidad es la regla, en que la multiplicidad de opiniones y formas de pensar se expresan como nunca había sucedido en la historia, la radio cumple con la crucial labor de hacer eco de las voces que enriquecen el debate democrático en el país.

Se trata de un instrumento privilegiado de la libertad de expresión en el país. Por eso, en el Gobierno Federal, se tiene un fuerte e indeclinable compromiso para apoyar, tanto la libertad de expresión misma, como el desarrollo de la radiodifusión.

La industria ha pasado por periodos difíciles, tanto por el mercado, la situación económica, como por  una falta de regulación adecuada; de la discrecionalidad con que la autoridad tomaba las decisiones sobre las concesiones de radio; derivado de la incertidumbre que los propios concesionarios veían, derivado del retraso tecnológico que en este país, más que en otras partes del mundo, se fue haciendo cada vez y más evidente.

Esto era un problema no sólo porque limitaban en parte la libertad de expresión, sino también porque frenaron sustancialmente el crecimiento de esta industria, su desarrollo tecnológico que, a la vez, es indispensable para el desarrollo de México.

Desde el inicio de esta Administración, se ha trabajado intensamente para poner punto final a la discrecionalidad y a la incertidumbre jurídica, a fin de construir una industria de la radiodifusión más fuerte, más sólida, más libre y más plural.

A  la vez, fortaleciendo la autonomía, la independencia en las decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Un dilema complejo, difícil, un verdadero desafío, pero que se ha asumido verdaderamente, a sabiendas de que una regulación adecuada en un marco de libertades es, precisamente, el camino para resolver estos desafíos.

Esto se realiza con el sector de telecomunicaciones, con una política pública que anunció Felipe Calderón antes de ser Presidente de la República, que está orientada a la promoción de las tres C: Competencia, Convergencia, Cobertura; a las que habría que agregar las que hoy mencionó el Presidente de la Comisión: Certidumbre y Calidad.

Este día, el Presidente Felipe Calderón y bajo este marco, realizó importantes anuncios:

1. La Comisión Federal de Telecomunicaciones ha publicado el acuerdo por el cual se adopta finalmente el estándar para la radio digital terrestre.

Se trata de una medida largamente anhelada por los radiodifusores del país y que coloca a México en la vanguardia mundial para las transmisiones de radio.

A partir del día de hoy, todos los radiodifusores que así lo deseen podrán iniciar la transición anhelada a la radio digital. Haciendo posible llevar a los mexicanos audio digital con calidad similar a la de un disco compacto.  Permitirá un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico para que se puedan enviar más señales en el mismo ancho de banda, con lo que se podrán diversificar los contenidos para los radioescuchas.

Al establecer el nuevo estándar digital, se abre la puerta para que los mexicanos reciban más contenidos, con mayor calidad de señal.

La transición hacia la radio digital apenas empieza en el mundo y México se coloca hoy, en este tema, al mismo nivel de las naciones más desarrolladas.

2. El Gobierno Federal mantiene su compromiso de ofrecer certeza jurídica, a la que está obligada el Estado, a los participantes del sector.

Los 75 refrendos de concesiones que hoy se han entregado por la COFETEL, son prueba de ello.

Se cuenta con la certidumbre que requiere el sector para cumplir cabalmente, por un lado, con la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobada por el Congreso en 2006, así como con la resolución de la controversia constitucional, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2007.

Se cuenta con reglas claras para el refrendo de las concesiones. Cada concesionario conoce con total transparencia los tiempos y los requisitos que tiene para que esta concesión pueda ser renovada.

Se ha cerrado la puerta a la discrecionalidad que prevalecía en el pasado. Nunca más serán motivos políticos los que determinen si una concesión de radio se otorga o no.

Estos refrendos responden al compromiso que se hizo con los radiodifusores del país, de terminar con el rezago que se había presentado en esta materia.

Con estos, suman ya 317 los refrendos entregados en lo que va de esta Administración, y la COFETEL ha asumido el compromiso de culminar el proceso de refrendo de todas aquellas solicitudes presentadas en tiempo y forma antes de que termine el presente año, con la misma imparcialidad y objetividad.

3. Se continúa el avance en la transición de AM a FM.  En total han sido 292 autorizaciones para iniciar esta transición. Ésta es más de la mitad de las solicitudes que se han recibido.

La transición de las estaciones de AM a FM es indispensable para emparejar el piso de competencia para todos los operadores de la radio en el país. Por ello, la Comisión Federal de Telecomunicaciones ha trabajado con responsabilidad, a fin de que este proceso pueda realizarse en las mejores condiciones para los concesionarios y para los radioescuchas de todo el país.

Es positivo que la COFETEL se haya comprometido a culminar la transición este 2011, el 31 de diciembre habrán de resolverse todos los temas pendientes en este particular.

COFETEL continúa avanzando para ampliar la radiodifusión en el país. Se tienen planes de esta Comisión de abrir nuevas licitaciones en localidades sin cobertura de FM, en estados como Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, en beneficio de los mexicanos.

El Gobierno Federal reafirma con hechos su convicción de que México debe tener una industria de la radiodifusión cada vez más competitiva y cada vez más avanzada tecnológicamente. Y, sobre todo una industria de la radiodifusión cada vez más independiente, libre, plural y crítica, al servicio de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!