27 de junio de 2011

12 empresas invertirán en Baja California como resultado de la Gira en Europa del Gobierno del Estado

La gira a Europa que encabezó el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, fue de gran provecho ya que  en  5 días  se visitaron  4 ciudades  (Paris, Madrid, Valencia y Almeria), se realizaron 26 actividades y se obtuvieron  21 resultados positivos.

Gracias a la realización de esta gira se logró concretar con 12 empresas la generación de mil 160 nuevos empleos las cuales son; HONEYWELL (170 en Mexicali), GKN (80 en Mexicali), TECHNICOLOR  (200 en Mexicali), DONCASTERS (200  en Tijuana), MRG   (50 en Tijuana), VISION ELECTRONICS  (75 en Tijuana), BARRY AVE PLATING  (75  en Tijuana), CABLE ASSAMBLY  (50 en Tijuana), PRO-FAB  (40 en Tijuana), BEST CARBIDE  (40 en Tijuana), SILIKEN (180  en Tijuana) y AGROBIO (100 en Ensenada).

El primer evento fue la inauguración del Pabellón Mexicano, en París, Francia  donde estuvieron presentes;  Carlos Guzmán Bofill, Director General de PROMEXICO y  Carlos de Icaza, Embajador de México en Francia.  

Además se obtuvieron proyectos como: Guía Peñín de vinos bajacalifornianos en el mundo, Capacitación especializada para empresas de innovación, Formación de estudiantes universitarios en empresas españolas, Corredor de las artes y las ciencias en Tijuana, Granja Solar  SILIKEN – UABC  en Baja California,  Centro de Acopio y distribución de productos del mar y el campo, Alimentación sana con productos del mar para la educación básica, Optimización y automatización para empaques especiales de hortalizas y el proyecto sobre Tecnología y tamaño óptimo de plantas desaladoras.

Señaló el Gobernador Osuna Millán acerca del proyecto de Guía Peñín de vinos bajacalifornianos en el mundo, que en 2010 se logró que la Guía Peñin  integrara a México en su nueva Guía de vinos iberoamericanos, junto con los  vinos de Chile y Argentina. La Guía saldrá impresa en Octubre de 2011  titulada  “Los Mejores Vinos de España, México, Chile y Argentina”.  

Sobre la Capacitación Especializada para Empresas de Innovación, a través de la STPS se ratificó el apoyo del  Gobierno del Estado a las empresas de alto nivel de innovación que generen nuevos empleos para Baja California a través de los programas de Capacitación Mixta y Bécate.

Además con la Cámara de Comercio de Almería y SILIKEN, se logró un acuerdo de colaboración con la UABC para el intercambio y realización de prácticas profesionales de estudiantes universitarios en empresas y proyectos específicos.  
Se analizó en Valencia  la Integración de los proyectos individuales que existen en la 3ra sección del Río Tijuana donde se están construyendo el Museo del Trompo,  Museo Ambar, CEART y el Centro de Artes Musicales, para hacer un Corredor de las Artes y las Ciencias similar al que existe en esta ciudad.

Para el proyecto de granja solar  se conformó de grupo de trabajo integrado por Siliken -UABC-Sedeco – STPS donde se otorgarán estímulos a la innovación, se creó una Vinculación Educativa donde se tiene contemplado hacer un laboratorio para hacer investigación sobre energía solar, contar capacitación mixta y un proyecto ejecutivo para agosto de 2011.

Para el Centro de Acopio y Distribución de Productos  del Mar y del Campo, se logró que los Directivos de Mercamadrid  el mercado más grande de Europa y 2do del mundo  visitarán Baja California para capacitar a  productores.

En el tema de alimentación sana con productos del mar para la educación básica, se revisó la experiencia Española en materia de políticas para apoyar la sana alimentación de la población y será de gran ayuda para operar la política del Gobierno del Estado en materia de nutrición Infantil a nivel de educación básica.

Dijo también se lograron proyectos de optimización y automatización para empaques especiales  de hortalizas particularmente con dos empresas; la primera es TECNOPONIENTE que se trata de la consolidación de lazos  comerciales con productores de la zona costa  para equipamiento de invernaderos y con la empresa VICASOL   vieron el “know how” de empaque automatizado  a  gran escala en cooperativas de productores familiares.  

Se observó  la planta  de desalación más grande de España  que cuenta con la tecnología y tamaño óptimo, siendo este un aprendizaje para invertir en Baja California en función del consumo de agua.

De esta manera se espera que en corto y mediano plazo se concreten los proyectos que impactarán positivamente el desarrollo económico de la región

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!