15 de junio de 2011

México exige Reformas

Esta mañana desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón con fundamento en los Artículos 67,78 Fracción IV y 89 Fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hizo el envío de una solicitud a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se convoque a un Periodo Extraordinarios de Sesiones.

Se enfrentan desafíos en todos los ámbitos de la vida nacional, para superarlos, se requiere una acción efectiva del Estado mexicano. Haciendo urgente adecuar el marco normativo en áreas que no sólo son de la mayor trascendencia para la buena marcha del país, sino en áreas donde la Constitución misma, en algunos aspectos recientemente reformada, obliga al Congreso de la Unión a legislar en materias específicas, en plazos determinados que, o han sido superados o están por superarse.

La solicitud es al Poder Legislativo para convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones, a fin de analizar, enriquecer y en su caso, aprobar diversas reformas en beneficio de los mexicanos

Pendientes:

1. Reforma Política:
Contar con instituciones que verdaderamente respondan a los ciudadanos.
Los mexicanos no estamos completamente satisfechos con el funcionamiento de las instituciones políticas, se percibe una enorme brecha entre las necesidades de los gobernadores y la actuación de los gobernantes, de los representantes populares y de los políticos.

De ahí la urgencia de plantear cambios, a fin de que el sistema político sea un espacio adecuado para procesar conflictos y traducir en acciones públicas el mandado de la sociedad.

Las reformas constitucionales que se traducirán en la incorporación de mecanismos que permitan el correcto funcionamiento institucional, fueron ya aprobadas en el pasado Periodo Ordinario de Sesiones por el Senador de la República.

Sin embargo, se encuentran pendientes de análisis y dictámenes por parte de la Cámara de Diputados, existiendo en la Constitución misma, un plazo perentorio vinculado al próximo proceso electoral del año 2010, para que reformas de este tipo sean procesadas.

2. Elección de Consejeros:
Buscando fortalecer la vida democrática del país, está pendiente la elección de los tres Consejeros que deberán integrarse al Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Fortalecer al IFE es fortalecer nuestra democracia. Evitar su debilitamiento es tarea de los Poderes constitucionales. El árbitro electoral requiere operar de manera óptima, esto implica, entre otras cosas, contar con un Consejo General plena y debidamente integrado, a efecto de cumplir con el propio mandato señalado en la Reforma Constitucional de noviembre del 2007, para el cual, desde el pasado 1 de noviembre del 2010, los tres consejeros electorales, hoy faltantes, debieron haber estado ya en funciones.

3. Reforma Laboral:
Iniciativa proveniente de varios partídos políticos, crucial para dinamizar el crecimiento de la
economía.

Fundamental que el país cuente con un marco normativo que respetando los derechos de los trabajadores, fomente la productividad y la competitividad del país.

4. Reforma en material de asociaciones públicas y privadas para inversiones en infraestructura:
En minuta correspondiente a una iniciativa de ley que se presentó desde el año 2008 y que fue aprobada desde octubre de 2010 por el Senado de la República, se plantea acelerar la inversión en este rubro, a través de esquemas que permitan incrementar la participación privada.

La reforma busca ahorrar tiempo y recursos en la ejecución de proyectos que ya están en marcha y detonar nuevas inversiones.

5. Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas:
Contar con mejores herramientas para el combate a la corrupción en todos los niveles de Gobierno. Un problema que indigna y preocupa a la ciudadanía.

La sociedad exige acciones claras y contundentes para erradicar la corrupción, de ahí que se haya presentado tanto la iniciativa para que la que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, como la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Ambos proyectos también fueron aprobados por el Senado de la República en el Periodo Ordinario de Sesiones.

El objetivo de esta reforma es inhibir las prácticas de corrupción, castigando con severidad tanto a los servidores públicos, como a los agentes privados que incurran en tales actos ilícitos, contempla esquemas y estímulos para los ciudadanos que denuncien, incluso de manera anónima, hechos de corrupción.

6. Ley de Seguridad Pública:
Indispensable que la legislación regule de menor manera la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

Se trata de dar certidumbre jurídica a los integrantes de las Fuerzas Armadas, hacer más eficaz su intervención cuando las autoridades civiles


7. Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita:
Permitirá combatir con mayor eficiencia el lavado de dinero. Un freno a que los criminales sigan enriqueciéndose a costa de los mexicanos de bien y financiando sus actividades con recursos que vienen del tráfico de drogas, del secuestro, del robo o de la extorsión.

Existe la necesidad de establecer en la política de seguridad pública una estrategia integral, que abarque no sólo la confrontación a las bandas criminales y su reducción bajo el imperio de la ley, sino también el establecimiento de mecanismo para perseguir el lavado de dinero.

8. Legislación contra el robo de hidrocarburos
Contar con mejores herramientas para atacar el robo de hidrocarburos, tanto gasolina como otros derivados de petróleo, un delito que está creciendo, impactando a las finanzas públicas, a las familias mexicanas y a la economía nacional.

La falta de una legislación adecuada abre la puerta para que los delincuentes se enriquezcan a costa de los bienes de la Nación, que cuenten con uan protección legar a su favor, en tanto que aún no se establece la presunción en favor a Petróleos Mexicanos, de la propiedad de los combustibles que son robados.

Es urgente establecer esta reforma a una inciativa que fue presentada desde el año 2008, también y que aún no ha sido resuelta. Urge tomar decisiones para poner punto final a la impunidad en este tema. Correspondiente a la Cámara de Diputados el análisis de estas importantes reformas legales.

9. Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecuciones de Sanciones:
El próximo 19 de junio, deberá entrar en vigor el nuevo Sistema de Reinserción Social, así como el Régimen de Modificación y Duración de Penas, previstas en los Artículos 18 y 21 de la Constitución.

Al establecer la Constitución un plazo legal para el establecimiento de este nuevo sistema penitenciario, se debe evitar que su dilación genere impactos imprevistos o no deseados en los procesos en penales en curso.

No se cuenta con leyes reglamentarias para que estos mandatos constitucionales cobren vigencia. Es indispensable que se discutan y de ser la opinión favorable de los congresistas, se aprueben estas iniciativas, a fin de que se garantice plenamente el principio de legalidad que debe regir todo el Sistema de Reinserción Social


Conclusiones: 
Para sacar adelante las reformas que el país requiere, es necesario que prevalezca el interés superior de la Nación sobre cualquier otra consideración. Es imprescindible que todos los actores políticos cuenten con la capacidad de aportar concidencias, por encima de diferencias, por legítimas que sean.

Se trata de cambios de fondo, cambios trascendentes y en muchos casos, inaplazables por mandado constitucional, a fin de romper las inercias que frenan el desarrollo.

Una Nación con una democracia vibrante y plural como la mexicana, no puede aspirar a la uniformidad ni la unanimidad, pero sí, a la corresponsabilidad política de todos los actores y a la colaboración respetuosa entre Poderes, a través del diálogo, el entendimiento y el acuerdo

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