6 de julio de 2011

Luz Sustentable

El Presidente Felipe Calderón, acompañado del Gobernador de Morelos, Marco Adame, anunció el día de ayer en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, el programa “Luz Sustentable”. Este programa es una importante aportación al cuidado del medio ambiente a nivel nacional pues permitirá a las familias mexicanas contar con focos ahorradores en sustitución de los obsoletos incandescentes. Es la evolución del programa “Luz Verde” que se piloteó el año pasado en algunos Estados del País.

Objetivo
El programa “Luz Sustentable” es una iniciativa que  busca transformar los hábitos de consumo de electricidad en los hogares, buscando ahorros fundamentales para las familias, el gobierno y el medio ambiente.

Antecedentes:
Este programa se deriva de resultados positivos con la implementación, hace un año, de la iniciativa “Luz Verde”, que funciono como piloto, a través del cual se entregaron gratis más de un millón y medio de focos ahorradores a más de 600 mil familias en Chiapas, Jalisco, Puebla, Veracruz y Michoacán.

El éxito fue más que evidente. Los hogares no sólo lograron ahorros en su consumo de electricidad, sino que también contribuyendo a resolver, enfrentar y atender el problema del cambio climático.

Se trata de la ampliación del Programa “Luz Verde”, es decir,  la distribución de 22 millones de focos ahorradores en una primera etapa, para llegar a un total de 45 millones en una segunda. Este proyecto se ha llevado a cabo en la India con 3 millones de focos, en Cuba con 9 millones y en España con 10 millones de focos de este tipo. 

Características: 
  • Consiste en la distribución de 45 millones de focos ahorradores para sustituir focos incandescentes, convirtiéndolo en el programa más grande del mundo.
El cambio climático es una realidad, apenas el jueves pasado en la Ciudad de México cayó una lluvia generalizada de 49 milímetros, casi el doble de lo que era capaz de sostener el sistema de drenaje.

La Tormenta Tropical “Arlene”, dejó varias decenas de personas fallecidas y enormes daños materiales. 
Ejemplos de esta realidad sobran, la mayor razón científica de ese cambio de clima, son las emisiones de gases de efecto invernadero, o las emisiones de carbono. Desde la gasolina, que se quema en un carro, la chimenea en una industria, hasta el consumo de gas, de luz, etc.
  • En lugar de consumir 100 watts en un foco, se consumirán 23 watts, ahorrando tres cuartas partes de emisiones de bióxido de carbono y, si el impacto es en millones de familias en México, se estaría haciendo una importante aportación para enfrentar este problema global.
Por ello la necesidad de generar energía de fuentes renovables. Fundamentalmente, nos referimos a la energía que obtenemos del aprovechamiento de la luz del sol, del viento, de las corrientes de agua o del vapor del subsuelo.

En el caso de Baja California, podemos mencionar como relevante, la apertura del “Parque Eólico” que hizo el Gobierno del Licenciado Josè Guadalupe Osuna Millán, con una planta inicial de 5 generadores en la zona del poblado de La Rumorosa.

En México, cerca de una quinta parte de toda la electricidad que se utiliza es para la iluminación de los hogares, ese consumo creció cerca de 4% cada año en la última década.

El pasado 6 de diciembre, en el marco de la COP16, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se publicó la Norma Oficial Mexicana que va a eliminar totalmente del mercado los focos incandescentes.
  • Se hará una reducción gradual en la comercialización de lámparas tradicionales.
  • A partir del año 2014 ya no se venderán focos tradicionales de 40 a 100 watts.
  • Para el 2012, más de 45 millones de focos incandescentes serán sustituidos por lámparas ahorradoras.
  • Beneficio de más de 11 millones de hogares mexicanos. 
  • En Cuernavaca arrancará la primera parte del Programa de Luz Sustentable. Se van a sustituir 412 mil focos, beneficiando a 100 mil familias, principalmente en la Zona Metropolitana de Cuernavaca (Se estima que el ahorro equivale a casi el doble de la electricidad que surte la CFE en todo el Estado de Morelos).
  • El Gobierno Federal destinará con el ahorro estimado más de dos mil 200 millones de pesos a escuelas, a policía, a cuidar el medio ambiente, a médicos y a universidades entre otros rubros. 
  • Se evitará la combustión de casi siete millones y medio de barriles de petróleo. Esto va a evitar la emisión de 2.8 millones de toneladas de bióxido de carbono al año.
  • México se propuso reducir 50 millones de toneladas de emisiones al año, este programa permitirá reducir casi tres de esas 50 millones de toneladas.
Este es un programa que confirma el compromiso del Gobierno Federal para que las familias vivan mejor, paguen menos dinero sin sacrificar la calidad de la iluminación de su casa, y se puedan destinar más recursos a educación, infraestructura, empleos, y para poder ahorrar emisiones de gases de efecto invernadero.

Otra muestra de este compromiso es el Programa “Cambia Tu Viejo por Uno Nuevo”, que ha logrado la sustitución de un millón 300 mil refrigeradores.

Lo es también el programa más ambicioso de energía eólica en toda América Latina, y que ya está generando 500 megawatts de energía limpia en el País; o la construcción de la presa de La Yesca y la presa de El Cajón, en los Estados de Jalisco y Nayarit.

Estos son esfuerzos para que los mexicanos vivamos mejor ahorrando energía, cuidando el medio ambiente, construyendo un México más fuerte, sano y verdaderamente a la altura de la dignidad que merecen nuestras familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!