17 de febrero de 2011

Firman Federación, Estado y Municipios convenios de colaboración por la seguridad de Baja California

El Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán firmó hoy con la Federación y los cinco municipios de Baja California, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate,  tres convenios de colaboración del Sistema Nacional de Seguridad Pública por el orden de los 675.7 millones de pesos que serán utilizados en el fortalecimiento de las estrategias contra la delincuencia


A través de estos convenios se consolida una política pública de Estado en materia de seguridad pública que sea incluyente, de respeto a los derechos humanos, impulsora de trabajo propia de la política legislativa, así como la corresponsabilidad de los cinco municipios y la Federación.

“Hoy necesitamos avanzar rápido, con el apoyo que nos ofrece el Gobierno Federal y el Presidente Felipe Calderón vía estos convenios y el que cada uno de nosotros hemos establecido en la materia”, señaló el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

Destacó que la siguiente fase deberá estar enfocada hacia la construcción del mando policíaco único en el Estado, mismo que permitira contar con un esfuerzo armónico y homogéneo en las tareas de prevención y combate al crimen, tanto del fuero local como federal.

La segunda estrategia se basa en la aplicación de los recursos destinados por la Federación mediante el Subsemun, que permitirá a los municipios fortalecer la prevención social de la violencia con un paquete de 16 programas diseñados para trabajar con la sociedad civil y de esta forma rehacer el tejido social.

Mientras que la tercera es la de impulsar entre alcaldías y Estado la creación de observatorios ciudadanos en cada una de los cinco municipios como el que desde hace muchos años cuenta Baja California para dar un adecuado seguimiento a los avances en el combate a la delincuencia.

Finalmente, la cuarta estrategia tiene que ver con la corresponsabilidad en materia de seguridad pública entre los tres poderes públicos en los órdenes de Gobierno, de tal forma que nadie se excluya en la prevención de violencia, del delito, persecución de los delincuentes y esfuerzos de readaptación social.

Estos convenios fueron firmados por parte de la federación Juan Miguel Alcántara Soria, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública quien estuvo por tierras bajacalifornianas para constatar los avances y resultados pues esta entidad es  pionero en haber conformado su Centro Estatal de Control de Confianza alineado a las directrices generadas desde el Centro Nacional de Certificación, incluso primero que del propio Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República.

Es el primer Estado que ya puede emitir certificados para cada uno de los elementos policiales ministeriales, peritos o personal del sistema penitenciario que fueron evaluados y declarados aptos para ingresar, ascender y permanecer dentro de una institución.

El primero de los convenios se refiere al trabajo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública que coordina e instrumenta lineamientos y acciones dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, el cual aporta poco más de 290 millones de pesos y fue firmado por el Ejecutivo Estatal y Juan Miguel Alcántara Soria, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El segundo fue firmado por el Mandatario Estatal, Alcántara Soria y los cinco presidentes municipales; tiene que ver con el trabajo de diputados federales para efecto del recurso que va hacia los municipios mediante el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y otorga más de 285 millones de pesos.

El tercero es de adhesión que subsidia a las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones en el mando policial estatal, comprende una cantidad de 100 millones de pesos, firmado por el Gobernador y el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Las tres bolsas de los convenios suman recursos federales por 675.7 millones de pesos, que aunados a 158.2 millones de pesos de las aportaciones que han comprometido los gobiernos municipales (85.7 mdp) y el gobierno del Estado (85.7 mdp), dan un total de 834 mdp para lograr los objetivos en seguridad pública.

Enhorabuena por Baja California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!