4 de febrero de 2011

Día Internacional contra el Cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Se calcula que de continuar con el ritmo de diagnósticos hasta hoy en día,  entre el 2005 y 2015 habrán fallecido cerca de 84 millones de personas, aumentando hasta un 45%  para el 2030.

Más del 40%  de los casos de este padecimiento son prevenibles con el cambio de hábitos generales de vida, como parte de recordar este datos, se implementó el 4 de febrero como el Día Internacional contra el Cáncer, creando así una campaña mundial para difundir la gravedad que representa esta enfermedad.

Recordemos que el cáncer, es un crecimiento descontrolado y anárquico de diferentes células del organismo y se expresa con la aparición de tumores que pueden estar localizados en diferentes zonas del cuerpo.

En Baja California existen diversos esfuerzos de asociaciones civiles que buscar crear conciencia con un fuerte trabajo preventivo, tal es el caso de la Asociación de Cáncer Infantil de Baja California, Pro-Cáncer A.C., entre muchas otras que al igual que la Secretaria de Salud del Estado, durante el año implementan campañas de prevención enfocada a los tipos de cáncer.

Existen también casas de apoyo y organizaciones focalizadas a  la ayuda de pacientes de cáncer, muchos afectados no sólo por la enfermedad, sino también por la falta de recursos que se requieren para atender este padecimiento. Padecimiento que también perturba a las familias.

En esta fecha los invito a recordar que la salud siempre debe ser una prioridad, así mismo debemos COMPROMETERNOS como sociedad a participar en las diversas acciones que se  implementan, cooperar activamente en la prevención del cáncer y su alto grado de  mortalidad.

Aprovecho para felicitar a quienes cuentan con la dicha de llamarse sobrevivientes de cáncer y a todos y cada uno de los ciudadanos que han contado o cuentan con un familiar enfermo de cáncer.

No hay mejor medicina que la prevención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!