25 de febrero de 2011

Nuevas Reglas de FONDEN



En materia de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación, tiene una gran responsabilidad que conduce y pone en ejecución las políticas y programas del Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

México está expuesto a fenómenos naturales potencialmente desastrosos; a eventos que se agravan por el cambio climático, lo que demanda dejar atrás la cultura del desastre y consolidar una política de Estado capaz de unificar esfuerzos de la sociedad civil y el Gobierno en torno de la prevención, la investigación aplicada, la educación, la inversión, la mejora legislativa y el fortalecimiento institucional.

En el 2010 fue para todos una gran prueba, y quizá fue el año más complicado en materia de afectaciones por fenómenos naturales. Prueba de ello son las 86 Declaratorias de Emergencia y las 58 Declaratorias de Desastre  que fueron atendidas con oportunidad.

Este 2011 se conmemoran los 25 años del Sistema Nacional de Protección Civil, en el que concurren los tres órdenes de Gobierno y los sectores públicos, privados y sociales.

Para la atención debida a las demandas de los afectados por los fenómenos climatológicos, se necesita fortalecer el Fondo de Desastres Naturales y recurrir a nuevas reglas y nuevos esquemas de cobertura financiera.

El Presupuesto contempla la creación del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas y el impulso al fortalecimiento y renovación del Fondo de Desastres Naturales.

Fue así como el 25 de noviembre de 2010 se emitió el “Acuerdo por el que las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales”, el 31 de enero de este año se publicaron, en el Diario Oficial de la Federación, los “Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales”, cuyo inicio de vigencia establece los parámetros y procedimientos a seguir para el acceso a los recursos del Fondo de Desastres de acuerdo a los alcances definidos en estas Reglas Generales.

Con estas nuevas Reglas y Lineamientos nos planteamos el reto de ir siempre un paso adelante en la concepción, diseño, desarrollo y aplicación de estos mecanismos.

Este nuevo instrumento incluye las opiniones, comentarios y sugerencias de todos los actores involucrados en la Fondo de Desastres Naturales, cuyos cambios están reflejados principalmente en siete ejes fundamentales:
  1. Simplificación y agilización de procesos, es decir, reducción de tiempos y trámites.
  2. Definición clara de los criterios, parámetros y alcances en cada uno de los sectores que apoya el Fondo de Desastres Naturales.
  3. Disponibilidad de recursos inmediatamente después de la ocurrencia del desastre natural, a través de los Apoyos Parciales Inmediatos para atender las acciones emergentes, así como trabajos y obras de carácter prioritario y urgente.
  4. Mayores y mejores propuestas de apoyos técnico-económicos, dirigidos al diseño e implementación de esquemas de administración y transferencia de riesgos, para la previsión, reducción y control priorizado y permanente el riesgo de desastre en la sociedad.
  5. Fortalecimiento de la transparencia, a través de la participación de terceros especializados y testigos sociales en la evaluación y cuantificación de los daños.
  6. Ejecución de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal, a través de las dependencias y Entidades Federales, por si o a través de un tercero, hasta por el cincuenta por ciento con cargo al Fondo de Desastres Naturales y a la entidad federativa por el porcentaje restante.
  7. Eliminación de la figura del pari passu, es decir, la ejecución de las obras y acciones de reconstrucción, no estará sujeta a que los recursos federales se ejerzan de manera concurrente con los recursos locales.
El Gobierno Federal aportará 4 mil 500 millones de pesos al Fondo de Reconstrucción, el cual será operado por BANOBRAS. Con este recurso el Fondo de Reconstrucción afinará en los mercados financieros un Bono Cupón Cero, que será un instrumento muy interesante para poder potenciar esos cuatro mil 500 y llevarlos aproximadamente unos 20 mil millones de pesos.

La emisión de las nuevas Reglas del FONDEN y de sus lineamientos cumple a cabalidad el compromiso presidencial contraído, para agilizar la utilización y aplicación eficiente y oportuna de los recursos federales para la atención de los efectos causados por estos desastres naturales.

Las Nuevas Reglas del FONDEN mantienen este principio de compartir el riesgo con entidades federativas, con la modalidad de que es el propio Gobierno Federal el responsable del 50 por ciento del financiamiento y ejecución de dichas obras de reconstrucción, de acuerdo a las prioridades que así señalen los gobiernos locales, estatales y municipales.

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