4 de julio de 2011

Formando Formadores

El Gobierno mexicano ha desplegado un importante esfuerzo de capacitación y sensibilización para funcionarios públicos de las dependencias federales, estatales y locales en materia de prevención de trata de personas. En este sentido, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, a través del Lic. Felipe de Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, realizó la presentación del Proyecto del Programa "Formador de Formadores" en la 24° reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el viernes 3 de junio de 2011.


Antecedentes: 

Actualmente, las dependencias que forman parte de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, en específico el Grupo de Trabajo para la Atención y Seguimiento de la Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas, del cual emana el Subgrupo llamado "Diálogos con la Comunidad", trabaja en la elaboración de un Diagnóstico Nacional sobre tarta de personas, como lo marca el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, publicado el 6 de enero de 2011.

Los "Diálogos con la Comunidad" dieron inicio el 21 de abril de 2010 y continuarán de manera indefinida con el apoyo de las dependencias y Entidades federativas interesadas, cabe mencionar que el DIF Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Migración, son los líderes del proyecto.

Del 16 de mayo al 20 de diciembre de 2010, se realizaron 47 talleres en distintas instituciones educativas, públicas y privadas en el Distrito Federal y en los Estados, con el valioso apoyo de capacitadores de la Secretaría de Seguridad Pública. Con ello se sensibilizó a más de 5,451 personas. De éstos, 837 fueron alumnos de primaria; 469 alumnos de secundaria; 3,451 alumnos de bachillerato; 100 alumnos de licenciatura; 325 padres de familia; 239 funcionarios públicos; y 30 personas que participaron en los espacios recreativos y culturales en donde se llevaron a cabo los talleres.
  
Objetivo:

Programa "Formador de Formadores", busca llegar a más escuelas a nivel nacional, a través de capacitar a funcionarios públicos y maestros, para que éstos a su vez repliquen el modelo de enseñanza y actividades a más funcionarios públicos, maestros y jóvenes de servicio social y que así llegue a las escuelas.

Características: 

Mecanismos de coordinación en los distintos niveles de gobierno para la realización de:

  1. Datos estadísticos o diagnóstico del problema de la trata de personas por entidad federativa.
  2. Concientización y difusión de información del fenómeno de trata de personas, que es obtener un beneficio a costa de una persona en contra de su voluntad, para funcionarios, maestros y sociedad en general, acerca del problema de la trata de personas. Los ejemplos más obvios son la trata para efectos sexuales y la pornografía infantil.
  3. Evaluar la posibilidad de incluir el Programa en las actividades de Formación Cívica y Ética y el Programa de Formación Continua para los Maestros.

 Así se busca que gobierno y sociedad trabajen en conjunto para clarificar cómo funciona el fenómeno para que posibles víctimas lo entiendan y tengan elementos para no caer o involucrarse en las redes organizadas a nivel internacional.

El proyecto se trata de un taller en el cual capacite, en primer término, a ocho funcionarios de cada Entidad, mismos que a su vez capacitarán a jóvenes universitarios, para que bajo el esquema de servicio social, transmitan el contenido de esos talleres a los niños en el sistema de educación básica.

En el Informe de México a la Comisión de Seguridad Hemisférica, en el Marco del Seguimiento al Plan de Trabajo Contra la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental, dado a conocer en enero del presente año, se expone que el Programa "Formador de Formadores" ha tenido como resultado la capacitación a más de 60,000 servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal. Con lo cual se fortalecen las acciones de cooperación interinstitucional para desarrollar estrategias y programas dirigidos a la población, a fin de erradicar la demanda y comisión del delito de trata de personas, de acuerdo con el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Cabe destacar que el esfuerzo conjunto de autoridades locales, federales y organismos internacionales, ha llevado a la armonización legislativa en nueve Estados de la República (Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí) en los cuales ya se cuenta con leyes sustantivas en la materia, que abarcan las diversas modalidades de explotación señaladas por el Protocolo de Palermo y la legislación nacional.

Suman 29 entidades federativas las que han legislado en materia de trata de personas, entre ellas Baja California que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia de este tipo de delitos.

De acuerdo con la última actualización del mes de Abril del 2011, de la Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, del Instituto Nacional de la Mujeres, el Congreso Local del Estado de Baja California elaboró el pryecto legislativo de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, aprobada el 29 de septiembre de 2010. No obstante, a la fecha no ha sido publicada.

Los resultados de la reunión con la CONAEDU derivaron en el acuerdo por parte del Subsecretario Zamora Castro, para hacerles llegar a todos los Secretarios de Educación de los Estados, la información sobre el tema de trata de personas y el Proyecto "Formador de Formadores", para que conozcan a fondo la información sobre el tema. Asimismo, se creará un Grupo de Trabajo cuyo objetivo será el análissis de la información, y acordar los términos para la aplicación del Programa "Formador de Formadores en las Entidades Federativas.

Actividades de capacitación por parte de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas de enero a mayo de 2011, en Baja California.

Enero:    
- "La Trata de Personas" - 9 Asistentes, DIF Estatal en Baja California.

Febrero:
-II Taller de Capacitación a Impartidores de Justicia "La Trata de Personas" - 42 asistentes, Jueces Municipales de Tijuana.

-I Taller  de Capacitación "Prevención y Persecución del Delito de Trata de Personas" - 58 asistentes, Procuraduría General de Justicia  del Estado.


Marzo:    
-II Taller  de Capacitación "Prevención y Persecución del Delito de Trata de Personas" - 60 asistentes, Delegación Regional en Ensenada  de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
-I Taller  de Capacitación "Detección e Identificación de víctimas de la Trata de Personas" - 41 asistentes, Servidores públicos  Municipales adscritos al DIF  y  Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana.
-III Taller  de Capacitación "Prevención y Persecución del Delito de Trata de Personas" - 64 asistentes, Delegación Regional en Mexicali de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
-II Taller  de Capacitación "Aspectos básicos de la Trata de Personas" - 81 asistentes, Representantes de organizaciones de la sociedad civil.
-IV Taller "Educar para Prevenir la Trata de Personas" - 86 asistentes, Alumnos y autoridadesde la Universidad Interamericana para el Desarrollo sede Tijuana.


Abril:
-I Taller "Atención y Protección a víctimas de Trata de Personas" - 25 asistentes, Servidores públicos adscritos a DIF Tijuana.


Mayo:     
-VII Taller "Educar para Prevenir la Trata de Personas" - 20 asistentes, Personal docente de la Universidad Interamericana de Desarrollo UNID.
-Conferencia  "La Trata de Personas" - 450 asistentes, Funcionarios públicos de DIF Municipal, de la SSP Municipal y público en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!