14 de julio de 2011

Contra la Trata de Personas


El Presidente Felipe Calderón anunció ayer la Promulgación de Reformas en materia de Trata de Personas, acompañado del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, del Senador Guillermo Tamborrel Suárez, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República; de la Diputada Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados; así como de la Señora Isabel Miranda de Wallace y representes de Organizaciones No Gubernamentales.  

    
Antecedentes:

Con la Promulgación del Decreto se reforman los Artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para combatir la trata de personas en el País.

Se trata de un delito que ofende y daña la dignidad humana; criminales sin escrúpulos que lucran de la manera más miserable y más indigna con el sufrimiento y el dolor, que se dedican a robar niños o plagiar jóvenes, arrebatándolos de sus familias para obligarlos a pedir limosna en las calles, a trabajar de sol a sol en jornadas inhumanas, prostituirse, soportar golpes o maltratos y venderse al mejor postor.

La trata de personas es un delito que merece el repudio de la sociedad y la acción decidida y enérgica de todas las instituciones del Estado.

Características:

1. Se modifica el Artículo 19 Constitucional, con lo cual se incluye el delito de trata de personas entre aquellos por los cuales los jueces deben declarar oficiosamente prisión preventiva cuando el imputado está siendo procesado.

2. Se reforma el Artículo 20 de la Constitución, con lo que las víctimas tendrán garantizado constitucionalmente el resguardo de su identidad y de sus datos personales.

3. Se modifica el Artículo 73 de la propia Carta Magna, lo que permitirá darle facultad al Congreso de la Unión, a fin de que expida una ley más detallada en materia de trata de personas.

Hoy existe un ordenamiento Federal, que es la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como leyes estatales que contemplan diversas definiciones y mecanismos para enfrentar este delito.

La Reforma Constitucional le da al Congreso un plazo de 180 días, para que expida una nueva ley general que contemple la trata de personas como materia concurrente entre la Federación, los Estados y los Municipios.

Con esta nueva ley, se da la obligatoriedad de actuar y ninguna autoridad podrá alegar: "No me toca a mí", o cerrar los ojos frente a este delito.

Cabe señalar que el Consejo de Seguridad Pública, en el que se reúnen todos los Gobernadores y los Secretarios del Gabinete de Seguridad, acordaron perseguir especialmente cinco delitos: robo (consistiendo en más del 80% de los delitos que se cometen en México), secuestro, extorsión, homicidio y trata de personas.

Con esta Reforma se están ofreciendo las herramientas a los ciudadanos y a las víctimas para que denuncien y lo hagan de manera segura, dando garantías para que los delincuentes no puedan aprovechar el tiempo del proceso penal para tomar represalias contra ellos.

Es una Reforma que significa una nueva luz de esperanza para miles de personas que han sido encadenadas por los delincuentes y que hoy exigen justicia.

Un México de libertades, un México seguro, un México fuerte, por tener instituciones que defiendan eficazmente a los ciudadanos inocentes.

Mensaje del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!