18 de julio de 2011

Jornada Nacional de Reforestaciòn

El Presidente Felipe Calderón ayer participó, primero en Pénjamo, Guanajuato y después en Tlaxcala,  en la Jornada Nacional de Reforestación, así lo hizo también, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora en San Felipe del Progreso, Estado de México, junto con al menos 100 mil personas en todo el país que se dieron cita para plantar árboles.

Objetivos:
1. Generar un espacio organizado de convivencia con impacto positivo al medio ambiente, para aglutinar las iniciativas y el interés de la población por aportar al cuidado de los recursos naturales.
2. Promover y fomentar en la sociedad, mayor conciencia y participación activa e informada en el cuidado y restauración de los bosques y selvas.
3. Acercamiento a los trabajos de restauración de bosques y selvas que realizan los dueños de los terrenos y el Gobierno Federal.

Caracteristicas:
Esta Jornada Nacional de Reforestación se enmarca en la celebración de:
a.     La Fiesta del Bosque en el mes de julio y el Día del Árbol, conforme al Decreto Presidencial expedido en 1959.
b.     Del Año Internacional de los Bosques, decretado por la ONU.
·       La restauración de las áreas forestales de México mediante trabajos de reforestación, ha sido una de las prioridades del Gobierno Federal durante la administración del Presidente Felipe Calderón.
·       La restauración recibe apoyo significativo del Gobierno Federal, por la importancia del tema y debido a que los altos costos y el largo plazo para obtener beneficios económicos no atrae inversión de otras fuentes.
·       En el período 2007-2010 se han reforestado alrededor de 1.1 millones de hectáreas de terrenos forestales.
·       De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) México está posicionado como uno de los países que más reforestan en el mundo.
·       “Plantemos para el Planeta”. Iniciativa mundial de plantación de árboles facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  Reporta a México en 4to lugar con 785.9 millones de árboles. China es 1ro con 2,883.2 millones de árboles (PNUMA,2011).
·       Se estima que en México hay alrededor de 16 millones de hectáreas que requieren trabajos de reforestación. Su atención es un asunto de seguridad nacional ante el inminente avance del deterioro y la amenaza del cambio climático.
·       Actualmente la Comisión Nacional Forestar, (CONAFOR) cuenta con 18 bancos de germoplasma con una capacidad instalada total de 89.5 toneladas de semillas de especies forestales y opera de manera conjunta con gobiernos de los estados cuatro bancos más.
·       Para llevar a cabo la producción de planta a nivel nacional, se cuenta con 402  viveros.
·       Las metas del Programa Nacional de Reforestación para 2011 son reforestar 343 mil 673 hectáreas y producir 340 millones de plantas forestales de calidad.
Mil 150 millones de árboles plantados, si bien no todos sobreviven, por la sequía, tuzas, ganado, pastoreo, al menos un 50%  estimado valen la pena. .
Con programas como ProÁrbol, en el cual el Gobierno Federal le paga al campesino, al comunero o al ejidatario para que, en lugar de talar  la montaña, bosque o selva, la cuide y/o la reforeste, se plasma la importancia del tema para esta administración, así como los esfuerzos por incrementar las metas establecidas.

Numeraria:

  • Estados participantes: 32.
  • Municipios participantes: 250.
  • Número de predios sociales, adoptados y ProÁrbol: 360
  • Especies a plantar: Más de 50 de los principales ecosistemas del país.
  • Viveros que abastecerán la planta: 105.
  • Número estimado de participantes: 100 mil.
  • Ejidos y comunidades participantes: 139.
  • Superficie a reforestar: Estimada 4 mil 600 ha.
  • Número de testigos sociales participantes: 262*
  •  
*Únicamente se asignan testigos sociales en predios sociales y adoptados, ya que los terrenos ProÁrbol cuentan con verificación institucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!