29 de marzo de 2011

Felices 90 años SEP



Comparto con ustedes un poco de historia de la Secretaría de Educación Pública que se encuentra de manteles largos por 90 años de historia.

Es un gusto haber formado parte de ella, por tres años en Baja California participe con orgullo como Titular del Sistema Educativo Estatal.

El trabajo educativo es un trabajo en equipo, y en Baja California el equipo demostró lo que como mexicanos podemos hacer por nuestra educación.

Es por ello, que los trabajadores de la Educación estamos de fiesta tras 9 décadas de labor.

Algunos antecedentes
En los tiempos de Carranza, en la Constitución de 1917 se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues contraria a la aspiración de democratizar la administración educativa, sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales.

A pesar de las buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919, la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917.

Vasconcelos 
El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado José Vasconcelos Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal.

Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inició la formulación práctica del proyecto.

SEP
Fue el 25 de septiembre de 1921 cuando es creada la Secretaría de Educación Pública.

El 12 de octubre del mismo año, José Vasconcelos Calderón asume la titularidad de la naciente Secretaría

En 1921 el número de maestros de educación primaria llegó a 25,312 de 9,560,  es decir, se registró un aumento del 164.7%; existían 35 escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, 36 de profesores normalistas, tres de enfermeras, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.

En la política educativa oficial se propuso la ampliación de la infraestructura y extensión de la educación, así como la elevación no sólo de la calidad, sino de la especialización.

Sin embargo, a pesar de los avances logrados en el impulso inicial de la Secretaría, la lucha electoral por la sucesión presidencial de 1924, que desembocó en la rebelión delahuertista, y, las presiones norteamericanas plasmadas en los compromisos acordados en las conferencias de Bucareli, limitaron el alcance nacionalista que se pretendía en el proyecto vasconcelista, pues aunque no se abandona el proyecto original, éste se modera.

A  90 años,  la Secretaria de Educación Pública, encabezada actualmente por Alonso Lujambio, tiene objetivos y políticas claras que han evolucionado conforme el paso de los años y las necesidades de la comunidad educativa. 

La celebración 
Derivado de los hechos históricos, marcados en 90 años de la SEP,  se llevará a cabo el encuentro “Educación y Valores para la Convivencia en el Siglo XXI

Un espacio plural de discusión y reflexión sobre los valores cívicos y éticos que requieren los ciudadanos para responder a las necesidades de una sociedad libre y democrática en un mundo cada vez más globalizado.

El encuentro se llevará a cabo del 4 al 9 de abril de 2011, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y el Centro Cultural del Bosque.

Objetivo
Que  la sociedad mexicana se cuestione la eficacia de los múltiples y diversos medios de formación y difusión de valores éticos y cívicos existentes. Las familias, las escuelas, las organizaciones civiles; las agrupaciones sindicales, religiosas o empresariales; los medios de comunicación, la comunidad artística, los investigadores y científicos y los gremios profesionales, por citar algunos de los principales actores, tienen iniciativas propias para fortalecer la cultura ciudadana y los valores éticos de quienes están bajo su influencia formativa.

La SEP busca promover la reflexión y elaboración de propuestas al más alto nivel, a través de un espacio en el que académicos, investigadores, líderes de opinión y promotores del mejoramiento educativo, analizarán el estado actual del currículo de valores cívicos y éticos que se brinda en el sistema educativo nacional y otras instancias, con el propósito de identificar los vacíos existentes y los retos para contar con los ciudadanos que queremos tener en el México del siglo XXI: respetuosos de la pluralidad y las libertades, tolerantes, honestos, productivos y comprometidos con el desarrollo nacional.


¿Porqué un encuentro de valores? 
En nuestro país, la conciencia generalizada del valor y la necesidad de la educación ciudadana surgió a la par del proceso de Independencia. Resultaba evidente que sólo a través de la educación podría el pueblo ejercer la ciudadanía y los derechos que las nuevas leyes y la libertad conquistadas le ofrecían.

Este año la Secretaría de Educación Pública celebrará noventa años de existencia tras haber sido fundada por José Vasconcelos con el propósito de institucionalizar la función educativa del Estado mexicano y atender de  manera sistemática los graves problemas educativos que el país enfrentaba tras la Revolución, entre ellos el analfabetismo, principal obstáculo para la participación ciudadana y el desarrollo nacional.

Desde entonces la educación cívica ha estado presente en el currículo ofrecido por el sistema educativo en sus niveles básicos.

En nueve décadas de labor integral, la Secretaría de Educación Pública ha contribuido a forjar generaciones de ciudadanos capaces de dar respuesta a los desafíos y las oportunidades de la vida nacional y el contexto internacional, no sólo dando instrucción cívica, sino también garantizando a sectores cada vez más amplios el ejercicio de su derecho a educarse. 

En el año 2000, como respuesta a la demanda social de más y mejor educación en valores ciudadanos, y con base en evaluaciones de lo hecho hasta ese momento, se emprendió un proceso de renovación curricular que se abrió a la participación de maestros, investigadores educativos y asociaciones de padres de familia.

En este proceso de redefinición de contenidos, la formación ciudadana incluiría no únicamente el conocimiento básico de las instituciones, las leyes, los procesos históricos de identidad nacional y el culto a los héroes nacionales como fuente de valor, sino también cuestiones de autocuidado, equidad de género, conciencia y valoración de la diversidad; cuidado del medio ambiente, respeto a la participación social y solución de problemas sin recurrir a la violencia.

Durante la actual administración, se intensificaron los procesos de participación social en la educación y la formación ciudadana. Las reformas de la educación básica y de la educación media superior se construyeron con las aportaciones de docentes, autoridades educativas, expertos nacionales e internacionales, investigadores y sociedades de padres de familia de todo el país.

Con la Reforma Integral de la Educación Básica y la Reforma Integral de la Educación Media Superior se adopta el enfoque de competencias, el cual hace énfasis en la capacidad de los alumnos para analizar, reflexionar y actuar con base en conocimientos, actitudes y valores esenciales para participar en la democracia.

En sus respectivos currículos, estas reformas fomentan el cuidado propio y el respeto a los demás; la inclusión y el rechazo a la discriminación; el apego a la legalidad y a los derechos humanos; el sentido de justicia y el manejo responsable de la libertad; la valoración de la pluralidad y de las formas de vida democráticas, la participación y la equidad.

Con base en el respeto a la dignidad humana, el currículo de la formación cívica y ética, desde la educación preescolar hasta la educación media superior, fomenta el desarrollo de los valores y prácticas de la democracia moderna.

Estos avances han coadyuvado a fortalecer la formación ciudadana, según se ha visto en evaluaciones nacionales e internacionales; sin embargo, debemos seguir adelante. La globalización nos plantea continuamente desafíos que nos obligan como sociedad a fortalecer la política educativa.

Es necesario reconocer que una sociedad más diversificada, plural y con acceso al conocimiento es hoy una fuente de riqueza y capacidad creadora. En ese sentido, contar con una base sólida de valores cívicos y éticos, es un elemento indispensable para enfrentar muchos de los retos que el país tiene por delante: la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y social, la democracia efectiva y la convivencia pacífica.

Es por ello que, como parte de las medidas y acciones para seguir respondiendo a estos desafíos, la Secretaría de Educación Pública convoca a este encuentro plural y diverso, de alcance internacional, que contará con la participación de líderes y expertos internacionales que puedan analizar, bajo una óptica crítica y objetiva, los valores cívicos y éticos que exige la formación del ciudadano del siglo XXI.

Felicidades a la  Secretaría de Educación Pública y todos y cada uno de quienes forman parte de ella.


Más información:

www.educacionyvalores.mx
www.sep.gob.mx

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