22 de marzo de 2011

Un día de historia para México. Francisco I. Madero


Muchos sabemos que fue Presidente de México, un personaje de la historia y sin duda integrante de los movimientos más representativos que como país hemos vivido.

Su  nombre completo: Francisco Ignacio Madero González, aunque en la pasada celebración del Bicentenario  de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, fue difundida el acta de nacimiento y fe de bautizo, en donde aparece Francisco Ygnacio Madero.

Empresario y político originario de Coahuila, nació un 30 de Octubre de 1873, estudió agricultura en Maryland, E.U.A., después Administración de Empresas en una comunidad francesa llamada Jouy en Josas, cerca de París y regreso a E.U. A. a la Universidad de California en Berkeley.

A sus 30 años se casó  con Sara Pérez en México,  dos años más tarde inició su participación  en las Junta Organizacional  del Partido Liberal Mexicano, constituido en 1905 con el fin de convocar y organizar toda oposición a la dictadura de Porfirio Díaz, a través de este partido que buscó reorganizar  a los simpatizantes  del Partido Liberal,  promulgó la Constitución de 1857.

Partido fundado por los hermanos Flores Magón , Enrique y Ricardo. La Junta Organizadora dio los primeros planteamientos teóricos  e insurrecciones  que dieron origen a la Revolución de 1910.

Francisco I. Madero, apoyó económicamente la reanudación de la edición del Periódico Regeneración, fundado en 1900 medio utilizado a atacar la dictadura de Porfirio Díaz , llegando a tener una participación de más de 3 mil autores.

Tras diferencias ideológicas, Francisco I. Madero retira el apoyo dado al periódico y funda en 1909 el Partido Nacional Antireeleccionista,  teniendo como objetivos la defensa de la democracia: “Sufragio efectivo. No reelección”, la observancia estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales.

El partido lanzó como Candidato a la presidencia a Francisco I. Madero, teniendo un nivel de éxito que lo llevó a ser encarcelado en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades.

Madero escapa a Estados Unidos de América y desde ahí redacta el Plan de San Luis, que conduciría al levantamiento armado del 20 de noviembre de 1910 para derrocar a Porfirio Díaz, provocando su renuncia  en 1911 y una guerra civil con una duración alrededor de los diez años, además de la muerte de cerca de un millón de mexicanos.

El 6 de noviembre de ese año, Madero se convierte en el Presidente de México.

Su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas y por conservar en su gabinete antiguos porfiristas, lo cual generaró alzamientos.

Emiliano Zapata quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente,  le da un giro a los hechos,  para marzo de 1912, Pascual Orozco signó el Plan de la Empacadora, con las mismas pretensiones que Madero, para combatir los levantamientos eligió al general Victoriano Huerta, quien, si bien no logró controlar al primero, derrotó al segundo.

Madero fue obligado a renunciar. Lo hizo y pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, él quien fuera su vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados a un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México, Madero tenía 40 años de edad.

Hoy se  cumple un año de su aniversario luctuoso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!