14 de marzo de 2011

108 datos de Mexicali en sus 108 años de vida

 FELIZ CUMPLEAÑOS MEXICALI

  1. El gentilicio oficial es Mexicalense pero por tradición "Cachanilla".
  2. Cachanilla  es un arbusto endémico usado por los antiguos pobladores de la región para construir sus viviendas.
  3. Su  altitud es variable,  zonas como Islas Agrarias, localizada al Oriente se encuentra  a 10 metros sobre el nivel del mar; Santa Isabel, una zona del poniente está a 3 metros bajo el nivel del mar, pero tiene en promedio  3 metros sobre el nivel del mar.
  4. Cuenta con 2 garitas para cruzar hacia Estados Unidos de América.
  5. Su Garita en la zona centro cuenta con 12 carriles.
  6. La Garita Nuevo Mexicali, a 12 km al oriente de la primera garita.
  7. Las garitas que unen a las 2 ciudades reporta un cruce promedio de 60,356 personas por día, en promedio anual de más de 22 millones de personas.
  8. La frontera de Mexicali para  U.S. Customs and Border Protection  es el segundo cruce más transitado del mundo.
  9. La palabra Mexicali es la unión de México y California.
  10. El nombre de Mexicali fue impuesto en 1902 por el Coronel Agustín Sanginéz entonces jefe político del distrito norte
  11.  En el valle agrícola se inició el desarrollo de Mexicali con la instalación de empresas dedicadas a la irrigación que deseaban aprovechar el agua del río Colorado en la agricultura.
  12. Su proceso de construcción de canales de riego se dio entre 1898 y 1900.
  13. La primera descripción del sitio en donde hoy se ubica la ciudad de Mexicali se hizo en el diario llevado por Juan Bautista de Anza, en su segundo viaje realizado de Sonora a la Alta California en diciembre de 1775.
  14.  Las primeras áreas que se abrieron al cultivo en el Valle de Mexicali fueron sembradas con forrajes en apoyo a las explotaciones ganaderas que existían.
  15.  En 1912 inició la siembra del algodón.
  16. Con el desarrollo agrícola se requería de mano de obra y los mexicanos existentes no eran suficientes  por lo que  de 1910 a 1920 se facilitó la entrada de asiáticos a trabajar en esta región.
  17. Mexicali se considera como la ciudad que tiene la mejor comida china en México.
  18. A finales del siglo XIX se propició una fuerte inmigración de chinos hacia los Estados Unidos con el fin de trabajar en la construcción de vías férreas.
  19. La comida china es  la típica de la ciudad, con más de 200 restaurantes.
  20. La primera actividad considerada industrial se presentó cuando entró la primera despepitadora de algodón en 1917.
  21. En los 50´s  proliferaron las empresas procesadoras de agroquímicos.
  22. En los 60´s  se generalizó el establecimiento de maquiladoras de diferentes productos, ensambladoras.
  23. Dentro de las empresas más importantes fue  Kenworth y las procesadoras de plásticos.
  24. Según el Censo efectuado por el INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Junio de 2010, la ciudad de Mexicali contaba con 936 145 habitantes.
  25. 52.10% de la población ocupada, a su vez el 44% se emplea en servicios de hoteles y restaurantes
  26. Cuenta con 53 hoteles con una oferta superior a los 3,000 cuartos.  
  27. A lo largo de la mancha urbana se recorren largos bulevares de punta a punta de los cuales la mayoría son de 6 carriles con camellones de 2 carriles.
  28. La columna vertebral de la ciudad es el bulevar Lázaro Cárdenas que se extiende de oriente-poniente.
  29. El  bulevard principal Lázaro Cárdenas es de 24.5 km se compone de 6 carriles
  30. Sus bulevares son: Blvd. Adolfo López Mateos, Blvd. Benito Juárez, Blvd. Anahuac, Blvd. Justo Sierra, Blvd. Venustiano Carranza, Calz Manuel Gómez Morin, Calz Francisco L Montejano, Calz Cetys, Calle Novena, Carr. a San Felipe, Blvd. Héctor Terán Terán, Calz Independencia, Calz H. Colegio Militar, entre otras.
  31. Existen 2 corredores viales: Corredor Ecológico Río Nuevo  y el Corredor Industrial Palaco.  
  32. Sus puentes  vehiculares son: el paso a desnivel Lázaro Cárdenas – Benito Juárez, Paso a Desnivel Héctor Terán – Carr. a San Felipe, Puente López Mateos – Calz Independencia, Distribuidor Vial Lázaro Cárdenas – Corredor Industrial Palaco y Distribuidor Vial Lázaro Cárdenas – López Mateos,
  33. Durante siglos el Río Colorado fertilizó estas tierras  que terminaron por convertirse en el centro productor de algodón más importante del mundo
  34. Cuenta con el espectacular Cañón de Guadalupe, un oasis del desierto en el cual se encuentran balneareos naturales.
  35. En el pasado las tribus Pai-Pai y Cucapah utilizaron el  Cañón de Guadalupe como ruta transitoria en sus peregrinaciones para colectar nueces de pino en la meseta de la Sierra de Juárez.
  36. Existe una serie de cañones situados al oeste de la Laguna Salada
  37. El Teatro del Estadp es el máximo escenario en la Ciudad para los espectáculos teatrales, recitales, conciertos y festivales.
  38. El Distribuidor Vial Lázaro Cárdenas – López Mateos cuenta con un puente elevado de 15 m.
  39. Mexicali cuenta con el puente más alto en el Noroeste de México diseñado  con tecnología antisísmica de primer mundo, soportando terremotos de magnitudes similares como el de 7.2 grados ricther del día 4 de abril de 2010.
  40. 2007 se lanzó el proyecto ‘’ Sistema Europeo de Cruceros Vehiculares’’. Contempla la creación de cruceros en forma de araña, haciendo parecer calles inglesas (sentidos opuestos).
  41. El trazo de caminos por la mancha urbana es bueno, organizado y ordenado.
  42. Muchas colonias son rectangulares vistas por el satélite.
  43. La mayoría de sus calles son rectas y de anchura estándar.
  44. El nuevo Corredor Industrial Palaco, que iniciará su construcción en marzo de 2011, contara con 6 carriles, 3 por sentido, y acotamientos en los extremos; los camellones serán dos carriles adicionales para el servicio del Metro bus. Su inauguración se planea para el 14 de marzo de 2012.
  45. Existen más de 40 rutas por toda la ciudad
  46. El 6 de enero de 2011, se anunció la construcción de la Línea Express 1 del Metro bus.
  47. El sector hortofrutícola es uno de las actividades de mayor éxito en Mexicali; cebolla y espárragos verdes están entre los cultivos más importantes,
  48. El algodón y el trigo siguen siendo cultivados
  49. Cuenta con la feria anual de la agroindustria  con interés en México y  Estados Unidos denominada Agrobaja.
  50. El Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio de 1994, que eliminó la mayoría de las restricciones al comercio entre las dos naciones, pone a Mexicali una economía ligada a la de su vecino estadounidense.
  51. La revista Businessweek catalogo a Mexicali como la mejor plaza del país para establecer una empresa.
  52. Está considerada entre las más prósperas ciudades en México por sus recursos y apego a la frontera de Estados Unidos[].
  53. Municipio privilegiado por la cantidad de recursos naturales, destacando los mantos acuíferos en su Valle, consecuencia de la filtración de las aguas del Río Colorado y sus afluentes.
  54. Gran parte del desierto de Mexicali y Río Colorado, en específico la laguna salada y cauces de río forman parte de la Reserva del Alto Golfo de California.
  55. Mexicali cuenta con dos galerías en donde se exponen obras de reconocidos artistas regionales y nacionales.
  56. La flora de este municipio es la común de zonas semidesérticas, la cual trae como consecuencia la presencia de especies silvestres típicamente xerófitas.
  57. A lo largo de las costas del golfo de California se pueden apreciar las especies de: chamizos, hierba resina, rosal, alfombrilla, pepinillo, etcétera.
  58. La agrupación matorral esclerófilo se encuentra representada por: vara prieta, chamizo colorado, brasillo, salvia, encinillo, hierba de oro y gramíneas.
  59. Se cuenta con guata, mezquitillo, valeria, canutillo, jojoba, mexcalito, zacate y sitarión.
  60. Sus costas proporcionan especies marinas y productos del mar entre los que sobresalen los señalados, además cuenta con el Río Colorado y las diversas sierras que proporcionan los recursos naturales propios de la región
  61. El Volcán Cerro Prieto representa uno de los campos geotérmicos más grandes del mundo, abastece de vapor a cuatro cuartos de máquinas para la generación del 70% aproximadamente de la energía eléctrica que se consume en el estado.
  62. El clima de Mexicali, por su escasa precipitación anual presenta clima árido.
  63. Alcanza temperaturas desde -5 °C en el invierno con heladas y neblina,  todos los años la temperatura supera los 40°C a la sombra en el verano.
  64. Su marca absoluta es de 52 °C, considerándose como la ciudad más extremosa del país.
  65. Una sola vez se cubrió la ciudad de nieve en el siglo XX, el 12 de diciembre de 1932.
  66. El domingo 4 de abril de 2010, que alcanzó una magnitud de 7,2 , según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo se registró a 60 km al Sur-sureste de Mexicali. []
  67. La ciudad es sede de uno de los festivales más importantes a nivel internacional de rock progresivo Baja Prog, una serie de conciertos de rock progresivo de bandas mexicanas y de otros países.
  68. Cada año se realizan las Fiestas del Sol, desde 1976
  69. Se celebran las Fiestas del Visitante de Invierno, evento tradicional, que consiste en ofrecer un festival de bienvenida al visitante de invierno procedente de E.U. y Canadá
  70. Ha albergando a atletas de renombre como Enriqueta Basilio que fue la primera mujer en la historia que encendió una antorcha olímpica en los juegos olímpicos de México 1968.
  71. Cuna de la gimnasta olímpica Denisse López Sing.
  72. Los Soles representan a esta entidad en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México por sus siglas (LNBP) en México en el cual se proclamaron campeones en la liga (2006-2007)  y Sub Campeones en la liga (2007-2008).
  73. Los Águilas son el equipo de béisbol perteneciente a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), cuenta con 3 títulos de liga y 1 Serie del Caribe en 1986 Maracaibo, Venezuela.
  74. La casa de las Águilas es el Estadio Casas GEO comúnmente conocido como el Nido de los Águilas.
  75. Los Azules del Valle de Mexicali son equipo de béisbol perteneciente a la Liga Norte de México (LNM) conocida anteriormente como la "Liga Norte de Sonora (LNS)").
  76. Los Azules viven en el "Parque Azteca" en la ciudad Guadalupe Victoria ubicada en el Valle.
  77. En el béisbol de ligas pequeñas Mexicali ha jugado tres veces en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, PA, EUA y ha sido campeón una vez en 1988 en la Junior League World Series en Detroit, Michigan, EUA, con jovenes de la Liga Buzo Montez, esta es la única ocasión que México ha sido campeón en este evento.
  78. Mexicali frecuentemente tiene campeones mundiales de karate en sus diferentes técnicas
  79. Su Centro Centro Cívico está integrado por  el ISSSTECALI y el Hospital General, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, Plaza Fiesta, el Edificio de Infonavit, el  Poder Judicial de la Federación, la Plaza de Toros Calafia y el Nuevo Centro de Justicia Penal de Baja California a las laderas de Río Nuevo.
  80. En Río Nuevo se ubican  el CEART, el Bosque-Zoológico de Mexicali y la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California.
  81. Mexicali está subdividido en 14 Delegaciones.
  82. Dividida en 13 subzonas para mayor reconocimiento.
  83. Las colonias más destacadas son Las colonias mas destacadas son Pueblo Nuevo, Baja California, Orizaba, Villafontana, Villanova, Santa Mónica, Nacionalista, Esperanza, Santa Clara y San Marcos. Aquí se encuentra el Cuartel Militar, la Plaza Galerías del Valle, el Deportivo Baja California y el INJUVE.
  84. Lupita Jones: Señorita México (Miss Universo) 1990 es Cachanilla
  85. Carlos Girón Gutiérrez: Medallista olímpico en Moscú en 1980.
  86. Ernesto Zedillo Ponce de León Presidente de México (1994-2000). Aunque nacido en la ciudad de México vivió su infancia y parte de su adolescencia en Mexicali.
  87. Dino Cazares: Guitarrista de Fear Factory, Asesino, Divine Heresy.
  88. Reik: Grupo de música pop.
  89. Yadira Gianola: Vocalista del grupo Nikki Clan.
  90. Jorge "Maromero" Páez: ex-campeón mundial de peso pluma.
  91. Insite: Banda de rock alternativo procedente de Mexicali.
  92. Raúl Sandoval: Cantante y actor egresado del reallity de televisión Azteca "La Academia, 1ra. Generación".
  93. Enriqueta Basilio: Primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero.
  94. Enrique Palmer: Escritor y poeta. Autor de obras como: "Noche de juguetes" y "El mañana que viene".
  95. Denisse López: Gimnasta, primera mexicana en calificar a una fase final de juegos olímpicos y al campeonato mundial de gimnasia.
  96. Tavo Vildósola: Primer mexicano en ganar la Baja 1000
  97. Fernando G. Millán: Escritor y poeta. Autor de obras como "Entre las sombras del jardín"
  98. En el escudo de este municipio, el color ocre que abarca medio campo del mismo representa el desierto; la otra mitad de color azul, simboliza las aguas del golfo de California
  99. De 1927 a 1930 el Ayuntamiento de Mexicali se mantuvo como consejo y de 1930 a 1952 como delegación, hasta que Baja California deja de ser territorio para convertirse en el estado
  100. el 4 de Noviembre de 1914 cuando el entonces jefe político Mayor Baltazar Aviléz decreta la municipalidad
  101. Apartir de 1953 se inicia otra etapa para Mexicali, cuando Baja California se transforma en entidad federativa y se organizan los municipios libres.
  102. Mexicali pertenece a los distritos locales electorales número 1, 2, 3, 4, 5 y 6; asimismo a los distritos federales electorales 1 y 2.
  103. Cuenta con monumentos a Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Francisco Zarco, Rodolfo Sánchez Taboada y Los Pioneros,
  104. El 20 de Noviembre de 1915  es designada capital del Distrito Norte
  105. Mexicali es la segunda ciudad en nivel de importancia del Estado.
  106. Actualmente su gobierno estatal está dirigido por José Guadalupe Osuna Millán.
  107. La alcaldía es encabezada por Francisco Pérez Tejada.
  108. el 14 de Marzo de 1903 como fecha oficial de su fundación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!