28 de marzo de 2011

Censo de Población y Vivienda 2010


Con el objetivo de satisfacer los requerimientos de información estadística relativa a la situación sociodemográfica del país, se anunciaron este dia los resultados definitivos  del Censo de Población y Vivienda 2010.



  • Constituye la fuente de información sociodemográfica más completa de la nación. 
  • Es el registro estadístico de las características de la población, las viviendas y las localidades que aporta información con la más detallada desagregación geográfica. 
  • Indispensable para el conocimiento y análisis de la evolución en la composición, distribución y crecimiento de la población y de la realidad socioeconómica nacional, estatal, municipal y de las localidades de nuestro país. 
  • Insumo indispensable para elaborar planes y programas de desarrollo, evaluar políticas públicas, conocer las condiciones y evolución de los asentamientos humanos y realizar estudios e investigaciones en los que estén interesados los diversos sectores de la sociedad

  • El levantamiento de este Censo combinó dos tipos de cuestionarios: el básico y el ampliado.
  • El ampliado representa un muestra de 2.9 millones de viviendas.  
  • Con las 29 preguntas comunes de ambos cuestionarios, se obtuvo información sobre la edad de las personas, sexo, parentesco, lugar de nacimiento y de residencia en 2005, derechohabiencia a los servicios de salud, religión, discapacidad, lengua indígena, nivel educativo, situación conyugal, condición de actividad económica, fecundidad y mortalidad.

  • Respecto de las viviendas se captaron datos del material predominante en pisos, número de cuartos, acceso a servicios de electricidad, agua, excusado y drenaje, así como la disponibilidad de ciertos bienes electrodomésticos y medios de comunicación.
  • El cuestionario ampliado incluyó otras preguntas que profundizan en los temas de salud, discapacidad, pertenencia étnica, educación, migración interna e internacional, características económicas, fecundidad y mortalidad recientes.
  • Se adicionaron preguntas al tema de vivienda que ahondan en las características de construcción y estructurales, existencia de equipamiento, forma de adquisición y tenencia.
  • Cabe señalar que los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano y aquéllos con menos de 1,100 viviendas, fueron censados en su totalidad con el cuestionario ampliado.





* En este Censo se levantaron otros tres cuestionarios: un listado de viviendas de cada manzana o localidad no amanzanada; otro con información sobre el equipamiento y servicios públicos existentes en todas las localidades con menos de 5,000 habitantes en el estado; y otro más sobre el entorno y equipamiento urbano con información por manzana para cada una de las localidades de  5,000 habitantes o más.

Mas información en :
www.inegi.org.mx
01.800.111.46.34
atencion.usuarios@inegi.org.mx



Características:



Metodología:



¿ Porqué es importante conocer los resultados?


A fines del mes de noviembre de 2010 se dieron a conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda, en esta ocasión el Instituto entrega los resultados definitivos y pone a disposición los tabulados básicos a nivel estatal y municipal del cuestionario básico, los tabulados básicos del cuestionario ampliado, nacional y con desglose por entidad federativa, los tabulados sobre infraestructura y características socioeconómicas de las localidades menores de 5,000 habitantes y la base de datos a nivel localidad conocida como ITER


Antecedentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!