10 de marzo de 2011

Día de la Fuerza Aérea Mexicana

Este día conmemoramos a la Fuerza Aérea Mexicana, una de las dos que forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del Ejército Mexicano y que refiere a la totalidad del equipo aéreo y al personal que lo asiste, es utilizado por el Colegio del Aire, la Armada, el Ejército y el Estado Mayor Presidencial, comandados por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

La FAM tiene como objetivo principal defender la integridad, independencia y soberanía de nuestro país, garantizar también la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, acciones cívicas y obras sociales, además con una fuerte presencia y activa  en  la lucha  contra el narcotráfico en México.

Cuenta con una flota aérea militar para cubrir las necesidades del país, contando con aeronaves de combate, tácticas, aviones de carga, transporte, entrenamiento, reconocimiento y guerra electrónica.

Proporciona auxilio a la población civil en casos de desastres naturales o contingencias varias, transportando víveres y medicamentos entre otros. Un claro ejemplo fue la  inundación de los estados de  Tabasco y Chiapas  en 2007  e incluso, representa a México con ayuda humanitaria a otros países en caso de que la necesiten.

FAN tiene una antigüedad que forma parte de la historia de México, tiene la distinción de haberse empleado en observaciones y combates aéreos desde 1914 es decir, desde que fue reorganizada en 1920, nunca más el gobierno electo fue destituido por la fuerza, pues la FAM contribuyó a sofocar múltiples rebeliones de origen territorial, militar y religioso. La Fuerza Aérea Mexicana también sirvió con distinción durante la Segunda Guerra Mundial en Filipinas y Formosa.

En 1915 se formó la 'Flotilla Aérea del Ejército Constitucionalista, participando en el primer combate en  Puebla contra los zapatistas.

La FAM cuenta con 18 bases aéreas, dos en Baja California, en Tijuana y Ensenada.

Felicidades a quienes integran la Fuerza Aérea Mexicana, desempeñando un trabajo para nuestro país y para todos los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!