5 de noviembre de 2012

Todos unidos contra la violencia contra las mujeres

En el marco de la inauguración del Seminario Internacional “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”, México se adhiere hoy a la campaña mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

México se une a la campaña mundial con el proyecto de los Centros de Justicia para la Mujeres (CJM), los cuales son impulsados por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, como una política pública a nivel nacional para garantizar a las víctimas el debido proceso y acceso a la justicia.

Esta campaña mundial que promueve el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, tiene como fin de erradicar la violencia contra las mujeres aterrizando las recomendaciones al tiempo de difundir campañas de concientización en torno al respeto hacia la dignidad y la vida de las mujeres.

Actualmente están en marcha 23 Centros de Justicia para Mujeres y la iniciativa continuará el próximo año, ya que, las entidades federativas han establecido compromisos multianuales para dar seguimiento a estos proyectos de prioridad nacional.

La violencia contra las mujeres es un problema complejo que se debe atacar desde muchos ángulos de manera simultánea y coordinada, y los Centros de Justicia para las Mujeres responden a esa necesidad. 

Los 23 Centros de Justicia para la Mujer en proceso de implementación tienen una inversión de 223 millones en los rubros de infraestructura, equipamiento y capacitación.

Los recursos provienen del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) y el programa de Apoyos a las Entidades Federativas para Seguridad Pública (PROASP) para el ejercicio fiscal 2012.

Para los Centros de Justicia de la Mujer se capacitaron cerca de mil 500 funcionarias y funcionarios de los Centros de Justicia para las Mujeres en el país, entre  los cuáles se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, abogados, administrativos, policías, jueces y policía de investigación.

El modelo de los Centros de Justicia para las Mujeres que impulsa el SESNSP, promueve la concentración de servicios multiagenciales de instancias gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil que atienden de manera coordinada y bajo un mismo techo las necesidades de las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!