23 de noviembre de 2012

A combatir juntos la Trata de Personas

En este sexenio se ha fortalecido el marco legal a través del cual se dieron las bases jurídicas para combatir la inseguridad y el crimen organizado. 

Gracias a este logro en materia de reformas legales, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón está convencido que entrega a la nueva administración y a la sociedad, un país distinto y mejor que el de hace seis años. 

La Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, recién entrada en vigor en abril del presente año, es un avance sustancial en esta problemática de carácter internacional que requiere de una agenda global, nacional y regional para su combate. 

La complejidad en la que nace y se desarrolla el delito de trata de personas, así como las diferentes modalidades que se registran para cometerlo, demandan a los países, a los Estados y a los municipios asumir un papel activo que involucre a organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones gubernamentales, organizaciones sociales, académicos, medios de comunicación, líderes de opinión, todos trabajando en el diseño de una estrategia común. 

Pero sobre todo es muy importante la participación del ciudadano común y corriente. Para encontrar soluciones al delito de Trata de personas es importante primero reconocer su existencia, su gravedad debido a que es un delito que lastima profundamente principalmente a las mujeres y niñas que no reconocerlo, ignorarlo o minimizarlo agudiza el fenómeno social. 

Es importante subrayar que el delito de Trata de personas encuentra sus orígenes en el seno familiar, en la educación y valores que en ella se inculcan. Es por ello que tenemos una gran tarea respecto a la educación y concientización, de que ciudadana y ciudadano entienda y conozca claramente sus derechos humanos y que también tengan la confianza de que serán atendidos, al denunciar este delito, por autoridades que con respeto a la dignidad de las personas y con responsabilidad, los orientarán y auxiliarán idealmente en el ámbito de prevención y/o actuarán con toda la fuerza necesaria para sancionar ejemplarmente este tipo de conductas delictivas. 

Hago un profundo llamado a las autoridades estatales y locales para tender y sancionar el delito de trata de personas bajo el marco legal correspondiente. 

De nada sirve esta Ley sino tenemos la homologación de las entidades, la disposición de los gobiernos locales y estatales para implementar los trabajos necesarios, crear los fondos para resarcir los daños que han sufrido las personas que han atravesado y están atravesando por esta situación tan terrible y que merecen, como cualquier ser humano, tener una vida diferente, digna, tranquilidad y con amor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!