6 de noviembre de 2012

Sin precedentes la inversión para fortalecer instituciones de seguridad



En un hecho sin precedentes, la Administración del Presidente Felipe Calderón ha invertido tres veces más de lo que se destinaba al rubro de Fortalecimiento Institucional para seguridad pública, otorgados a través de fondos y subsidios, cuyo monto total en el sexenio fue de 88 mil 852 millones de pesos, mientras que en el anterior fue de 32 mil 135 millones de pesos. 

Para alcanzar niveles de verdadera consolidación en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y de legalidad en México, es indispensable que se siga trabajando e invirtiendo en el fortalecimiento institucional, en la reconstrucción del tejido social y en la lucha contra la delincuencia. 

Hago un llamado a las entidades federativas a redoblar sus esfuerzos para cumplir con su obligación legal de evaluar a sus policías, pues en enero próximo vence el plazo acordado en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNCP) y establecido en la Ley. 

No hay justificación para que algunas entidades no hayan evaluado en su totalidad a sus elementos policiacos pues ha habido recursos, asesoría y acompañamiento de las autoridades federales a los estados.

Advertimos a muchas entidades que están cerca de lograrlo, otras que ya lo hicieron, el Gobierno Federal lo ha logrado, entonces no hay justificación hoy en día para no haber evaluado al cien por ciento a sus elementos. 

Entidades como el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua y Quintana Roo aún no han alcanzado ni si quiera el 40 % en sus evaluaciones de control de confianza.

Se hace un llamado a las entidades federativas a acelerar el proceso de depuración de sus corporaciones policiacas, pues a nivel nacional, de los 49 mil 870 policías que no han aprobado los exámenes de control de confianza, sólo 10 mil 049 han sido depurados. 

Por ello mi llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales, para que elemento evaluado que ha sido no aprobado, sea cesado de inmediato del servicio de policía o de seguridad pública, porque si bien es un avance importantísimo para la sociedad conocer quiénes son los elementos aptos y no aptos, lo fundamental es que los no aptos no estén sirviendo en las corporaciones. 

El Gobierno Federal encabezado por el Presidente Calderón emprendió desde el principio de su administración, una labor histórica, compleja y postergada durante muchos años, pero que hoy está viendo importantes resultados. 

Es indispensable que para alcanzar niveles de verdadera consolidación en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y de legalidad en México se continúe trabajando en la lucha contra la delincuencia, el fortalecimiento institucional y la reconstrucción del tejido social.

Es alentador atestiguar que el gobierno electo ha expresado en múltiples ocasiones su compromiso de dar continuidad y seguimiento a los principales programas y estrategias de las que hemos dado cuenta este día. 

El Gobierno Federal tiene la convicción de que  también la sociedad será un actor fundamental en esta continuidad, pues todos los programas y reformas han sido construidas con el concurso de la sociedad, sus organizaciones, sus representantes, las diferentes fuerzas políticas y las autoridades locales sin excepción en estos seis años. 

Estoy convencido de que la estrategia nacional de seguridad pública debe continuar, no debe ser la labor de un sexenio ni de un presidente ni de un gobernador, es un esfuerzo integral del Estado Mexicano y de todos y cada uno de los ciudadanos que exigimos un país en paz y de apego  total al estado de derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!