14 de noviembre de 2012

A la baja delitos de alto impacto

Por primera vez en el sexenio, de enero a septiembre de este año, el número de homicidios en el país se redujo en 7%, en tanto que el secuestro tuvo en el mismo periodo una disminución de 11 puntos porcentuales, la extorsión de 58 y el robo con violencia de 8%, y el cinco por ciento en los casos de los robos sin violencia a nivel nacional.

Estamos entregando un país en una ruta franca de mejoría, con una reducción sostenida en la presencia en la incidencia de los delitos de más alto impacto que se presentan y que lastiman a la sociedad.

El balance en materia de seguridad es que estamos entregando un Estado Mexicano mejor preparado para enfrentar a la delincuencia, con mejores instituciones, con más recursos para el combate a la delincuencia y la prevención; con un marco normativo mucho más actualizado, más moderno y más acorde a los retos que tiene la delincuencia.

El Centro Nacional de Información del SESNSP, da seguimiento a los indicadores de desempeño en materia de combate al delito de secuestro. Actualmente se cuenta con la información de 22 entidades respecto de aspectos tan importantes como el número de detenidos, víctimas liberadas, presuntos responsables que enfrentan a la justicia, entre otros datos.

Para alcanzar niveles de verdadera consolidación en materia de seguridad pública es indispensable que sociedad y gobierno a todos los niveles sigan trabajando e invirtiendo en las tres vertientes que conforman la Estrategia Nacional de Seguridad: la contención y el debilitamiento de las organizaciones criminales, el fortalecimiento, depuración y reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia y, sin duda alguna, la reconstrucción del tejido social y la prevención del delito.

La tendencia de reducción clara y sostenida a nivel nacional de los delitos de alto impacto es un reflejo del compromiso del Gobierno de la República, del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del trabajo conjunto con las entidades federativas y los gobiernos municipales para cumplir cabalmente con la responsabilidad que tenemos con la ciudadanía en el combate a la delincuencia.

A pesar de estos logros es imperativo que las entidades federativas redoblen sus esfuerzos para cumplir con los compromisos que ellos mismos han asumido y establecido en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y que son, sin duda, la de la reducción sostenida de los índices delictivos, así como la transformación de sus corporaciones policiacas y sus ministerios públicos.

El Gobierno del Presidente Calderón utilizó toda la fuerza del estado para apoyar a todas y cada una de las entidades federativas y municipios que rebasadas por sus particulares situaciones de violencia solicitaron ayuda a la federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!