8 de septiembre de 2011

VIII Semana Nacional de Transparencia 2011.



El Presidente Felipe Calderón, celebró  e inauguró la Semana Nacional de Transparencia con un mensaje desde la Residencia Oficial de Los Pinos, participando también la doctora Jacqueline Peschard Mariscal, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos;  Senador José González Morfín, Presidente del Senado de la República; Ministra Olga Sánchez Cordero, representante de la Suprema Corte de Justicia; Diputado Felipe Amadeo Flores, Vicepresidente de la Cámara de Diputados; Suzanne Legault, Comisionada de Información de Canadá y autoridades del Distrito Federal.

Antecedentes.
A lo largo de las últimas décadas, con el esfuerzo y sacrificio de muchos mexicanos, se ha construido un régimen democrático, de libertades que no se tenían y que ha costado a varias generaciones construirlo.

En ese ambiente de libertades y democracia, una de las cosas que, en su momento, amplió más las libertades de los mexicanos fue, el impulso al derecho a la información.

Con este, se registra en los gobiernos humanistas, un proceso de democratización que logra un hito importante, particularmente, cuando se aprueba la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Posteriormente, las reformas constitucionales aprobadas hace tres años y medio, amplían el propósito y la búsqueda de la transparencia, no sólo del Gobierno, sino de los Poderes Públicos.
Se ha trabajado para profundizar este esfuerzo y fortalecer ese andamiaje legal. Tal es el caso  de la reforma en el 2007,  donde se consagró en la Carta Magna el derecho ciudadano de acceso a la información, no sólo del Gobierno Federal, al que se refería originalmente la ley inicial, sino también a la información de los gobiernos de los estados y municipios del país.

Además de leyes eficaces, la transparencia y la apertura del quehacer gubernamental requieren de un genuino y de un sólido compromiso político.

Características:
  1. Se instruye a todos los servidores públicos encargados de la transparencia que no apliquen reservas mecánicamente en los asuntos que dictaminen.
  2. En el Gobierno Federal se ha asumido esta premisa como un imperativo no sólo legal, sino, también, democrático y  ético. Trabajando en ese sentido:
    1. En la política económica del Gobierno, y en particular, en las finanzas del sector público, hoy, el manejo de las finanzas públicas a nivel Federal está sujeto a reglas de absoluta transparencia, de rendición de cuentas y fiscalización, que cierran, acotan y limitan los espacios a la discrecionalidad.
    2. Ejercicio de transparencia que permite, con mucha mayor precisión, el poder revisar un tema que se ha vuelto tan relevante, como es el oportuno ejercicio del gasto público.
    3. Ayer  se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece el Esquema de Interoperabilidad y de Datos Abiertos de la Administración Pública Federal.
      1. Consiste en que los ciudadanos ya no tendrán que proporcionar varias veces la misma información al Gobierno, sino una vez que el ciudadano esté en una base de datos ya no tendrá que estar llevando en diversas ocasiones los mismos documentos.
      2. Todas las dependencias seguirán los mismos métodos, plazos, procedimientos y medidas de verificación.
      3. Se seguirá trabajando por dejar cada vez menos resquicios a la opacidad, y a la duda del ciudadano, abriendo las puertas al escrutinio y a la participación social.
      4. Se refrenda el compromiso y participación con la Alianza por los Gobiernos Abiertos, de la que somos uno de los ocho países impulsores.
        1. Se trata de un esfuerzo a nivel global para construir mejores gobiernos, más transparentes, con metas y resultados claros, que rindan cuentas y que aprendan a gobernar en diálogo, con una sociedad que es cada día más exigente, crítica y participativa.
        2. Todas las medidas legislativas o administrativas son ampliaciones reales y claras de derechos civiles de los mexicanos.
        3. Se invita a asumir compromisos puntuales y construir planes de acción en temas fundamentales, como son el acceso a la información.
Es por esto que el Gobierno Federal felicita al IFAI por la realización de  la VIII Semana Nacional de la Transparencia. En donde expertos, académicos, analistas internacionales,  miembros destacados de la sociedad civil y de  los poderes públicos, habrán de aportar conclusiones útiles para mejorar la política pública en materia de transparencia y acceso a la información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!