23 de septiembre de 2011

México y su participación en problemáticas internacionales.



El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, participó en el 66º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  el pasado 21 de Septiembre.
La relevancia de este hecho, parte de que México ha participado activamente como uno de los fundadores de la ONU, Naciones Unidas, contribuyendo para que esta Organización asuma su papel en favor de la paz, justicia, seguridad, equidad y desarrollo sustentable entre las naciones.

Participación de México en las problemáticas internacionales:
* Pobreza.
En el mundo, más de mil millones de personas están viviendo con menos de un dólar y 25 centavos al día. Para contrarrestar esta situación, en México se estableció el programa “Oportunidades” para apoyar económicamente a la gente con menores recursos, logrando que las mamás privilegien la educación y la salud de sus hijos pues es la única forma de recibir los apoyos del programa.
En promedio se dan 80 dólares al mes al 25 por ciento de las familias mexicanas, lo que ha permitido reducir la pobreza extrema entre 1995 y 2010, en casi un 50%.
* Cambio climático.
México ha puesto su grano de arena en la solución de este problema. Organizando para las Naciones Unidas la Conferencia de las Partes (COP-16) que permitió que por primera vez los países se pongan de acuerdo para establecer un límite global al incremento de la temperatura del planeta. No más de dos grados centígrados de incremento en su punto culminante en este siglo.
Además se creó un “Fondo Verde” para apoyar a los países en desarrollo en sus acciones de mitigación y adaptación, que permitirá entre otras cosas que los países más pobres contribuyan a reducir el cambio climático, preservando sus bosques y selvas.
* Crimen organizado internacional.
Se planteó de manera concreta que es urgente poner controles serios en países productores y vendedores de armas de alto poder, para no seguir alimentando los arsenales de los delincuentes.
La ONU debe impulsar el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, evitando su desvío hacia actividades prohibidas por el derecho internacional.
En ello, México está haciendo su parte, combatiendo al crimen en todas sus manifestaciones, pero es necesario que los países consumidores de droga realicen acciones efectivas para disminuir radicalmente su demanda.
* Pluralidad
En muchas ocasiones, la ONU se ha visto paralizada por la tiranía del consenso, que otorga a una minoría el poder de oponerse a la gran mayoría.
Preservar la vigencia de la ONU conlleva, necesariamente, una reforma de su Consejo de Seguridad. Por ello, México aspira a una reforma integral que mejore la representación de todos sus integrantes y, al mismo tiempo, preserve la capacidad de acción del Consejo y promueva la rendición de cuentas de sus miembros.
México reafirmó su confianza en las Naciones Unidas como un foro que representa la diversidad y la pluralidad de los seres humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!