28 de septiembre de 2011

Día Mundial del Turismo

"Acuerdo Nacional por el Turismo"

Desde el estado de Sinaloa, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, conmemoró el Día Mundial del Turismo, lo hizo acompañado de Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa,  Diputado Francisco López Brito, Presidente del Congreso,  Magistrado Enrique Inzunza, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Alejandro Higuera Osuna, Presidente Municipal de este bello Puerto de Mazatlán,  Diputado Carlos Joaquín González, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados,  Senadora Margarita Villaescusa, sinaloense, representante de la Comisión de Turismo del Senado, Miguel Torruco Marqués, Presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Arturo Samperio González, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico y al menos 10 gobernadores de diversos estados del país.

Antecedentes
México cuenta con una riqueza cultural, voces, música, comida, vestidos. Un país multicultural en etnias y tradiciones.

El pueblo mexicano es un pueblo hospitalario. El año pasado recibió 22 millones de turistas internacionales,  más de seis millones llegaron en crucero, casi 50 millones cruzaron en algún punto fronterizo del país.

Este año se ha observado un crecimiento de visitantes de otros países que no incluyen a Estados Unidos, nuestros principales visitantes, rusos aumentaron en un 60%; 45% más de brasileños; 40% de peruanos;  30% más de turistas chinos;  28% colombianos y los canadienses, en un 7%.

2011 se denominó el Año del Turismo para México, firmando no sólo por el  Gobierno Federal y gobiernos estatales, sino también el sector privado.

Características:.
El objetivo es hacer que México sea uno de los cinco países más visitados del mundo.

Esta reunión es para hacer un recuento de los avances en el Acuerdo por el Turismo, buscando revisar acciones relevantes para fortalecer las que van bien y corregir las que necesitan mayor esfuerzo.

  •  Multiplicar la conectividad.
  • El Gobierno mexicano está autorizando  una política de conectividad, sin que haya, necesariamente, la reciprocidad. Generar que más sean los vuelos internacionales que lleguen a los diferentes puntos turísticos de este país.
  • Se trabaja en convenios con líneas turísticas y aéreas para  incrementar en 100% los vuelos al año.
  • Aumento de conectividad en carreteras, comprometiendo mil 750 millones de pesos para conservar y señalizar más de tres mil 500 kilómetros de carretera a lo largo de nueve rutas turísticas, en 15 estados.
  • Infraestructura turística.
  • Se han transferido a los estados mil 700 millones para 300 obras de infraestructura turística.
  • Se han detonado más de tres mil 400 millones de gasto para imagen urbana, por ejemplo, mejorado la imagen de Pueblos Mágicos, que se le han destinado ya más de 200 millones en lo que va del año.
  • Promoción turística.
  • En 2011, más de 700 millones en campañas al mercado nacional e internacional.
  • Intensificación en la difusión de riquezas naturales del país.
  • Fomento a la inversión pública y facilitando el financiamiento del sector
  • Otorgamiento de crédito por más de cuatro mil millones de pesos a pequeñas y medianas empresas turísticas.
  • A través del Fondo PyME apoyo a programas: Modernízate, Tesoros de México, Punto Limpio, en favor de casi cinco mil micro pequeñas empresas turísticas.
  • Incremento de la competitividad de los destinos y empresas turísticas.
  • Se han capacitado a más de 40 mil personas y ofertado más de 15 mil vacantes en la Semana Nacional de la Feria del Turismo, y entregado seis mil becas para trabajadores del sector.
  • Promoción de desarrollo sustentable del sector.
  • Contamos con la cuarta biodiversidad más importante de la Tierra, una verdadera mina de oro turística, si sabemos cuidar nuestra biodiversidad.

Todas las acciones que se han implementado por las dependencias del Gobierno Federal y que forman parte del Acuerdo Nacional por el Turismo, significan una inversión superior a los nueve mil millones de pesos.

La iniciativa privada está teniendo un papel muy relevante. Inversiones por más de cuatro mil millones de dólares.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Muchas Gracias por tus comentarios!