19 de septiembre de 2011

Día Nacional de Protección Civil


El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa conmemoró el Día Internacional de Protección Civil, lo hizo acompañado del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y la licenciada Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil.

Antecedentes:
Esta fecha también representa una felicitación  los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes se abstienen de dedicarle tiempo a su familia y muchas veces arriesgando su vida, pasan día y noche creando, innovando a fin de mejorar la forma en que hacen su trabajo, para que los mexicanos estemos mejor protegidos.
De igual forma, se extiende la felicitación para las fuerzas armadas, que con prontitud y sentido de humanidad, asisten a la población en las contingencias. El pueblo mexicano se ha caracterizado por su tenacidad y fortaleza ante cualquier desafío. Ante las tragedias y contingencias,  se han probado la vocación solidaria y humanitaria que nos identifica como Nación.

Hoy es el día en el que se recuerda el sismo que sacudió a la Ciudad de México y que impulsó a construir con esfuerzo y responsabilidad el Sistema Nacional de Protección Civil, cumpliendo 25 años de su creación, dando ejemplo de organización y trabajo coordinado que ha merecido el reconocimiento internacional por sus buenas prácticas, solidaridad y apoyo en desastres nacionales e internacionales.


Anuncios:

1.    La mejor manera de enfrentar los desastres naturales es preparándonos, por ello fue presentada la “Estrategia de Preparación y Respuesta de la Administración Pública Federal ante un Sismo y Tsunami de gran Magnitud: PLAN SISMO”,
a.    Se dará soporte, fortaleza y congruencia en la ejecución de los planes de respuesta institucionales y a las iniciativas solidarias de la sociedad civil, garantizando la continua preparación frente a la amenaza que representan para México estos fenómenos.

2.    Durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón, se ha dado un fuerte impulso a la Red Sísmica Mexicana, para contar con una cobertura nacional integrada de redes sísmicas y acelerográficas en tiempo real; integrar y ampliar los sistemas de alerta de sismos del país; crear un Sistema de Alerta de Tsunamis y contar con un sistema de visualización, análisis e intercambio de información sísmica.

3.    Este año se ha autorizado una inversión de 150 millones de pesos, a través de convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Marina, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.

4.    Se han iniciado las gestiones para invertir 910 millones de pesos adicionales y lograr los objetivos planteados en el proyecto.

a.    Esta es la primera vez que el país invierte una cantidad tan importante en esta materia, hecho que redituará, en el futuro cercano y a largo plazo, en medidas para reducir el riesgo sísmico y de tsunamis y, sobre todo, en salvar las vidas de quienes estén expuestos a estos fenómenos.

5.    Creación de la Escuela Nacional de Protección Civil, que fungirá como ente de certificación, acreditación y evaluación de conocimientos en materia de Protección Civil.
a.    Esta Escuela representa un importante esfuerzo del Gobierno Federal, para institucionalizar y promover esquemas de profesionalización, de quienes participan en las tareas del manejo integral de los riesgos en todos los niveles de responsabilidad, en las instancias del sector público, privado y social.

6.    Desde el 2010 se han integrado en los programas de estudios de educación básica, materiales y contenidos que apoyan en la formación de habilidades de los niños, para que sepan resolver problemas de su entorno inmediato.

7.    Es necesario que todos sepamos cómo enfrentar una contingencia, por ello, el Presidente Felipe Calderón ha dado instrucciones a la Comisión Nacional de la Vivienda, para que todas las viviendas que están siendo reconstruidas, cuenten a partir del 2012 con una mochila de emergencia, como una herramienta que le permita a las familias autoprotegerse durante un escenario de emergencia y desastre.
a.    Esta mochila de emergencias será parte fundamental del equipamiento de los hogares mexicanos y deberá contar también con información de la guía de primeros auxilios y el Plan Familiar de Protección Civil.



Reconocimiento a los galardonados

Los avances alcanzados en el Sistema Nacional de Protección Civil, se deben en buena medida, a la participación de la sociedad civil y a la ciencia.
Por ello la entrega de los premios nacionales de protección civil en los campos de Ayuda y de Prevención.

Este año se tuvo un empate y se entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2011 en el campo de la Prevención, a dos profesores que desinteresadamente han realizado importantes aportes y servicios en este ámbito.

1.    Maestro Neftalí Rodríguez Cuevas, Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
2.    Maestra María Teresa Munguía Gil, Profesora de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Con la entrega del Premio Nacional de Protección Civil en el campo de Ayuda, también se reconoce y agradece la labor del Grupo de Voluntarios del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM.

Se exhorta a optimizar en todos los estados y municipios de México el Sistema Nacional de Protección Civil, teniendo como tarea: El prevenir para salvar vidas humanas y salvaguardar el patrimonio de las familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!