2 de mayo de 2011

¿Te importa la prevención? Tras 25 años

La seguridad se basa en establecer las acciones, los mecanismos y los programas para la protección de la vida, de los bienes y servicios y del medio ambiente, ante las amenazas de origen natural y aquellas que son provocadas por el hombre.

De aquí la importancia del tema de  Protección Civil, que hoy conmemora 25 años como Sistema Nacional.

Los riesgos de desastres en México y en todo el mundo, representan una seria amenaza para el bienestar de millones de mujeres y hombres; los desastres, en Tabasco en el 2007, en Michoacán en 2010, en Haití y Chile en 2010, los recientes de Japón o ahora, por ejemplo, también los incendios en la frontera Norte que han devastado selvas boscosas, pastizales, son eventos que presentan y han demostrado que la única manera de enfrentar a la naturaleza es obedeciéndola, escuchándola en su constante invitación a tomar conciencia de nuestra autoprotección como personas y como Nación.

Los desastres no ocurren casuísticamente, resultan de acciones inadecuadas, es decir, tienen un fuerte componente causal de tipo antrópico, suceden y son socialmente construidos también y son responsabilidad del ser humano, entendiéndose al Gobierno y, a veces, junto a la propia sociedad.

Particularmente los desastres, por supuesto, que no conocen de fronteras, lo mismo que impactan a una población preparada y resiliente, que a una que no está fortalecida para administrar una emergencia.

No hay distinción alguna a la  hora de las afectaciones o de los impactos de estos fenómenos de la naturaleza o igual provocados por el hombre.

Vemos, por ejemplo, los últimos acontecimientos de Japón, que su desgracia pudo ser aún mayor por no haber estado preparados, sin embargo, esta es una comunidad preparada frente a los fenómenos, particularmente los sismos y los tsunamis.

En México, por su ubicación y su vasto territorio, casi dos millones de kilómetros cuadrados, está expuesto al igual a los fenómenos perturbadores de origen natural que pueden ser afectados de un momento a otro.
Hoy, celebramos estos 25 años de un Sistema Nacional de Protección Civil mexicano que puede dar ejemplo de organización y trabajo coordinado en el mundo; es un sistema reconocido internacionalmente por sus buenas prácticas, por su solidaridad y apoyo en los desastres internacionales, incluso.

La política de Protección Civil ha sido inscrita en nuestros últimos tres Planes Nacionales de Desarrollo dentro del tema también de la Gobernabilidad, que esa es una parte fundamental, el  Estado de Derecho y Seguridad Nacional.

Hace apenas algunas semanas, particularmente con mucho énfasis se hablaba en nuestro país, a partir de la ley que tenemos en materia de Seguridad Nacional en la Cámara ahora de los diputados, pasó por  el Senado, hoy está en la

Cámara de Diputados, con una serie de alineamientos que son necesarios particularmente resolver.
Vamos a intensificar nuestro trabajo para persuadir, para convencer, para argumentar  de la alta necesidad que México tiene también de fortalecer sus instituciones, ya aquí Laura ha detallado programas, planes, mecanismos, sistemas e, incluso, la propia Ley en Materia de Protección Civil, que también se está discutiendo.

Pero particularmente la Ley de Seguridad Nacional no solamente tiene que ver, digamos, con una afectación interior de la seguridad por razones de seguridad pública, sino que también tiene que ver por razones de salud, por razones de afectaciones, incluso, con impactos como estos y que tienen la necesidad de atenderse con atingencia, con la imperiosa necesidad de establecer mecanismos que le permitan las instituciones a los órdenes de Gobierno proteger, que de eso de trata, la vida de las personas  y sus bienes.

Trabajemos fuerte para poder establecer un sistema que nos permita mayor solidez y vamos a trabajar para convencer a los diputados y a los senadores de esta institución que es el nuevo Marco Regulatorio en materia de Seguridad Nacional.

El Estado debe cuidar de sus ciudadanos ante todo tipo de amenazas internas o externas, naturales o humanas, y si no pudiera cumplir con esta tarea o  negarse a realizarla, faltaría entonces a su deber primordial.

En el año 2009 la Coordinación General de Protección Civil fue declarada instancia, como ya lo dije, de Seguridad Nacional, para que a través de una gestión integral de los riesgos se fortalezca la seguridad nacional, toda vez que es prioridad del Estado el mitigar los impactos negativos de cualquier catástrofe.

Estamos trabajando los Lineamientos de Preparación y Respuesta de la Administración Pública Federal ante Sismos de Gran Magnitud en México, hemos tenido varias reuniones en donde la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, las  autoridades de Protección Civil y de los diferentes órdenes de Gobierno, particularmente también , en este tema de la brecha de Guerrero, hemos estado trabajando para establecer esta coordinación, lo hemos hecho con los gobernadores y tenemos que seguir trabajando en el Plan Anáhuac que es un tema también pendiente de resolver con las autoridades del Distrito Federal. 

Un reconocimiento al trabajo en común, llevado a cabo por todos y cada uno de los integrantes del Sistema, especialmente a los responsables del mismo en los tres órdenes de Gobierno, a la sociedad civil organizada y muy particularmente también la Cruz Roja Mexicana que junto con muchas otras organizaciones de la sociedad civil, nos fortalecemos.

La cooperación es la mejor fórmula de gestión de los asuntos humanos y si a esto le sumamos los trabajos de una manera coordinada, garantizamos los resultados deseados.

En este gran equipo de trabajo, contamos con reglas que nos permiten prepararnos para dar respuesta a diversas necesidades. Contamos también con una serie de procedimientos para poder interactuar con los demás actores de la Protección Civil.

Y la fuerza que nos integra, se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia a la Protección Civil, presencia de todos los participantes, por ejemplo, aquí, en este aniversario es resultado de que estamos trabajando y que estamos interesados, precisamente en colaborar y en estar atentos a la evolución del propio Sistema Nacional de Protección Civil, que como ya lo ha dicho Laura Gurza, hace 25 años apenas se presentó este decreto, al día de hoy la evolución ha sido eficaz, eficiente, fuerte y tenemos que seguir evolucionando, tenemos que seguir trabajando para fortalecer los mecanismos, pero para asegurar también la utilización de todas las tecnologías que estén a nuestro alcance para poder sacar de mejor manera esta tarea.

Gracias a quienes trabajan para ayudar en la prevención, a quienes en muchas ocasiones ponen en riesgo su vida para salvar otra, pero sobre todo, un llamado a quienes formamos parte de una sociedad que requiere de un trabajo preventivo continúo y eficáz.

Porque los desastres, naturales y provocados por el hombre sacan lo mejor de las personas ante la adversidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!