24 de mayo de 2011

Nueva Ley de Migración

Origen:
Senadores del PAN, del PRD, del PRI, presentaron, el 9 de diciembre del 2010, la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Migración y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de otras leyes, para dar cuerpo a un solo instrumento jurídico en el que se contiene ahora el marco institucional de la política del Estado mexicano en materia migratoria.

Antecedentes:
El Estado mexicano se encuentra en un momento de restructuración y fortalecimiento institucional de gran trascendencia, para atender las necesidades y afrontar con mayor oportunidad los retos que nos presenta el actual contexto, específicamente, los problemas asociados al fenómeno migratorio, y los riesgos que enfrentan los migrantes.

El pasado 12 de mayo, la Secretaría de Gobernación anunció el relevo de los titulares de las delegaciones regionales por donde se registra el mayor flujo migratorio, “ruta del migrante”: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí, así como en Quintana Roo, como parte del fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de Migración.

Objetivo:
Depuración del personal que se encuentra adscrito a estas delegaciones y agilizar los servicios migratorios con estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes.

El Instituto Nacional de Migración anunció desde agosto de 2010 el proceso de evaluación de funcionarios, en el marco del cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad, firmado en noviembre de 2008; y en seguimiento a lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que ha traído como resultado para abril de 2011, el cese de 200 agentes por incurrir en diversas irregularidades, de los cuales 40 se encuentran sujetos a proceso penal.

La depuración y reestructuración anunciada el pasado 15 de mayo se circunscribe a la aprobación de la Ley de Migración en el Congreso, el pasado 2 de mayo, misma que ya fue promulgada por el Ejecutivo que busca garantizar la seguridad y migración en la frontera sur del país, a través de  allegarse información de primera mano para atajar el incremento de bandas dedicadas al tráfico de personas y el secuestro.

Estrategia:
  • Exámenes de control de confianza: contemplan pruebas toxicológicas, médicas, sicométricas y físicas; evaluaciones de antecedentes penales y de patrimonio, para los cinco mil 200 servidores del INM.
  • Rotación de personal: quien se niegue a ser investigado será separado del cargo, además de que se dará vista a las autoridades judiciales y al órgano de control interno.
  • Fortalecimiento de la operación del Grupo Beta y la colaboración con los estados.

La Secretaría de Gobernación a través de su titular, inició a partir del miércoles 18 de mayo una gira por Chiapas, Veracruz y Oaxaca, donde se visitó albergues, estaciones migratorias y cruces fronterizos.

Política Migratoria
Para la frontera Sur se busca convertir a la región en:

  1. Espacio de convivencia armónica para el desarrollo.
  2. Región de movilidad internacional de personas con plena vigencia en la dignidad y los derechos de los migrantes.
  3. Contribuir a la seguridad fronteriza y a la seguridad humana.

Las cuatro líneas estratégicas están orientadas a:

  1. Facilitar la documentación migratoria.
  2. Proteger los derechos humanos de los migrantes.
  3. Contribuir a la seguridad fronteriza.
  4. Ampliar y mejorar la infraestructura material, tecnológica y humana.

Se trabaja en coordinación con las entidades federativas y otras dependencias para construir y modernizar la infraestructura fronteriza que permita un mayor control  y orden en los flujos de personas y de mercancías:

a)      En INM junto con la Administración Central de Aduanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, construirán un nuevo punto de internación en Nuevo Orizaba y un punto de Inspección Integral en Huixtla.

b)      Se construirán instalaciones migratorias nuevas, una en Cancún, Quintana Roo y la otra en Candelaria, Campeche.

c)      Sustitución de instalaciones en condiciones deterioradas en Chetumal, Quintana Roo; Palenque, Chiapas; Villahermosa y Tenosique Tabasco; y Mérida, en el Estado de Yucatán.

d)      El programa plurianual que se viene ejerciendo a largo de los últimos años contempla un monto de $234 millones de pesos para la construcción, ampliación y modernización. Además contempla proyectos como la construcción de siete instalaciones del Instituto, siete instalaciones migratorias, el mantenimiento de 29 oficinas del INM.

e)      A la fecha se han invertido 18 millones de pesos en el mantenimiento de instalaciones migratorias existentes en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El viernes 20 de mayo, el Secretario Francisco Blake Mora,  firmó en Ixtepec, Oaxaca, el convenio de creación del Grupo Beta-Ixtepec, cuyo principal objetivo es salvar la vida y apoyar a los migrantes en peligro en las zonas de riesgo. Igualmente, inauguró junto con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, las nuevas oficinas del Grupo Beta, para la atención a migrantes.

La próxima semana se llevará a cabo la segunda etapa de su gira por la “Ruta del Migrante”, que incluye los estados de Tamaulipas, Tabasco y San Luis Potosí.

La Presidencia de la República se manifiesta orgullosa  de esta nueva ley, que representa el avance más significativo en materia migratoria en los últimos 80 años y pone a México a la vanguardia a nivel mundial.


Posicionamientos:
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Esta ley corrige lo que está funcionando mal, y esperamos, desde luego, que este marco regulatorio nuevo nos permita hacerla funcionar bien.
Esta realidad ha exigido que el Estado modernice su marco legal. Y, por eso, es una buena noticia que hoy nos reunamos para promulgar la nueva Ley de Migración, que es una legislación de avanzada, una legislación que privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos; una legislación que parte de algo fundamental: parte de la dignidad humana del migrante, independientemente de su nacionalidad.

Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación
La nueva Ley de Migración fortalece el propósito fundamental de la política migratoria del Gobierno de la República, de facilitar y ordenar los flujos migratorios desde y hacia nuestro país, privilegiando, por supuesto, la protección y el respeto de los derechos humanos de los migrantes y de la seguridad nacional.

Olga Sánchez Martínez, Fundadora del Albergue Jesús El Buen Pastor del Pobre y el Migrante, Asociación Civil.
La Nueva Ley protege a las personas que como yo dedicaba mi vida al valor humano y aceptando explícitamente de los supuestos de la trata de persona. Ya nadie podrá decirme que soy pollera y que estoy en contra de la ley. Por primera vez, se reconoce a los albergues por su extraordinaria labor.
Esta Ley de Migración me parece de gran ayuda a nuestros hermanos extranjeros, ya que era muy importante hacer nuevos cambios, siempre cuando se busque eliminar la corrupción que hoy margina a los migrantes de nuestro país

Jorge Carlos Ramírez Marín, Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados.
Reconocer por ley las múltiples causas, las diversas facetas del fenómeno migratorio, así como su vinculación con el desarrollo, nos permite ponernos al día con los 13 tratados internacionales que México ha impulsado y suscrito bajo el imperativo de combatir la discriminación y sus nefastas derivaciones que se ciernen en la persona de niños, niñas, adolescentes, mujeres, y de hombres de diferentes etnias y razas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!