26 de mayo de 2011

Mujeres Empresarias

Para mí es un gusto estar presente y representar al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora en un evento distintivo como lo es el Día Internacional de la Mujer Empresaria.

Felicidades a quienes hacen posible esta conmemoración y reúnen esfuerzos por incrementar las opciones, oportunidades y aportaciones, no sólo para la mujer.  

Primero empezaron haciéndose cargo de las empresas y negocios de sus esposos, padres, hermanos, hijos, pero conforme ha transcurrido su propia historia y a través  de una  búsqueda de  renovación, de nuevas y mejores oportunidades, se han convertido en líderes, emprendedoras y motores no sólo de sus propios hogares, sino de un país.

Me encuentro frente a seres humanos que forman parte del motor económico de México, mujeres emprendedoras y pro-activas. Es un gusto.

Quisiera compartirles, que durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, en materia económica durante el año pasado, México tuvo una tasa de crecimiento del 5.5 por ciento.

Como ustedes saben, esta cifra, que sin ser, desde luego, la tasa de doble dígito que todo país quisiera para crecer, es una buena tasa.

Si la ponemos en perspectiva, por ejemplo, es la tasa de crecimiento más alta del país en los últimos 10 años y la tercer tasa de crecimiento más alta en los últimos 29 años en la vida de México. Una tasa que creció considerablemente. 

En cuanto al desempleo tenemos una cifra abajo del 5 por ciento.
Para tener un contexto en cifras, la tasa de desempleo en Estados Unidos es más o menos del 9 por ciento, la tasa de desempleo en España es del 18 por ciento.

También en 2010, si consideramos los empleos formales, es decir, empleos registrados y pagados en el Seguro Social, suman un total de 852 mil nuevos empleos netos, sobre todo, en el Seguro Social y una parte en ISSSTE.

A esto se suma el avance de esta administración del Indicador Global de la Actividad Económica que fue de 5.85 por ciento en enero de 2011, incluso por encima de lo que estaban esperando los analistas de mercados.

La actividad industrial en enero registró un crecimiento de más del 6 por ciento, en febrero siguió creciendo arriba del 5 por ciento, 5.2

De tal manera que, 2011 va a ser y está siendo un buen año en materia económica para el país.

Este crecimiento, que no es el que quisiéramos pero si el que estamos haciendo crecer, la conforman mexicanos y mexicanas como ustedes, en este caso y en este día, mujeres empresarias como las que hoy se conjuntan en este espacio, haciendo posible la mejora no sólo en cifras, sino en la productividad de este país.

No me queda más que agradecer a nombre de la Secretaría de Gobernación, su actitud de crear, planear, construir, emprender y producir por México.

Gracias a cada una de las mujeres que conforman el empresariado por su ímpetu y sobre todo, una doble felicitación por ser mujer y ser empresarias, fue un gusto participar en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Empresaria  que organiza la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. que galardonarón a la doctora Laura Carrera Lugo, Comisionada Nacional para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres.



Sin lugar a dudas, son las mujeres las que representan un factor central de la organización de la vida productiva del país; de aquí ila importancia de mantener una comunicación permanente con sus organizaciones con el fin de lograr que sus talentos y aportes, sean aprovechados para la construcción del desarrollo integral de nuestro país

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!