20 de septiembre de 2012

LA PREVENCIÓN DEL DELITO ES UNA REALIDAD EN MÉXICO

La Prevención del Delito ha pasado de ser un discurso a una realidad en México, constituyéndose como una materia en sí misma.

En la inauguración del “Segundo Foro Internacional de Prevención del Delito e Innovación Social”, en Tijuana, Baja California, se exhortó a la próxima administración federal a enfocar la política de prevención del delito desde un ámbito social. 

Hace seis años México no contaba con una Ley General de Prevención del Delito y hoy el país cuenta con la primera en su tipo en América Latina.

Son pocos los países que cuentan con un Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que genere políticas públicas en la materia y su articulación. 

La Prevención del Delito necesariamente debe pasar por el fortalecimiento de una política pública, a través de un programa federal que comprometa metas, recursos financieros y humanos, además de incluir un proceso de fortalecimiento de capacidades locales para aplicar efectivamente los recursos destinados en la materia.

No es responsabilidad sólo del presidente o de un gobernador que la seguridad pública funcione, sino de la sociedad en su conjunto y de todo el Estado mexicano.

El “Segundo Foro Internacional de Prevención del Delito e Innovación Social” es convocado por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, con la participación del Centro Internacional de Prevención del Crimen, el Banco Mundial, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, la USAID y la Agencia ONU Hábitat.

En el primero de los dos días de trabajo de este foro, Chelina Odbert, Principal Kounkuey Design Initiative; Christine Gaspar, Executive Director of The Center for Urban Pedagogy y Assata Richards, Projet Row Houses, estuvieron en el Panel 1 e intercambiaron ideas sobre la importancia de las políticas públicas sobre la prevención del delito.

En el panel 2, Diane Davis, profesor of Urbanism and Development, Harvard School of Design; Macarena Rau, Vicepresidenta Internacional CEPTED Association, Chile; Juma Assiago HSO-Lead Global Network on Sater Cities y Local Government and Decentralisation Unit UN-HABITA, conversaron sobre Ciudad y Territorio.

En tanto, en el panel 3 Raúl Cárdenas, Fundador Colectivo Torolab; Manfred Rainer; Wochenklausur; Peter Salmon, de la Fundación ORB and NextPlays conversaron sobre la Innovación Social y Aproximaciones Creativas.

También se llevaron a cabo dos conferencias magistrales por parte de Diane Davis, profesor of Urbanism and Development, Harvard School of Design y Michael Krause, Director, Violence Prevention Thougt Urban Upgrading.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!