4 de julio de 2012

Entregado el 46% de los apoyos federales para seguridad

Al cierre del 2 de julio el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha entregado recursos a todo el país por un monto de 8,018 millones de pesos, lo que equivale al 46.3% de un total de 17,311.5 millones de pesos que están destinados al rubro de seguridad pública durante el 2012.

En total 29 Estados han cumplido con los requisitos solicitados por el SESNSP y  en consecuencia se han liberado los recursos federales a través de fondos y subsidios.

Los estados son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, D.F., Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Del Subsidio para Policía Acreditable (SPA), del  Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP) y del Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) sólo se han liberado a estas entidades y municipios la primera ministración de sus recursos federales  equivalentes al 40% del monto. Quedan pendientes aún dos ministraciones más que corresponden cada una al 30%.

Esta primera ministración liberada es de un monto de 3,594.2 millones de pesos y se ha distribuido de la siguiente forma:

a)         Subsidio para Policía Acreditable (SPA): 855.3 de un total de 2,484 millones de pesos. Este subsidio es concursable y su monto puede aumentar conforme los avances en el cumplimiento de metas y ejercicio de recursos.
b)         Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP): 1,016.1 de un total de 3,000 millones de pesos.
c)         Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN): 1,722.8 de un monto total de 4,453.9 millones de pesos que se ministraron a 236 de 239 municipios beneficiados con este subsidio.

En el caso del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) a diferencia de los subsidios mencionados, se libera automáticamente de manera mensual en 10 ministraciones (enero a octubre). Hasta el 27 de junio se entregó a las entidades en mención 4,424.1 de un total de 7,373.6 millones de pesos.

Además del FASP, Subsemun y SPA, en este 2012 se incluirá el Subsidio para Apoyo a las Entidades Federativas en materia de Seguridad Pública (PROASP), el cual es un nuevo subsidio que demuestra el esfuerzo adicional del Gobierno Federal para incentivar, principalmente el programa relativo a las evaluaciones de control de confianza.

Se ha hecho un exhorto a las entidades del país y a los municipios beneficiados con estos recursos, a realizar un esfuerzo adicional con el objetivo de exceder sus aportaciones mínimas del 25 y 30% que establecen las disposiciones aplicables.

El Gobierno Federal reitera su compromiso para apoyar la gestión de estos recursos a través de asesoría y acompañamiento a los Gobiernos Locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!