26 de julio de 2012

Baja California a la vanguardia en Policía Acreditable

Baja California se coloca a la vanguardia nacional al ser la segunda entidad federativa de la República Mexicana en dar un importante paso en materia de seguridad y aplicar el modelo de la Policía Estatal Acreditable. 
Se llevó a cabo la ceremonia de acreditación de 429 agentes de la Policía Estatal de Baja California en dicho modelo, quienes se distinguen por su alta confiabilidad al haber aprobado exámenes rigurosos de control de confianza y haber recibido una capacitación científica más avanzada.
“Este es un día de fiesta, de alegría para todos nosotros, corona un gran esfuerzo que ha llevado a cabo la sociedad y su gobierno por contar con policías más confiables, más honestos y sobre todo con clara vocación de servir a los ciudadanos”, manifestó el Gobernador del Baja California, José Guadalupe Osuna Millán. 
 
Del total de los agentes recién graduados, 421 están listos en tres unidades de trabajo, análisis táctico, investigación y operaciones, además ellos recibirán un bono especial de 70 mil pesos como incentivo sólo por ser parte de este cuerpo policiaco.
El estímulo se suma al ingreso mensual de por lo menos 17 mil 500 pesos que recibirá cada uno de los elementos policiacos.
El Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, definió como una de las vías estratégicas para recuperar la tranquilidad, fortalecer a las instituciones del País, a todos los niveles de gobierno para que estuvieran en condiciones de enfrentar de manera adecuada los retos que planteaba la delincuencia.
Se triplicaron los recursos que se distribuyen a las entidades federativas de 6 mil a 18 mil millones de pesos, además de reformarse ordenamientos legales y normativos.
Particularmente en el modelo de la Policía Estatal Acreditable, en los dos últimos años se invirtió un recurso por el orden de 4 mil 873 millones de pesos. Aquellos estados que cumplen con sus objetivos en sus planes de trabajo reciben recursos adicionales, como fue el caso en el 2011 de Baja California y Sonora.

Como antecedente,el 17 de febrero del 2011 en coordinación con el Gobierno Federal se inició con la conformación del primer módulo de la Policía Estatal Acreditable con las unidades táctico, de investigación y operación, a través del otorgamiento del “Subsidio para el Fortalecimiento de las Corporaciones de Seguridad Pública”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!