28 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Históricamente, la mujer se ha desarrolla en una posición familiar patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona y vulnerable ante la violencia, misma que va desde la discriminación y el menosprecio, hasta la agresión física, agresiones que ha vivido con su pareja, en su casa, en su lugar de trabajo, en la calle misma.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género

Como una forma de evolucionar como seres humanos, se han realizado diversos esfuerzos por evitar y condenar la violencia contra las mujeres, desde asociaciones civiles, programas gubernamentales, movimientos sociales, hasta fechas conmemorativas como recordatorio social.
Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea [la declaración] universalmente conocida y respetada. 
En 1999, la misma ONU a propuesta de la República Dominicana y con el respaldo de 60 países, se aprobó el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos.

Amnistía Internacional, Está en nuestras manos. No más violencia contra las mujeres

Para el Gobierno Federal, es una fecha que nos recuerda que uno de los obstáculos más grandes para el desarrollo, no de las mujeres, del país es  la desigualdad de género, cuya más grave y su más indeseable manifestación es la violencia contra las mujeres.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares dice que el 67% de las mujeres de 15 años o más, han sufrido violencia en algún momento de su vida. 

En el Gobierno Federal estamos impulsando varias acciones.
1. La promulgación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 
a. Lineamientos jurídicos, administrativos, para que todos los órdenes de Gobierno implementemos políticas públicas afirmativas, que ayuden a que las mujeres no sufran la violencia; programas, acciones, casas de refugio para las mujeres.
2. A través del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, seguimos trabajando y se creó el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género.
3. Se está combatiendo la trata de personas. Reformamos la Constitución para sancionar este execrable delito y proteger a las víctimas.
4. Establecimos el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. 
5. Seguro Médico para una Nueva Generación, desde el 1 de diciembre de 2006, toda niña y todo niño que ha nacido en México, tiene un seguro médico de por vida para él o ella y su familia, y, desde luego, su mamá.
6. En cinco años, se han construido  nueve mil estancias infantiles, casi el doble de lo que se hizo en cincuenta años, atendiendo  a casi un cuarto de millón de mamás, que se han incorporado al mercado de trabajo.
7. En el Programa de Oportunidades, dentro de las becas de Oportunidades, una mamá que tiene hijos en la escuela, recibe un apoyo económico. 


Hoy, los programas transversales de género, etiquetados específicamente para la mujer, y sin contar el Programa de Oportunidades, que también se entrega a  las mamás, representan más de 16 mil millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tus comentarios!